martes, 23 de septiembre de 2014

RECUERDOS VIVIDOS CON ESCALOFRíO... LAS ILUSTRACIONES DEL MIEDO

Al miedo lo podríamos definir como un automatismo que nos transmite una serie de inquietudes, condicionado posiblemente por diversas situaciones en nuestra vida real. 
Estas sensaciones se pueden exteriorizar desde una simple inseguridad, pasando por la timidez y el recelo, hasta manifestarse en un pánico extremo ante situaciones reales o imaginarias, originándose un comportamiento de angustia o fobias obsesivas. 

Tales of the Zombie nº 5,  Marvel Comics (Mayo 1974)  Portada de Earl Norem

Vampire Tales nº 5,  Marvel Comics (Junio 1974)  Portada de Esteban Maroto

El Monstruo de Frankenstein, el Conde Drácula o el Hombre Lobo... son algunos de nuestros grandes clásicos, inolvidables personajes míticos que fueron creados para las novelas de terror. Sin embargo, llegarían a tener una mayor repercusión cuando la productora cinematográfica Universal, apostó por llevarlos a la gran pantalla. 
Frankenstein y Drácula se estrenarían en 1931, consiguiendo unos abultados ingresos de taquilla y dando lugar a posteriores secuelas. Con el paso de los años surgirían nuevas versiones, pero fue durante los años 60 y 70 cuando se comenzó a cambiar el enfoque de la industria del celuloide, pues ante una mayor permisividad se empezaban a abrir las puertas de la censura, experimentándose un cambio en las películas de terror con unas escenas más explícitas y escalofriantes. 

Dracula Lives! nº 2 (Septiembre 1973) Jordi Penalva

Monsters Unleashed! nº 2 (Sep- 1973) Boris Vallejo






















En un artículo anterior se hizo una introducción sobre el interés de Marvel Comics por seguir las nuevas tendencias, y aprovechando tal circunstancia se dio un renovado impulso al género de terror. 
Durante los años 1972 y 1973, se fueron publicando series como Adventure Into Fear, protagonizadas por el Hombre Cosa y Morbius (personajes creados por la propia Marvel), y también Werewolf by Night, Frankenstein o la más exitosa The Tomb of Dracula
Marvel Comics, posicionándose hacia el lector adulto, empezó a desarrollar otros proyectos en formato magazine, en blanco y negro y bajo el sello de Curtis Magazines (por evitar las rigurosas normas del Comics Code Authority, las cuales no permitían imágenes macabras, violentas o insinuaciones eróticas). Esta línea de magazines de terror, ha sido de las más destacables que ha publicado Marvel, por lo que haremos una reseña de sus cuatro títulos representativos, con su correspondiente edición española. 

Escalofrío nº 1 (Nov- 1973) Rafael López Espí
Vampire Tales nº 1 (Junio 1973) Esteban Maroto

Vampire Tales, serie de 11 números (desde Junio de 1973 hasta Junio de 1975) y un Anual (1975), en ella colaboraron profesionales como Steve Gerber, Doug Moench, Pablo Marcos o el español Esteban Maroto, y fue el primer magazine Marvel destinado al vampirismo, dando más importancia a personajes como Morbius, Satana, Lilith, Hodiah Twist o Blade. Además, la revista se complementaba con reediciones de terror de los años 50 de la era Atlas.

Con el contenido del primer número de Vampire Tales, se inició la entrañable colección de Escalofrio, edición española publicada por Vértice respetando el formato original americano, pero con la mayoría de portadas ilustradas por Rafael López Espí
Tal como se puede apreciar en las imágenes superiores, López Espí prefiere representar al Drácula clásico, quizás como reclamo comercial debido a su popularidad.
Los números de Escalofrio que agruparon toda la colección de Vampire Tales serían el 1, 10, 13, 17, 20, 22, 27, 31, 35, 39 y 42.  

Tales of the Zombie nº 1 (Agosto 1973) Boris Vallejo

Escalofrio nº 2 (Dic- 1973) Rafael López Espí



 





















Tales of the Zombie, que agrupa 10 números (desde Agosto de 1973 hasta Marzo de 1975) y un Anual (1975), teniendo a Steve Gerber y Pablo Marcos como los autores más habituales, también colaborarán dibujantes como John Buscema y Mike Kaluta entre otros
El protagonista principal sera el zombie Simon Garth, personaje que fue recuperado desde las páginas de Menace nº 5 (Julio 1953), en una hábil maniobra para integrarlo al universo Marvel. Las aventuras de Simon Garth continuarán durante casi toda la colección, aunque en el último número también saldrá el Hermano Voodoo.
El magazine Tales of the Zombie nº 1, fue presentado en Escalofrio nº 2, continuando su edición española con los números 5, 8, 14, 18, 21, 23, 25, 29 y 33.

Monsters Unleashed! nº 1 (Agosto 1973) Gray Morrow
Escalofrio nº 3 (Enero 1974) Rafael López Espí





Monsters Unleashed!, son 11 números (Agosto de 1973 hasta Abril de 1975) y un Anual (1975), los artistas como Pablo Marcos, Val Mayerik, John Buscema o Gray Morrow nos seguirán dando un toque de calidad en el apartado gráfico. Con este magazine tendremos un contenido más variado, apareciendo historias del Hombre lobo, Frankenstein, Solomon Kane, el Hombre Cosa, Gullivar Jones, el Wendigo o Gabriel "el cazador de demonios", añadiendose las habituales reediciones de historias cortas de Atlas.

Comparando la edición original con la española, podremos observar lo diferentes que son las interpretaciones artísticas de ambas portadas, pues mientras la original de Gray Morrow, toma como referencia la primera historia con el Hombre Lobo, el ilustrador López Espí se inspira en la de Solomon Kane, con guión de Roy Thomas y dibujos de Ralph Reese.  
Monsters Unleashed! se publicó en los Escalofrio nº 3, 6, 9, 12, 16, 19, 26, 30, 34, 37 y 40.

Dracula Lives! nº 1 (Agosto 1973) Boris Vallejo

Escalofrio nº 4 (Febrero 1974) Rafael López Espí


 


















Dracula Lives!, con 13 números (Agosto de 1973 hasta Julio del 1975) y un Anual (1975), este magazine esta centrado en su personaje principal, Drácula, con la colaboración habitual de Gene Colan, y de Neal Adams, John Buscema, Dick Giordano o Tony DeZuñiga.

Dracula Lives! está incluida en los Escalofrio nº 4, 7, 11, 15, 24, 28, 32, 36, 38, 41, 43 y 44... excepto el número 5 original, que por problemas con los materiales Ediciones Vértice no llegó a publicar, (un problema que Comics Forum solucionó años después, recuperando muchos de los episodios principales dentro de la colección, Biblioteca Grandes del Cómic: Drácula)

Monsters Unleashed! nº 4,  Marvel Comics (Febrero 1974)  Portada de Frank Brunner

El primer volumen de Escalofrio fue publicado entre los años 1973 y 1979, que con 67 números publicados, ha sido una de las revistas de terror más importantes de nuestro país. Como se ha podido comprobar, el material principal lo configuró estos cuatro magazines que Vértice fue publicando alternativamente, y es que además de especificar a que título pertenecía, se indicaba el número correspondiente en la logoforma de la portada. 
Al agotarse el material de los magazines originales (los anuales se componían básicamente de reediciones), y como Escalofrio tuvo una buena respuesta en el mercado, Vértice decidió continuar a partir del nº 45 con otros títulos vinculados a este género, como la incuestionable Tomb Of Dracula o Daimon Hellstrom con Son of Satan entre otras series.
Otro apunte significativo fueron los continuos cambios en el formato de la revista, empezando con grapas y cubiertas de cartoncillo, para pasar a una cubierta flexible y posteriormente sin grapas con el lomo encolado.

Escalofrio nº 10 (Junio 1974), la logoforma especifica que es el  nº 2 de Vampire Tales

Escalofrio nº 13 (Julio 1974), con el vampiro Morbius en una portada de Rafael López Espí

Un dato interesante es que excepto una buena parte del Dracula Lives!, el resto de magazines no se ha vuelto a reeditar en nuestro país... quién sabe si en el futuro podríamos volver a disfrutar de miedo con estos míticos magazines!!!

Tales of the Zombie nº 6, Marvel Comics (Julio 1974)  Portada de Earl Norem

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA SEXUALIDAD NO TIENE IDENTIDAD... UNA CONDICIÓN NO DEBE JUSTIFICARSE

Es frustrante la costumbre que tenemos de analizar nuestros sentimientos, con lo fácil que debería ser vivir sin compararnos... y no como extraños en un paraíso.
No nos tendría que influir la raza ni el color, o a que cultura y clase social pertenecemos, como tampoco debería ser importante la religión que predicamos... sino encontrar un vínculo de amor con quien poder compartir nuestra vida.

Seguimos con la tendencia de clasificar o justificar la sexualidad de las personas, cuando en realidad nos debería importar muy poco esa orientación.
Personalmente estoy en contra de ponerle una identidad a la condición sexual de cada individuo, pues lo importante no es que las personas seamos heterosexuales, homosexuales o bisexuales, sino que nos aceptemos como somos y con el mutuo consentimiento.
¿Qué necesidad tenemos de buscar la perfección si solo sabemos destacar las diferencias? 

No debería haber distinciones de sexos... 

...simplemente personas que se quieren


Un planteamiento interesante lo podemos encontrar con Strangers in Paradise, una historia que nos explica los sentimientos de dos compañeras, y de un chico atrapado entre las dos. 

Francine, Katchoo y David

Sentimientos dolorosos con un mensaje de esperanza
Terry Moore (Texas, 1954), es el creador de una serie que narra una especie de triángulo amoroso, en el que los protagonistas están definidos con personalidades bien distintas.

"Katchoo" (Katina Choovanski) es una artista de carácter rebelde y un pasado complicado. Habiendo estado vinculada a la mafia y a la prostitución, empieza a sentir "algo" especial por su amiga Francine, aunque acaba teniendo alguna aventura con David.

Francine Peters-Silver necesita reforzar su autoestima, y a pesar de su educación religiosa, la infidelidad de su marido la empuja a liberar sus sentimientos por Katchoo


En cuanto a David Qin (Yousaka Takahashi), es un inteligente y sensible estudiante, con una hermana que dirige una organización criminal, y que esta enamorado de Katchoo.

Junto al tópico reparto de secundarios con mayor o menor relevancia, Terry Moore nos desarrolla un argumento de corte realista, explicando situaciones que nos resultan familiares, con divertidos momentos enrevesados y oscuras pretensiones. 
Nos enseña contenidas sensaciones con mensajes de esperanza, y sobre todo nos transmite que en el amor y la amistad no tendría que haber fronteras.  

Influenciado por un familiar que murió afectado por Sida, Terry Moore quiso ofrecer al lector un mundo en el que no debería haber géneros... solo personas con sentimientos. 

...y también en tomos por Norma Editorial
En nuestro país ha sido editado por Dude Comics...


























Tratado con una sensibilidad especial, Strangers in Paradise ha recibido una buena crítica por parte de la comunidad de gays y lesbianas, además de conseguir captar la atención del público femenino... y es que según Terry Moore "es el único cómic que la mujer o la novia de un fan leerá"



Pues tendré que recordar decírselo a mi mujer... que tengáis felices momentos


martes, 16 de septiembre de 2014

DRUUNA, EL ARTE ERÓTICO DE SERPIERI

Al erotismo lo podríamos describir como una expresión artística y sensual, un estereotipo que acostumbramos a interpretar con libertina sugestión física, asociando este término a un particular modelo de belleza o a un simple deseo sexual.

El erotismo reflejado en Druuna, (arte de Paolo Serpieri)

El otro día... unos comentarios entre compañeros me hizo recordar a la voluptuosa Druuna
Lo cierto es que todo empezó con unas imágenes picantes (en un tono humorístico), y sin más pretensiones que arrancar unas risas entre los que estábamos presentes.

Antes de continuar, me gustaría aclarar que la finalidad de este blog, siempre ha sido la de explicar o vincular diferentes expresiones de arte relacionados con el mundo del cómic, pues entiendo el arte como un conjunto de estilos y la figura humana es uno de los más representativos. 
Con el propósito de no herir la sensibilidad de nadie, he procurado descartar aquellas imágenes con un contenido sexual más explícito, pues mi único objetivo es simbolizar el desnudo como un género artístico, siendo representado por la protagonista de este artículo.

Aphrodisia, editado en nuestro país por Norma Editorial

A pesar de que pertenezca al género erótico, Drunna puede ser una obra temáticamente perturbadora, destinado principalmente a un público masculino vinculado a unos cánones de belleza socialmente establecidos.

Página correspondiente al álbum Aphrodisia












 



Creado por el artista Paolo Eleuteri Serpieri (Venecia, 1944), el personaje de Druuna está ambientado en un mundo futurista y caótico... cuya trama principal gira entre una enfermiza violencia, mutaciones deformes y un erotismo con claras tendencias pornográficas. 
Serpieri manifiesta sus cualidades artísticas con minucioso detalle, demostrando grandes conocimientos en el dibujo arquitectónico, además de expresar un elaborado dominio tanto en los paisajes como en sus perspectivas. Pero es su "generoso" conocimiento de la figura humana lo que le abre las puertas del éxito, siendo consciente del estilo solicitado por el lector adulto. 
 
Estudio de "proporciones" en un boceto de Druuna
Un ejemplo del detallismo arquitectónico de Serpieri





Druuna es una mujer de exuberante atractivo en un entorno extraño y decadente, condicionada a ser un objeto sexual como mecanismo de supervivencia, haciéndose destacables varias escenas de sexo sin censura alguna. 
Pese al esmerado realismo gráfico, quizás encontramos en el guión la parte más débil de la serie, ante una confusa estructura que va alargando una idea demasiado rebuscada, provocando que el lector se llegue a perder en más de una ocasión.

Fantasía y desolación en un ambiente futurista
Los sueños de Druuna en Aphrodisia


Sensualidad y provocacion, secuencias de Criatura
Druuna en El Planeta Olvidado



De todas formas, lo más esencial de la obra está en la habilidad de Serpieri para transmitir con todos sus detalles, esa adecuada atmósfera de un mundo hostil y putrefacto, contrastada con la belleza de otros elementos que se perciben en Druuna
Ocho fueron los títulos publicados, empezando en el año 1985 con Morbus Gravis y los siguientes Morbus Gravis 2: Druuna (1987) , Criatura (1990), Carnivora (1992), Mandragora (1995), Aphrodisia (1997), El Planeta Olvidado (2000) y Clone (2003)editándose además diferentes artbooks, videojuegos y una gran diversidad de merchandising.

A fin de cuentas... buena parte del mérito de Serpieri, consistió en saber mezclar todos los ingredientes necesarios para que Druuna se convirtiese en una serie popular con grandes ventas, llegándose a publicar hasta en doce idiomas distintos.


ILUSTRACIONES DE DRUUNA POR PAOLO ELEUTERI SERPIERI (ART GALLERY)

 





















"Dedicado a mis colegas Albert y Raúl McClane, por la inspiración de esta idea y por ver el sexo como un complemento natural de la vida... sin más pretensiones"



Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

martes, 9 de septiembre de 2014

JULIA en... LA PSICOLOGíA CRIMINAL

La criminalística y la ciencia forense son disciplinas cuyos procedimientos han evolucionado con el paso de los años... y gracias a diversas técnicas en las diferentes fases de una investigación, se ha conseguido una mayor fiabilidad con la verificación de pruebas, ya sea para descubrir, explicar o reconstruir aquellos hechos analizados en uno o varios delitos.

Dibujo de Julia por Giorgio Trevisan
Julia está inspirada en el recuerdo de Audrey Hepburn





  

En nuestra cultura, podemos destacar la influencia de escritores como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, grandes referentes de la literatura popular que nos sumergían hacia relatos de crímenes y misterio. Eran investigaciones resueltas con los métodos tradicionales, con un encanto especial que solo los más famosos detectives y criminólogos -caracterizados en Sherlock Holmes, Auguste Dupin, Hércules Poirot o Miss Marple- podían ayudarnos a resolver con gran precisión.   

El primer número de Julia publicado en España (Aleta Ediciones)
Algunas situaciones son fiel reflejo de nuestra realidad
Con un concepto similar, el guionista Giancarlo Berardi nos presenta a Julia, personaje inspirado en la actriz Audrey Hepburn, como fruto de ese amor idílico que sentía el autor hacia la guapa intérprete.

Julia se estrena en Octubre de 1998 bajo el sello de Bonelli Comics, una compañía cuyas tiradas han alcanzado millones de ejemplares al mes, gracias a publicaciones tan exitosas como Tex y Dylan Dog.

Julia Kendall es una profesora de criminología que vive en Garden City (New York), también colabora con la policía debido a su talentosa intuición, reconstruyendo y buscando una resolución de los casos más complicados. Julia me recuerda a otros míticos personajes de ficción, por esa forma de analizar la mente del supuesto criminal, perseverante hasta obtener una idea del perfil del asesino, para poder comprender las causas y sus posibles movimientos.
 
Giancarlo Berardi nos va describiendo algunos rasgos de la personalidad de Julia. Siendo físicamente de una apariencia frágil, se nos manifiesta tenaz y firme en muchas facetas, pero también se da constancia de una cierta vulnerabilidad. Los recuerdos del pasado y un característico estilo de vida, en un intento de buscar el equilibrio que se altera con amores o sentimientos inseguros, destacando en su peculiar trabajo y esa tendencia a comprender la psicología del criminal. 
Son muchas sensaciones que irán dejando huella en el subconsciente de Julia, transformándose más de una vez en frecuentes pesadillas. 

Conoceremos a una Julia treintañera y huérfana desde su infancia, teniendo como familia a su abuela, que está en una residencia por decisión propia, y una hermana llamada Norma, quien apenas veremos debido a su trabajo como modelo.

A partir del primer episodio, Giancarlo Berardi nos va presentando a los personajes principales. Julia tiene en su casa a una divertida asistenta llamada Emily, (con un gran parecido a la actriz Whoopi Goldberg) y a una gata persa que se llama Toni

Julia y su gata con la asistenta Emily (arte de Marco Soldi)

Leo Baxter es un seductor detective privado, amigo de nuestra protagonista y ayudante en la mayoría de sus investigaciones. Los contactos habituales de Julia con la policía, son el sargento Ben Irving y el teniente Alan J. Webb, y con este último... a pesar de sus desavenencias, siempre queda el presentimiento de que algo va a suceder entre ellos dos. 

Nuestra protagonista con el teniente Alan J. Webb


Leonard Baxter y Julia en su clásico coche Morgan 4/4 (arte Marco Soldi)



 

Aleta ediciones es la encargada de publicar Julia en España, utilizando un formato que recopila dos episodios originales por ejemplar agrupando unas 256 páginas de lectura.

Analizando los nueve tomos editados hasta la fecha... me han gustado mucho episodios como "Jerry ha desaparecido", con un excelente dibujo del portadista Marco Soldi
Giancarlo y Marco nos explican el relato de una mujer, que denuncia la trágica desaparición de su hijo, una trama que nos hace reflexionar hasta que extremos puede alcanzar el egoísmo de una madre.
  
Representativa historia tendremos también en "Cyrano", donde a través de Internet alguien seduce a jovencitas inocentes, un triste ejemplo de que en la vida real, no hay que fiarse de las apariencias.

Julia nº 6 con uno de los títulos recomendados: "El descanso eterno" de Berardi y Toppi, (el arte de la portada por Marco Soldi) 

Un macabro homicidio en una residencia de ancianos va a concluir en un horrible descubrimiento; "El descanso eterno" es obra de un magnífico Sergio Toppi, contándonos una historia que nos deja un mensaje reivindicativo, ante la indispensable necesidad de los mayores por ser "escuchados".

Genial el guión de "Cuando mueren las montañas", con un bellísimo arte a cargo de Giorgio Trevisan; este es un atípico relato donde Julia viaja hasta una reserva india. Antiguas técnicas de tortura sioux, han sido las causas de una serie de asesinatos que deben ser investigados, y descubrimos una cultura tradicional donde ciertas influencias alteran el equilibrio de la comunidad. Un argumento testimonial de lo que la intolerancia o la corrupción, pueden llegar a dividir a cualquier pueblo, términos evidentes de que los seres humanos no somos tan diferentes unos de otros.

Julia intentando analizar las apariencias
 
Considero Julia una de las mejores series de género negro en la actualidad, apreciándose un adecuado realismo gracias a los conocimientos de Giancarlo Berardi sobre la materia. 
Mención especial merece la contribución de Julia en otros ámbitos, pues el hecho de mostrarse como una mujer fuerte e independiente, ha servido de apoyo en campañas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres.