lunes, 15 de diciembre de 2014

SAVAGE TALES... HISTORIAS para ADULTOS

Savage Tales fue el título de un magazine de historietas dedicadas a un público adulto. Realizado en tres etapas diferentes que se iniciarían en los años 1971, 1985 y 2007 respectivamente, las dos primeras bajo el sello de Curtis (Marvel Comics) y la tercera editada por Dynamite Entertainment. Sin embargo, sería la primera de ellas la que tuvo mayor repercusión, debido a la gran calidad de algunas de sus obras.

Savage Tales vol.1 nº 1  (Mayo 1971, Marvel Comics)  Portada de John Buscema 

Roy Thomas, que llevaba poco tiempo guionizando Conan The Barbarian, intentaba descubrir los ingredientes necesarios para realizar una publicación que les permitiese ampliar el mercado. Acercarse al lector adulto y competir en un sector dominado por la editorial Warren Publising, seguía siendo una asignatura pendiente para Marvel Comics.
El problema principal fue que el responsable de Marvel, Martin Goodman, se mostraba escéptico después del fracaso con el magazine dedicado a Spider-Man en 1968. No obstante, el editor Stan Lee y un ambicioso Roy Thomas, convencieron a Goodman para que aceptase otro proyecto con este formato en blanco y negro. 

Luciendo una impresionante portada de John Buscema, la revista Savage Tales se estrenaría con fecha de Mayo en el año 1971. Un contenido libre de censura, que utilizaría como gancho al "howardiano" Conan de Barry Smith y a una versión más tarzánida de Ka-Zar por John Buscema... un espléndido John Romita aportaría una visión futurista sobre la liberación femenina, mientras Gene Colan representaba un tema tan delicado como el racismo. Además, el lector tendría una cita con el terror, que nos llegaría plasmado del lápiz de Gray Morrow ante la primera aparición del Hombre Cosa.

Terror y traición en el origen del Hombre Cosa, (Savage Tales nº 1) arte de Gray Morrow

Pese a contar con el mejor equipo creativo del momento, las expectativas volverían a frustrarse por varias razones. Ya fuese por mala gestión o desconocimiento del producto, los canales de distribución no funcionarían debidamente, y el público que encontraba la revista Savage Tales, tampoco asimilaba la temática que debería corresponder un producto con conceptos tan variados. Roy Thomas, además pensaba que Goodman no quería tener problemas con la administración del Comics Magazine Association of America, buscándose una excusa para volver a cancelar de nuevo el proyecto.

Savage Tales vol.1 nº 2  (octubre 1973, Marvel Comics)  Portada de John Buscema 
  
Sin embargo, el ambicioso proyecto de Thomas volvió a coger forma al marchar Martin Goodman de Marvel. Pasarían dos años para hacerse realidad el segundo número, dejando bien claro con un contundente título de que iba la revista. Durante este período, Conan The Barbarian había crecido en popularidad gracias a la incorporación del dibujante estrella de Marvel, pues la espectacularidad en los dibujos de John Buscema supondría un aumento de seguidores para la colección del bárbaro. 
Con los números 2 y 3 de Savage Tales, se publicaba por primera vez la adaptación al cómic de "Clavos Rojos" (una de las mejores obras literarias del creador de Conan, Robert Ervin Howard), destacando el minucioso estilo prerrafaelista de Barry Windsor-Smith.

Las guerreras Femizonas por John Romita
El prerrafaelismo de Barry Smith en Clavos Rojos


























Savage Tales vol.1 nº 3  (Febrero 1974, Marvel Comics)  Portada de Pablo Marcos 

Savage Tales vol.1 nº 4  (Mayo 1974, Marvel Comics)  Portada de Neal Adams 

Savage Tales vol.1 nº 5  (Julio 1974, Marvel Comics)  Portada de Neal Adams 

Cuando los informes de ventas confirmaron el deseado crédito de Savage Tales, Roy Thomas no tardaría en publicar la exitosa The Savage Sword of Conan, un nuevo magazine dedicado exclusivamente para Conan el Bárbaro
Sin la aportación de Conan en Savage Tales se cedería el protagonismo a Ka-Zar, pero este personaje nunca gozaría de la misma preferencia que el bárbaro. Asimismo, la trascendencia de los relatos también iría decayendo, provocando su cancelación definitiva después de once números y un especial. 

Savage Tales vol.1 nº 6  (Septiembre 1974, Marvel Comics)  Portada de Neal Adams 

Savage Tales vol.1 nº 7  (Noviembre 1974, Marvel Comics)  Portada de Boris Vallejo 

Savage Tales vol.1 nº 8  (Enero 1975, Marvel Comics)  Portada de Steve Fabian 

Savage Tales vol.1 nº 9  (Marzo 1975, Marvel Comics)  Portada de Michael Kaluta 

Savage Tales vol.1 nº 10  (Mayo 1975, Marvel Comics)  Portada de Boris Vallejo 

Savage Tales vol.1 nº 11  (Julio 1975, Marvel Comics)  Portada de Mike Whelan 

Savage Tales Annual vol.1 nº 1  (1975, Marvel Comics)  Portada de Ken Barr 

Con el tiempo, se reconocería la importancia que tuvo Savage Tales, al renovar un formato cuya influencia aportaría una mayor versatilidad al mundo del cómic.  



8 comentarios:

  1. Un título repleto de auténticas maravillas gráficas... Siempre he querido tener esa historieta de Colan (y Palmer) sobre el racismo (las demás ya las tengo en otras ediciones), pero supongo que a no ser que consiga el histórico Savage Tales #1 no la tendré jamás, pues no creo que se haya reeditado en ningún otro sitio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo, mi primera intencion era escanear esa historia de Gene Colan, el problema es que el primer ejemplar no lleva grapas como los siguientes, con la consiguiente dificultad no me he atrevido por miedo a deformar la revista.
      Si te parece bien te he hecho una foto del interior, ya se que no es lo mismo pero no me atrevo de otra forma:

      http://3.bp.blogspot.com/-GDfkjBw3vno/VI79a1BkKJI/AAAAAAAACi8/v5dI-0O2L8s/s1600/SAM_3947.JPG

      Un saludo


      Eliminar
  2. Cada día que me paso por aquí aprendo algo nuevo. Eres un crack.

    ResponderEliminar
  3. No lo hagas, Stewart, no te arriesgues a estropear esta maravilla al escanearlo... ¡Quién sabe si algún día tendrá cabida dentro de la nueva línea Marvel Limited Edition!... Creo que piensan publicar bastante material procendete de los magazines de Marvel de los 70.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no, respecto a las publicaciones del año que viene pude hablar con Viturtia y me pudo confirmar hace unas semanas ademas del Pantera Negra, el tomo de Ka-Zar de Amazing Adventures (el de los Inhumanos lo esta intentando), y tambien los dos tomos de magazines de Hulk, supongo que habra alguna novedad más desde entonces.

      Eliminar
  4. Que pasada de portadas!!! Mis preferidas son las de John Buscema, Neal Adams y Boris Vallejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Buscema y Neal Adams han hecho mucho por el cómic (a cada uno hay que darle su reconocimiento), y el peruano Boris vallejo se hizo famoso precisamente haciendo un monton de fabulosas portadas de casi todos los generos.
      Saludos

      Eliminar