viernes, 28 de marzo de 2014

ENRIC TORRES-PRAT (ENRICH) 1ª Parte... *LA ILUSTRACIÓN NO TIENE FRONTERAS*

Nacido en Barcelona un 21 de Julio de 1938Enric Torres-Prat es un prestigioso ilustrador y pintor de formación autodidacta. Fue conocido durante un tiempo como Enrich, seudónimo idéntico al que firmaba el genial historietista Enric De Manuel González "Enrich". 

Vampirella, seductora hasta la muerte (Enric Torres-Prat)

Boceto de Betty Page al desnudo
Ilustración de una Visión Abstracta


A finales de los años 50 empezó a trabajar para la agencia Selecciones Ilustradas, pero buscando la forma de independizarse fue alternando trabajos en publicidad con el mundo editorial. 
Para evolucionar en su estilo realizaría trabajos para Ediciones Vértice, siendo en el año 1969 el encargado de ilustrar las primeras portadas de unos desconocidos super héroes Marvel. Personajes como Dan Defensor (Daredevil), el Capitán América, Los 4 Fantásticos o Spiderman, empezaron a ser populares entre los lectores españoles de la época.

Dan Defensor (Daredevil) nº 1 (Ediciones Vértice)



Capitán América nº 4 (Ediciones Vértice)

































Intentando abrir mercado en Estados Unidos, una de las representantes que tenía Josep Toutain - director de la agencia Selecciones Ilustradas - planteó esa posibilidad siendo apoyada por los dibujantes que contemplaban la oportunidad de estar mejor pagados. 
Enrich, junto al ilustrador Manuel Sanjulián, serían los primeros en comenzar ese nuevo proyecto seguidos por un grupo de historietistas como José Gonzalez, Rafael Auraleón, Esteban Maroto y Josep Maria Beà entre otros... artistas cuyo talento provocarían un aumento de calidad en editoriales como Warren Publishing.  

Eerie nº 36 (Warren Magazine, Nov. 1971)
Vampirella nº 49 (Warren Magazine, Marzo 1976)
 
Mejor cubierta de ciencia ficción en USA (Ace Book, 1971), Enric Torres-Prat se utilizó como modelo para esta ilustración

En el año 1971, Enrich se llevó un premio por realizar la mejor cubierta de ciencia ficción para la editorial Ace Book. Este galardón pudo tener cierta influencia en el editor Warren, quien le iría encargando varias cubiertas para las revistas CreepyEerie y principalmente Vampirella. Siendo en la colección de esta erótica protagonista donde acabaría realizando más de cincuenta portadas, hecho que le supuso un reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras.

Vampirella ha sido uno de sus trabajos más recordados

Después de colaborar en importantes compañías como Bantam, Ace Book, Signet, Harlequin, Reader Digest o Dell y debido a su buena reputación en USA, Enric Torres-Prat se dedicaría exclusivamente a la pintura figurativa, exponiendo sus obras en prestigiosas galerías de las ciudades más importantes de Estados Unidos y Europa.

Cubierta de Star Trek para Bantam books
Cubierta Romántica 


























Utilizando como técnica habitual la pintura al óleo, Enrich suele elaborar previamente unos detallados bocetos a lápiz, sirviéndose en ocasiones de modelos para resaltar su realismo. 
En las siguientes imágenes, veremos una pequeña muestra de algunos de sus dibujos y pinturas...




 




















Tarzán

Marilyn Monroe
Cubierta original en la que Enrich se usa como modelo
Ingenio y fantasía


Enric Torres-Prat en su estudio pintando al personaje Tarzán


El proceso y acabado de una ilustración de Vampirella en tres secuencias


En la próxima entrada, publicaremos una entrevista realizada a Enric Torres-Prat en su propio estudio.

sábado, 22 de marzo de 2014

LAS DROGAS... ¿IMPRUDENTE NECESIDAD? con GREEN ARROW y GREEN LANTERN

Normalmente asociamos la droga a la dependencia compulsiva de ciertas sustancias. 
Las consideradas drogas duras como la cocaína, la heroína y morfina, a las que añadiremos el alcohol y las anfetaminas... y las catalogadas drogas blandas como la marihuana, hachís, el opio... o incluso la cafeína.

Hay personas que se refugian en la droga para vencer la inseguridad o poder afrontar su soledad

No deberíamos ignorar ciertos hábitos cotidianos, algunas sustancias cuyo consumo habitual también puede afectar a nuestro sistema nervioso central. Empezando desde nuestro café matutino, al típico tentempié con la cerveza o un aperitivo alcohólico. Contando al que está todo el día respirando nicotina o toma un determinado calmante para el dolor... y por la noche ese somnífero para combatir el insomnio.

Sin embargo, habría que diferenciar el tipo de drogas que repercutirían en una dependencia física o psíquica, un efecto que podría provocar el Síndrome de Abstinencia al intentar dejar el hábito.



Se comprende que el adicto a la droga puede serlo mientras viva, razón por la que existen centros de rehabilitación que ayudan a superar la adicción, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia, no podrán bajar la guardia y tener mucha voluntad para no volver a recaer.

Ayuda y voluntad para superar la adicción

A principios de los años 70, el Ministerio de Sanidad de los Estados Unidos había solicitado al editor de Marvel Comics -Stan Lee- que escribiese una historia para concienciar a los lectores del peligro que suponían las drogas. 
A pesar de las restricciones del "Comics Code Authority" (una asociación que prohibía la exhibición de imágenes de terror, violencia, mención a las drogas o insinuaciones eróticas), Stan Lee decide seguir con el proyecto y utiliza la serie de Spider-Man, su personaje más popular, como el mejor escaparate para explicar los efectos del LSD, consiguiendo una reacción muy positiva por parte de los padres, instituciones y prensa.

Las alucinaciones de Harry provocadas por el efecto de las drogas (Amazing Spider-Man nº 97, Junio 1971)

De forma paralela, DC Comics analiza el tema de la droga más profundamente, el guionista Denny O´Neil y el dibujante Neal Adams llevan meses trabajando en la colección Green Lantern / Green Arrow, dos super héroes con personalidades opuestas enfrentándose a los problemas que hay en la vida real. 
En una de esas historias y con el propósito de sensibilizar al lector, nos explican que el narcotráfico se esta expandiendo por diferentes vías de distribución y las drogas afectan a los jóvenes de cualquier raza y/o condición social.

Clasicos DC nº 8 (Ediciones Zinco), reedición del Green Lantern/Green Arrow vol.2 nº 85, el arte es de Neal Adams
 
Desmesurada reacción de Green Arrow al descubrir que su pupilo Speedy tiene un problema con la droga

Cada año mueren drogadictos por sobredosis



Una parte importante del relato se centra en Speedy...pues su tutor, Green Arrow, descubre que es un yonqui y lo echa de casa, eludiendo cualquier responsabilidad.

Más tarde, Green Lantern y Green Arrow consiguen descubrir que el dueño del Laboratorio Farmacéutico Hooper, es un importante narcotraficante y el responsable principal de la distribución de droga. 

Como escena final, tendremos a un rehabilitado Speedy enfrentado a su tutor por dejarlo abandonado.



Speedy le echa en cara a Green Arrow su irresponsabilidad

Un rehabilitado Speedy da carpetazo final a las drogas

Esta historia quizá sea algo sencilla e ingenua, pues un riguroso y estricto Green Arrow ante esa paradójica inocencia de Green Lantern, reflejarían un perfil inadecuado que difícilmente encajaría en nuestra actualidad. Pero no hay que olvidar que esta historia se realizó hace más de cuarenta años, y su finalidad era explicar de una forma simple pero efectiva, uno de los problemas más graves que tenemos en la sociedad...  las drogas 

Como sabéis, para ver las imágenes a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

miércoles, 19 de marzo de 2014

EL CUENTO de LA CAJA DE LOS BESOS... HISTORIETAS EMOTIVAS 4ª PARTE


Hace ya algún tiempo...un hombre castigó a su pequeña hija de tres años, por desperdiciar un rollo de papel dorado para envoltura. 
El dinero le era escaso en esos días, por lo que explotó en furia cuando vio a la niña tratando de envolver una caja.

A la mañana siguiente, la niña regaló a su padre la caja envuelta y le dijo: 

-“Esto es para ti, papá”. 

           LA CAJA DE LOS BESOS   (Foto: JOSEP M. NEFF)

Él se sintió avergonzado, pero cuando abrió la caja y la encontró vacía, otra vez gritó con ira: 

-“¿Acaso no sabes que cuando se le da un regalo a alguien se supone que tiene que haber algo dentro?”


La pequeña volteó hacia arriba el rostro y con lágrimas en los ojos dijo: 

-“¡Oh, papá, no está vacía! Yo soplé un montón de besos dentro de esa caja y son todos para ti”.

El padre se sintió morir, rodeó con sus brazos el pequeño cuerpo de su hija y le suplicó que lo perdonara.





Dicen que el hombre guardó esa caja cerca de su cama durante años... y que siempre que se sentía derrumbado, tomaba de ella un beso y recordaba el amor que su hija había depositado ahí.

De alguna forma cada uno de nosotros, hemos recibido alguna caja llena de amor incondicional y de besos de nuestros hijos, amigos o familia...

Nadie poseerá jamás un propiedad más grande.
 




Esta historia está dedicada a mi hija Marta... que sabe cuanto la quiero.


viernes, 14 de marzo de 2014

SOBREVIVIR CON DIGNIDAD

La crisis económica es un problema social que nos afecta a todos en cierta medida, sino personalmente a través de algún familiar o conocido, convirtiéndose en una de las mayores preocupaciones que afrontamos diariamente.

Rambla Arriba, Rambla Abajo...  es obra del historietista español Carlos Giménez, una referencia implícita de la sociedad española de los años 60.
Siendo la representativa ciudad de Barcelonasus lugares más emblemáticos, el conjunto de escenarios donde personajes como Pablo y Adolfo nos irán introduciendo en esta historia, explicándonos sus problemas de trabajo, peripecias y enredos sexuales...

Rambla Arriba, Rambla Abajo... por Carlos Giménez (Ediciones Glénat, 2001)
  
...me gusta especialmente como se van intercalando las pequeñas historias, Rambla Arriba, Rambla Abajo... nos describe de una forma entrañable y convincente, las costumbres y anécdotas de las típicas personas anónimas. El lector puede presenciar como circulan por la calle las parejas, los niños, borrachos, prostitutas, vendedores y abuelos. 
De hecho, es la historia de un pobre anciano, uno de los momentos más emotivos y duros que podemos encontrar en este álbum. 




En apenas página y media vemos con una peculiar crudeza, esa vergüenza que siente el anciano al pedir limosna por primera vez.

Esta secuencia, siendo una representación de la España de los años 60, me sigue pareciendo un reflejo de nuestra sociedad actual. 

¿Por qué vamos para atrás y no para adelante?

Como sabéis, para ver las imágenes a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

lunes, 10 de marzo de 2014

HISTORIETAS EMOTIVAS ... 3ª PARTE (DONANDO SANGRE)

Esta es una bonita historia de un libro titulado "Cuentos con alma", de Dan Millman...

Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un Hospital de Stanford, conocí a una niñita llamada Liz quien sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad, y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla.

El doctor explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su hermana. Yo lo vi dudar por solo un momento, antes de tomar un gran suspiro y decir: "Si, lo haré, si eso salva a Liz."



Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana y sonriente... mientras, nosotros lo asistíamos a él y a su hermana, comprobando como retornaba el color a las mejillas de la niña. Entonces la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: 

-¿A qué hora empezaré a morirme?
Siendo solo un niño, no había comprendido al doctor; él pensaba que le daría toda su sangre a su hermana...Y AUN ASÍ... SE LA DABA. 



A pesar de la inocencia del niño, esa generosidad nos enseña que siempre puede haber alguien dispuesto a dar todo por quien ama.  
  

Esta historia está dedicada a todas esas personas y voluntarios anónimos, que desinteresadamente ponen un poco de su parte para la gente que lo necesita.