martes, 30 de diciembre de 2014

UNA DESPEDIDA CON·AN·IVERSARIO

Días de celebraciones y despedidas, se nos acaba otro año renovando ilusiones para el siguiente... y con ello, el deseo de poder cumplir los objetivos pendientes.

La Casa del Cómic empezó con un post dedicado al coleccionismo... 
Han sido 64 artículos con la finalidad de mostrar el cómic como una expresión cultural, asociando el argumento de una historia con una idea artística que merece ser reconocida. 
Dejándome llevar por mis recuerdos como principal inspiración, he intentado reflejar un nexo -con mayor o menor acierto- entre el mundo de la historieta y los diferentes temas sociales que nos rodean. Pero al igual que sucede con otras aficiones, cuando asoma la nostalgia creemos justificar unos momentos que parecen irrepetibles.

Ilustración de Boris Vallejo sobre dibujo de John Buscema, (Savage Sword of Conan nº 5, Abril 1975)

Tendría unos 8 o 9 años cuando comprendí las sensaciones que se podían percibir en una simple revista con historietas. Estando en casa de unos familiares, tengo presente el recuerdo de hojear algunos cómics encontrados en un revistero, siendo un gran acontecimiento solo por el hecho de ver algo "exclusivo para adultos". 
Dentro de ese montón destacaba una revista con una impactante cubierta, escenificándose una calavera de fondo y a un tipo crucificado. A pesar del canguelo y con esa inocencia característica no pude resistir mirar su contenido, descubriendo un mundo nuevo entre dibujos y viñetas. Me embelesé un rato observando batallas y revueltas que se reflejaban con lineas cinéticas y figuras en movimiento, pero mientras los expresivos rostros transmitían dolor y maldad, también aprendía otros valores como la justicia y la lealtad.
Era como si todo ese horror traspasara el papel percibiendo la dificultad de tan laborioso trabajo... y fue una impresión tan grande en aquel momento, que llegue a memorizar hasta los nombres de los autores del evento.

El arte cinético como percepción de movimiento (Conan en Relatos Salvajes nº 14)

Publicado por Vértice en el año 1975, el nº 14 de Relatos Salvajes reproducía la edición americana del Savage Sword of Conan5. Con el título de "Nacerá una bruja", Roy Thomas adaptaría al cómic uno de los relatos originales que Robert E. Howard escribió sobre Conan en los años 30. Dibujado brillantemente por un John Buscema que engrandece una típica historia de Espada y brujería, rebasándose los limites establecidos que nos ayudan a encontrar una moraleja sobre nuestra realidad.

Taramis traicionada por Salomé
La crucifixión de Conan

"Nacerá una bruja" es un historia marcada por la superstición y la barbarie. Taramis -reina de Khauran- es traicionada y suplantada por Salomé, su marginada hermana convertida en bruja. Implantándose un régimen de opresión y decadencia en un pueblo sumiso y confiado.

Conan, como Capitán de la Guardia, detecta el engaño produciéndose un enfrentamiento que termina en su crucifixión. Después de un agónico rescate, Conan planificará su venganza guiando a miles de hombres que lograrán que Taramis recupere su trono. 


Aunque parezca lo contrario, la fantasía heroica no está entre mis lecturas preferidas, pero desde mi infancia este relato me ha seducido por sus conceptos artísticos, magníficamente interpretados por un gran maestro como John Buscema.

  
La diversidad artística del cómic como enriquecimiento cultural


Habiendo cumplido el año de compromiso... La Casa del Cómic va a finalizar su cometido.  
Ha sido una experiencia enriquecedora estar por aquí, además de conocer a otros blogueros con una capacidad y entusiasmo impagables
Solo me queda desear que este blog haya sido de vuestro interés, y aunque se han quedado pendientes otras reseñas en mi memoria, me ha encantado haceros participes de las historias que han tenido un significado más especial para mi.

Soñar es lo que hace que la vida sea más interesante
Gracias por todo



26 comentarios:

  1. Pues vaya noticia para acabar el año, Stewart... Cuando una noticia así viene de un blog que lleva tiempo languideciendo, sin actualizarse, no te extraña tanto, pero en este caso, tras tan solo un año y tantos grandes posts... En fin, eso es decisión tuya y solo tuya, pero ojalá La Casa del Cómic continuara abierta, aunque fuera de forma más aperiódica y pausada.

    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece tu comentario Mo Sweat y me sabe mal, pero es que tomé esta decisión hace un par de meses... el hecho de tener menos tiempo junto con algun problemilla de salud me estaba generando ciertos contratiempos.
      Tal como comentas, estuve meditando actualizar el blog de forma más esporádica, pero creo que el compromiso no hubiera sido el mismo. De todas formas, siempre estare presente a traves de este blog... y sin faltar en mis visitas.
      ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

      Eliminar
  2. Me uno a la petición de Mo, y te pediría que reconsiderases tu decisión. 'La Casa del Cómic' merece continuar abierta, aunque sea de forma más esporádica... tal vez con una entrada cada 2 o 3 meses, quien sabe. Sería una pena perderte definitivamente de la blogosfera.

    De todas formas, mi respeto más absoluto si decides continuar adelante con tu idea. Tener un blog requiere tiempo y esfuerzo, a veces es duro... pero también muy gratificante. Tus circunstancias personales sólo las conoces tú, y si crees que es lo mejor, entonces bien.

    Mi consejo personal es que te tomes un par de meses (o tres) alejado del blog, y si dentro de ese plazo razonable sientes que vuelves a tener ganas de escribir y postear, entonces vuelve. Eso es lo que hice yo con el mío, por ejemplo. Además, lo mejor viene después del primer año, en serio. El primer año siempre es el más duro, porque es el período en que el blog tiene que darse a conocer desde cero. Después las cosas vienen más rodadas, aunque el entusiasmo inicial se pierde en cierta forma.

    En fin, que no me enrollo más. Decidas lo que decidas, te deseo un feliz año nuevo, además de un abrazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se agradece el apoyo ante todo porque considero que tu trabajo es muy dilatado y sobresaliente. Tendre en cuenta los consejos pero prefiero no prometer nada, solo un agradecimiento especial por hacerme pensar que el tiempo dedicado ha valido la pena.
      Seguire echando un vistazo, pues tus aportaciones son muy buenas.
      Feliz año tambien para ti y que lo disfrutes con tu gente.

      Eliminar
  3. Con respecto a esta entrada, mi afición por los cómics fue con la revista la espada salvaje de Conan llevándome a conseguir un montón (demasiados,je) cómics que aun conservo de sus diversas colecciones: super conan, conan el barbaro, números especiales,la espada salvaje de conan,etc..
    y esta aventura de Conan crucificado me trae un montón de buenos recuerdos.

    Y con lo de que das finalizado el blog ha sido una sorpresa y que coincido con Mo Sweat y Hombre de Trapo, hacer un parón y reanudar alguna vez con entradas mas esporádicas.

    Yo espero que no sea una despedida definitiva y algún día nos sorprendas con esas reseñas que se te han quedado en la memoria. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo agradecerte el haberme presentado a JULIA, una gran coleccion editada por Bonelli y que se puede leer en cualquier circunstancia, ojala se publiquen muchos más porque es de los pocos cómics que nunca dejo para leer en otro momento.
      Nos iremos "viendo" y feliz año nuevo para ti tambien

      Eliminar
  4. Bueno decirte que también fue mi precursor en el mundo del cómic el famoso Conan de hecho aún conservo libros forrados con sus viñetas, discos y carpetas antológicas (aunque estas no se quien me las birló), no seré yo quien juzgue tu ánimo a seguir o no con tu blog, a mi me parece muy buen trabajo creativo y te designa y afirma como persona amante del arte en sus diferentes vertientes, que esperabas más gente detrás de tu blog, bueno no se si fué ese el objetivo, pero los que lo vemos lo disfrutamos, es decir tomate un descanso y de vez en cuando cuando te llegue la inspiración y las ganas de decir lo que sea dilo, aunque encuentres oposición dilo, un abrazo y feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por el trabajo realizado en el blog durante un año podria estar satisfecho de la respuesta ganeral (al menos comprobando el contador de visitas). Es cierto que algunas entradas han tenido más visitas que otras y es curioso que uno de los articulos al que menos tiempo he dedicado como el de "La Censura..." haya recibido más de 2000 visitas.
      Como dice, Hombre de trapo es gratificante constatar que lo que escribes genera un interes en diferentes paises del mundo, es quizas lo que más me ha sorprendido ademas del hecho de comprobar un buen rollo entre muchos blogueros y aficionados.
      Gracias Iluso y da recuerdos, buen fin de año tambien.

      Eliminar
  5. Una pena, pero como bloguero te entiendo.
    Muchas suerte y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente a gente como tu era donde queria llegar, el aportar y enseñar lo que significa esta aficion a las personas que desconocen este genero, este punto es el que probablemente más me he desanimado. Una de mis inquietudes principales se basaba en que forma debia estructurar cada tema, por ese motivo intentaba buscar un vinculo con otros temas sociales (no siempre con el mismo resultado)... eso quizas es lo que me ha ido desgastando más.
      Me gustaria pensar que con este blog he podido dar un enfoque diferente del cómic para muchas personas.
      Feliz año nuevo Miguel angel

      Eliminar
  6. Hola compañero,

    respeto tu decisión, pero me da un poco de tristeza. Has hecho un año de 10 con el blog. Entradas curradas, nada de medianias, bien documentadas y extensas. Además con mucha personalidad. Sin embargo entiendo tu decisión, a veces se hace cuesta arriba llevar el blog, personalmente lo llevo como me va viniendo, a veces actualizo más, a veces menos.

    Quizás el compromiso debes adquirirlo unicamente con tus ganas de escribir, y de pasar un buen rato haciéndolo. De esta manera, si haces 3 entradas en un mes como si haces 30 sentiras que lo haces por ti, y nada más.

    En fin, me da penilla, pero bueno, se que eres de mis lectores fieles, así que espero verte de vez en cuando por mi pequeña parcela digital. ;) En lo referente a la salud, espero que te recuperes, y quizás vuelvas con ganas a retomar "La casa del comic".

    Ha sido un placer leerte.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias SpiderCulé, no hay mejor remedio que poner voluntad y seguir luchando. A muchos de vosotros ya os visitaba de vez en cuando antes de hacerme seguidor, y lo seguire haciendo gracias al entusiasmo que poneis.
    ¡¡¡Feliz año 2015!!!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog, pues por motivos personales no tengo tiempo de navegar por internet tanto como me gustaría, pero he de decir que voy a leerlo de pé a pá, ya que hojeándolo por encima he visto cosas interesantísimas.
    Un saludo y ánimo. Feliz 2015 a todos.

    ahab10622014.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asen, de paso aprovecho para responder aqui la pregunta que me has hecho en otra entrada.
      Desconozco si han editado en España algun libro de arte dedicado a Enrich, pero si te parece bien te paso este enlace:
      http://www.enrictorresprat.com/Spanish/galeriaP2.html
      Si no lo conocias espero que sea de tu agrado.
      Saludos

      Eliminar
  9. Es una lástima pero entiendo tu decisión, yo también cerré mi blog hace tiempo pero tras un periodo de descanso decidií volver a las andadas y continuar aunque fuera muy esporádicamente. Creo que este es un blog MAGNIFICO que me ha teletransportado a mi época juvenil de lector de comics, despertando en mí sensaciones perdidas por el paso del tiempo. Creo que has sabido tratar los temas con respeto, inteligencia y sobre todo con un gran cariño hacia ese mundo maravilloso que son los comics. Muchas gracias por todo, saludos y feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado expresar lo mejor que he podido este peculiar mundo de la historieta, pero tengo que reconocer que escribir bien cuesta lo suyo, lo que haces tu si que es admirable.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  10. Querido amigo, yo también te echaré mucho de menos. Aunque siempre puedes hacer como yo (que como sabes, en su momento también me "quemé"). Escribir sólo cuando te salga de las narices, y romper con cualquier tipo de periodicidad auto impuesta. Es lo más razonable. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen estas palabras, tal como habeis comentado algunos esto hace más dificil decir que no, y es cierto que despues de meditarlo aun pueda cambiar de opinion ... pero ahora es bastante complicado.
      De todas formas ha sido una bonita experiencia, y yo os voy a seguir leyendo siempre que pueda.
      Gracias por todo... de verdad.

      Eliminar
  11. Y por cierto, y abusando de tu hospitalidad... comentar por aquí (para los que no estén enterados) que estoy tratando de recabar apoyos de (entre otros), los compañeros blogueros, ya que tengo un proyecto entre manos, para el que es indispensable la máxima colaboración posible. Te cuento: con no poco estupor descubro que la empresa de chucherías Fiesta se dispone a dejar de fabricar el mítico chupachúps Mega Kojak, un producto que tenemos en las tiendas desde nuestra más tierna infancia. Para tratar de evitarlo, he iniciado una recogida de firmas en Change.Org, y he pensado que la difusión de esta iniciativa en lugares como vuestros blogs, redes sociales, emails y contactos de whatsup sería vital para el éxito de dicha reivindicación. Por lo tanto: ¿me haríais el favor de difundirlo como se merece, a través de al menos algunas de las citadas vías?. Cuantas más mejor, ya que cada dirección de correo electrónico contará como una firma (y sólo faltan treinta y tantas para alcanzar el objetivo). Por cierto que firmar es muy rápido y sencillo. Tan importante como firmar es difundir la iniciativa, sino seguro que no progresará. a todo esto comentaros que los de Fiesta ya saben que esto está en marcha, pues hace un par de días se han puesto en contacto conmigo para aclarar unas dudas que tenían respecto a la reivindicación.

    El enlace para firmar aquí: https://www.change.org/p/fiesta-s-a-no-dejen-de-fabricar-el-m%C3%ADtico-mega-kojak o si no también a través de mi blog, The Mystic Bubble

    ¡¡¡Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Este año como cada año, nuestro tren parara en alguna estación, depende de cada uno de nosotros dejar ir a la tristezas, miedos, frustraciones, malos momentos, desamor. Agradece a cada uno de ellos.. su compañía y sus enseñanzas, aunque hayan sido dolorosas, déjalos ir, déjalos bajar de este tren. Deseo que en esta parada, a tu tren suban miles de bendiciones, sueños alcanzables, amor, abundancia, fuerza y determinación para seguir tu viaje.
    Hoy en mi vagón quedaran puestos desocupados y espero te sientes a mi lado para compartir junt@s este nuevo viaje. FELIZ NUEVO COMIENZO EN ESTE AÑO 2015!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. UNA PENA QUE DEJES DE HACER ESTE BLOG, PERO ASI ES LA VIDA. DE CIERTA FORMA QUIZA HAYAS SIDO LA INSPIRACION DE OTROS PARA REALIZAR SUS PROPIOS BLOGS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. hey, me gustaría consultarte una cuestión, sigues pasándote por aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, he visto ahora el aviso, voy a responder tu comentario en "Sugerencias para conservar..."
      Saludos

      Eliminar