viernes, 31 de octubre de 2014

UN HALLOWEEN CON HUMOR Y CASTAÑAS


Dicen que la risa es un tranquilizante sin efectos secundarios, y que mientras unos persiguen la felicidad... otros la crean.

¡¡¡Pues que Halloween sea un motivo para disfrutar con tu gente!!!
 

La familia "Cops" , por Josep M. Neff


martes, 21 de octubre de 2014

SUGERENCIAS PARA CONSERVAR Y ORGANIZAR LAS REVISTAS Y LOS CÓMICS

Ya sea por placer o por necesidad, la tecnología nos ha ido facilitando nuevos soportes para la lectura digital. Sin embargo, todavía somos muchos los que mantenemos el hábito de leer en papel los libros o la prensa escrita, los cómics y las revistas... y deberíamos añadir también los libros de texto con los apuntes del instituto, aquellos que tenemos en casa para recordar que asistíamos a clase. Al final vamos acumulando unas cantidades de papeles y cuadernillos, que difícilmente nos plantearemos almacenar en un pen drive o disco duro. 

¿Y qué hacer después de su uso y provecho? ¿tirarlos o guardarlos? ¿donarlos o venderlos? 
En ocasiones, cuando no sabemos a quien regalar lo que no queremos lo almacenamos en armarios o trasteros, justificándonos con motivos sentimentales o especulativos. 
Pensamos en que se puede sacar un beneficio, pero no disponemos de tiempo para venderlo por Internet a través de un portal de anuncios... o puede que consideremos cual es el objetivo de ese montón de papel, al acabar en los contenedores de reciclaje de la basura.

Estos económicos archivadores pueden ser un buen recurso para organizar y conservar tus colecciones

Diferente es el concepto de aquellos artículos que compramos con intención de guardar, desde fascículos coleccionables a esos tebeos de la infancia que aun llaman la atención, como también hay quien guarda las revistas de cotilleo y moda, de informática, contenido erótico, deportes o de cine entre otras...

Es normal que cada uno tenga un criterio diferente para conservar sus pertenencias, pero si lo valoramos desde el punto de vista de un coleccionista, se impondrán las ganas de adaptar y ordenar mejor el material que se quiere guardar. 
En cuanto al espacio que dispongamos para el almacenaje, sino sabemos utilizar los recursos adecuados para organizar todo lo que coleccionamos, la situación se puede convertir en un autentico problema.

Ante la diversidad me voy a centrar básicamente en el cómic, pero teniendo en cuenta un formato similar a las revistas y coleccionables, para que de esta forma se puedan aplicar mejor algunas ideas.

El agobiante y molesto "derrumbe" ante la fragilidad del formato
Debo reconocer que los tomos y encuadernaciones de tapa dura (cartoné) están dentro de mis sugerencias, pues se puede disfrutar de un diseño de lectura más estético y con mayor consistencia. 
Pero considero la revista (magazine) y el cómic de grapa o cuadernillo (comic book), como mi formato preferido a la hora de leer, al ser mucho más ligero, dúctil, cómodo y transportable. No obstante, su estructura es más endeble y frágil, sumándose a las dificultades de su almacenaje... ¡¡¡y un buen mantenimiento!!! 

Dependiendo de la antigüedad y de su estado de conservación, el cómic o revista puede llegar a sufrir un progresivo deterioro, destacando los ejemplos más importantes:
- Si los agrupamos en sentido horizontal o vertical, pueden acabar doblados o deformados por su propio peso. 
- La exposición continua a la luz, amarillenta y oxida el papel, provocando también la decoloración de las tintas. 
- La humedad o la sequedad, junto a los cambios bruscos de temperatura, pueden provocar grietas al dilatarse el papel (evitar guardarlos cerca de radiadores, cañerías, estufas o aparatos de aire acondicionado).
- En mayor o menor cantidad, el papel tiene una procedencia orgánica, y según su acondicionamiento puede ser susceptible a roedores e insectos (mordiscos o defecaciones), también a hongos y bacterias que irán produciendo ese característico olor a madera mojada con cierta esencia a vainilla (lo que llamaríamos olor a viejo), síntoma palpable de la degradación del papel. 

Parte de la colección de un aficionado, antes de poner los ejemplares en bolsas y cajas protectoras
  
La acidez es otro factor que estropea y debilita el papel, la calidad de los componentes (el propio papel) y de la impresión (la tinta) pueden ser los desencadenantes, siendo su exposición a la luz junto a ciertos elementos externos, los que aceleran un proceso ya irreversible. 

Una funda de protección y un cartón como respaldo 





Para evitar que eso suceda, habrá que mantener los cómics y revistas fuera del alcance de materiales con un alto grado de acidez (las típicas cajas de cartón o archivadores por ejemplo). 
Una forma muy eficiente de protegerlos del ácido, el roce o el polvo serian unas bolsas de Polietileno o Polipropileno, de venta en la mayoría de librerías especializadas de cómics, o en grandes tiendas como el Fnac. Estas bolsas carecen de ácidos nocivos para el papel y ayudan a conservar el artículo, estando disponible en varios formatos para preservar el ejemplar adecuado o a quien le interese resguardar varios cómics en su interior.  
De manera opcional y para aportar cierta estabilidad (supongamos que el cómic requiere una mayor protección por su condición), también se fabrican unos cartones (Backing Boards) para respaldar a los cómics en el interior de las bolsas.
Una vez embolsados y para evitar el incomodo "desplome" en las estanterías, se puede recurrir a los prácticos archivadores al ser una buena alternativa, (prefiero los modelos que dejan una parte visible, pero solo por una mera cuestión estética).  
 
Una vez embolsados los cómics se colocan en el archivador correspondiente

Si tu espacio lo permite, es una manera práctica de guardar y conservar los cómics o revistas

Sino hubiese espacio para guardar en estanterías o armarios, una buena opción serían los contenedores de plástico con tapa (como los que venden para almacenar la ropa), siempre teniendo en cuenta los consejos anteriormente mencionados.
Pero si la economía lo permite, también hay portales de venta por Internet donde se pueden comprar cajas de cartón homologado y cajas de madera, con diseños robustos y apilables que permiten ahorrar espacio sin sufrir por el peso acumulado. 
Personalmente, tengo bastante confianza en la utilidad y resistencia de las cajas de madera con tapa (MDF). Os paso el enlace de esta tienda, junto a varias fotos con ejemplos de almacenaje.

Funcional y apilable caja de madera (MDF), para guardar los cómics


Diferentes ideas para aprovechar el espacio limitado
Pueden aguantar mucho peso sin sufrir por su contenido





viernes, 17 de octubre de 2014

LA LEYENDA DE LA ARENA Y LA ROCA... "AMIGOS EN EL DESIERTO"


Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto, cuando en un determinado punto del viaje se pusieron a discutir... y uno de ellos acabó dando una bofetada al otro.

El ofendido, sin nada que decir, se agachó y con los dedos escribió en la arena:
 

-HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.




Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado empezó a ahogarse, y su mejor amigo sin dudar se lanzó a salvarlo.

Al recuperarse del posible ahogamiento, tomó un estilete y empezó a grabar unas palabras en una enorme piedra:

 

-HOY, MI MEJOR AMIGO ME HA SALVADO LA VIDA.

Intrigado, el amigo le preguntó:

-¿Por qué cuando te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una roca?

Sonriendo respondió:   


–Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir la ofensa en la arena, donde el viento del olvido y del perdón se encargará de borrarla y olvidarla. 
En cambio, cuando un gran amigo nos ayuda o nos ocurre algo grandioso, es preciso grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento de ninguna parte del mundo podrá borrarlo. 
 



martes, 14 de octubre de 2014

¿TODO MARKETING o TODD McFARLANE?

Nacido un 16 de marzo de 1961 en Calgary (Canada), Todd Mcfarlane irrumpió a finales de los años 80, ofreciéndonos otra perspectiva diferente del personaje Spider-Man
Con un estilo recargado y una tendencia a la caricatura, sus figuras en acción se articulaban con posturas increíbles, imitando las telarañas "espagueti" del protagonista hasta la saturación. Y es que analizándolo bien, fue como un golpe de aire fresco al romper cierta "uniformidad gráfica" en la serie, aunque en ocasiones se manifestaran sus limitaciones como narrador y dibujante. 

La portada original del especial nº 300 de Amazing Spider-Man (Mayo 1988), por Todd McFarlane

Influenciado por los artistas Michael Golden y Gil Kane, McFarlane decidió estudiar diseño gráfico en la Eastern Washington University. Alternaba sus estudios mientras ayudaba en una librería, promocionándose como artista y escritor con el objetivo de trabajar para DC Comics o Marvel.  
Coyote, Infinity Inc o las series Invasión y Batman: Year Two fueron los primeros trabajos importantes de Todd McFarlane, siendo posteriormente contratado por Marvel Comics para dibujar The Incredible Hulk, serie que le sirvió de trampolín para firmar en 1987 por la franquicia The Amazing Spider-Man, donde formando equipo con David Michelinie crearon al psicópata Venom

Original de McFarlane (Enero 1990), en el año 2012 alguien lo adquirió en una subasta por 657.000 dólares


Amazing Spider-Man nº 316 (Junio 1989), el arácnido con sus telarañas "espagueti" y Venom en la última viñeta

Cumpliendo con las expectativas, Todd McFarlane se había convertido en una autentica estrella y Marvel, para tenerlo complacido, le dedicó una serie del arácnido solo para él
Con el título de Spider-Man y gracias a una extremada campaña publicitaria, el deseo de los fans por conseguir el ansiado primer número provocó un éxito sin precedentes, llegándose a vender cerca de tres millones de ejemplares (años después se darían cuenta del error cometido, al comprobar que muchas ventas se habían realizado con fines especulativos). 
Pero la frustración en su momento sería para Marvel, ya que meses después del éxito inicial, McFarlane dejó la compañía fundando con otros autores el sello independiente Image

Spawn vol.1 nº 1 (Mayo 1992, Image Comics) por Todd McFarlane

En Image Comics fue donde se hizo popular el antihéroe Spawn, un engendro que McFarlane había creado en su adolescencia, convirtiéndose en una de las colecciones más exitosas de la década de los 90. Es durante esta etapa, cuando Todd McFarlane va desligándose poco a poco de su faceta más artística, pues con un proyecto consumado quería concentrarse de lleno como productor (Todd McFarlane Productions). 
En el año 1994 decide fundar McFarlane Toys, diseñando las mejores reproducciones de figuras y juguetes del mercado. Ofreciendo un catalogo extenso de personajes del universo de Spawn, adquiere incluso las franquicias de los grupos musicales Kiss y Black Sabbath... o mitos del cine como Alien, Friday the 13th, Robocop, Terminator, The Thing, Dracula, Predator y un largo etc... 
También es propietario de Todd McFarlane Entertainment, un estudio cinematográfico y de animación, donde además del film Spawn (1997), se han desarrollado series de animación, videoclips musicales y videojuegos para consolas.

Todd McFarlane durante la promoción del juego Kingdoms of Amalur: Reckoning

Durante su juventud, Todd McFarlane aspiraba dedicarse al béisbol como profesional, pero una lesión trunco unas esperanzas, que no obstante, le permitieron consagrarse en el mundo de la historieta. De todas formas nunca ha perdido su afición, y es un coleccionista de pelotas de béisbol históricas.
Por esta afinidad al béisbol, McFarlane realizó junto a Peter David una parodia del origen de Batman... y de un original juego de palabras surgió esta divertida secuencia publicada en la colección What The--?!, editada por Marvel Comics en el año 1988

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

"Bat-Man", por Peter David y Todd McFarlane, es la 5ª historia del What The--?! vol.1 nº 3 (Oct-1988)
Comics Forum publicó estas dos páginas en Marvel Heroes vol.1 nº 27 (Marzo 1989)


martes, 7 de octubre de 2014

JACK KIRBY y STEVE DITKO... ENTRE UNA TELARAÑA DE FANTÁSTICA IMAGINACIÓN

Si hablamos de artistas que han dejado huella no deberíamos olvidarnos de Jack Kirby y Steve Ditko, pues gracias al característico estilo que tenían ambos, pueden ser considerados como dos de los historietistas más influyentes del mundo del cómic.
En su producción se ven reflejadas historias de cualquier género, desde el terror y misterio a la ciencia ficción, además de los tradicionales relatos románticos y westerns, (Kirby también trabajó en estudios de animación y realizando tiras de prensa). 

Los Vengadores con Thor, Hulk, Black Widow, Captain America, Iron Man y Hawkeye (The Avengers, 2012)

Spider-Man vs Dr. Octopus, personajes creados por Stan Lee y Steve Ditko (fotograma del film Spider-Man 2)
 
Los 4 Fantasticos y Silver Surfer (imagen promocional de la película, 2007), creados por Stan Lee y Jack Kirby

Fue a principios de los años 60 y aprovechando el renovado auge de los superhéroes, cuando idealizaron junto a Stan Lee un nuevo universo, un mundo de personajes que con el tiempo les supuso un reconocido prestigio. 
Sería justo atribuirles a Jack Kirby y Steve Ditko buena parte del merito, principalmente por ser co-creadores de prodigios como Spider-Man, Los 4 Fantasticos, X-Men, Hulk, Iron Man o Los Vengadores, solo por mencionar algunos de los personajes más populares... y teniendo en cuenta la gran repercusión de las producciones cinematográficas.

Sin embargo, tengo por costumbre asociar los nombres de Jack Kirby y Steve Ditko, con Los 4 Fantasticos y The Amazing Spider-Man respectivamente, quizás al ser sus trabajos más representativos y también por el recuerdo en mi infancia hacia estos superhéroes.

Fantastic Four vol.1 nº 100 (Julio 1970) Portada de Jack Kirby entintado por Joe Sinnott
 
The Amazing Spider-Man nº 37 (Junio 1966) Steve Ditko
Amazing Spider-Man Annual nº 2 (1965) Steve Ditko


























También perduran en mi memoria esos curiosos relatos de terror y suspense, con sus estrambóticos monstruos, seres extraños o situaciones imposibles.  
La influencia de las míticas series de TV norteamericanas, como "La Cuarta Dimensión" o "Más Allá del Límite", marcaron mi predilección por esa clase de historietas, motivo fundamental por el que aún guardo muchos de los cómics publicados por Vértice.

Fue durante el periodo comprendido entre los años 1958 y 1961, cuando la antigua Marvel (entonces con el nombre de Atlas Comics), se nutrió básicamente de historietas de misterio, ciencia ficción y monstruos, que tan de moda estaban en la época, y en las que Jack Kirby y Steve Ditko tuvieron una participación muy importante. 
Empezando con Strange Worlds (cuyo primer número supuso el definitivo regreso de Kirby a la editorial), se desarrollaría un vinculo especial entre los títulos Strange Tales, Tales of Suspense, Journey into Mistery o Tales to Astonish. Sucesivamente, estas colecciones irían cambiando la temática, dándose a conocer nuevos superhéroes como Ant-Man, Thor, Iron Man y el Dr. Strange, descubrir a los renovados Capitan America y Namor, recolocar a otros personajes nuevos como Hulk o seguir las aventuras en solitario de la Antorcha Humana.

Strange Tales vol.1 nº 73 (Febrero 1960)  Jack Kirby
Amazing Adult Fantasy vol.1 nº 11 (Abril 1962) Steve Ditko

























El inicio de un nuevo universo... The Fantastic Four vol.1 nº 1 (Nov-1961) con portada de Jack Kirby y Dick Ayers
         
Mención especial merece la colección Amazing Adventures, pues en apenas quince números se cambió hasta tres veces su título de cabecera, pasando a llamarse Amazing Adult Fantasy (con algunas de las mejores historias de Ditko), y volviéndose a modificar como Amazing Fantasy en su último número, donde aparecería por primera vez el popular Spider-Man
Lo curioso es que meses después de cancelarse la colección, la editorial observó que el volumen de ventas había aumentado con ese número en cuestión. 
Ante un escepticismo inicial por parte del propietario de Marvel, Martin Goodman, esos datos fueron incuestionables, y editar una colección dedicada al arácnido protagonista era ya un hecho consumado. 
The Amazing Spider-Man se iniciaría en 1963, con Stan Lee y Steve Ditko formando tándem creativo, pero esto ya sera otra historia...      

Spider-Man en Amazing Fantasy vol.1 nº 15 (Agosto 1962), portada de Jack Kirby y Steve Ditko

A pesar de todos estos años, tengo la sensación de que algunos de estos relatos no han perdido su encanto, estando entre mis favoritas una de las historias complementarias del citado Amazing Fantasy nº 15, "Man in the Mummy Case!", con guión de Stan Lee y dibujos de Steve Ditko

En nuestro país esta historieta la publicó Vértice en el año 1979, como complemento del número 55 del volumen 3 de Spiderman

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".






Jack Kirby murió el 6 de febrero de 1994... y sus herederos finalmente han llegado a un acuerdo confidencial con Marvel, después de varias demandas por los derechos de los personajes creados por el autor.
Steve Ditko va camino de los 90 años, y sigue viviendo en Nueva York realizando algún trabajo esporádico. Reservado y celoso por su intimidad no suele conceder entrevistas, prefiriendo que su trayectoria hable por él.

JACK KIRBY  &  STEVE DITKO

miércoles, 1 de octubre de 2014

QUIERO RECORDARTE CON AMOR ...

Me gustaría daros a conocer este relato de manifiesto enfoque sentimental, pero que nos sugiere la importancia del amor con el paso de los años.  Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo, para poder curarse una herida en la mano. Tenía bastante prisa y mientras lo curaba, le pregunté qué era eso tan urgente que tenia que hacer. Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos, para desayunar con su mujer que vivía allí. Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y qué tenia un Alzheimer muy avanzado. 

Ejercicios de memoria... cada momento de amor es como un tesoro

Mientras terminaba de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana.¡¡¡No!!! -me dijo- Ella ya no sabe quien soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce. 
Entonces le pregunte extrañado:
- Si ya no sabe quien es usted... ¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas? 

Me sonrió y dándome unas palmaditas en la mano me dijo: - Ella no sabe quien soy yo, pero yo todavía se muy bien quien es ella.  
"El rodaje" de la película de animación Arrugas

Publicado en el año 2007, Arrugas es una novela gráfica con un argumento tierno y sensible. El dibujante Paco Roca nos plantea diferentes patologías e inquietudes como la vejez, el Alzheimer, la soledad o la demencia senil. Representando una obra intimista y bien caracterizada con unos personajes en desacuerdo por las normas de una residencia, reflejándose un claro mensaje en el que los ancianos han de ser tenidos en cuenta por nuestra sociedad. Reconocido con varios premios, Arrugas ha sido editado también en Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Holanda y Japón. Siendo adaptada como largometraje de animación para el público adulto, en el año 2011 fue preseleccionada en la 84 edición de los Oscar, y nominada a los premios Goya como mejor guión y película de animación.  

Arrugas nos hace analizar la situación de los ancianos en las residencias