martes, 16 de septiembre de 2014

DRUUNA, EL ARTE ERÓTICO DE SERPIERI

Al erotismo lo podríamos describir como una expresión artística y sensual, un estereotipo que acostumbramos a interpretar con libertina sugestión física, asociando este término a un particular modelo de belleza o a un simple deseo sexual.

El erotismo reflejado en Druuna, (arte de Paolo Serpieri)

El otro día... unos comentarios entre compañeros me hizo recordar a la voluptuosa Druuna
Lo cierto es que todo empezó con unas imágenes picantes (en un tono humorístico), y sin más pretensiones que arrancar unas risas entre los que estábamos presentes.

Antes de continuar, me gustaría aclarar que la finalidad de este blog, siempre ha sido la de explicar o vincular diferentes expresiones de arte relacionados con el mundo del cómic, pues entiendo el arte como un conjunto de estilos y la figura humana es uno de los más representativos. 
Con el propósito de no herir la sensibilidad de nadie, he procurado descartar aquellas imágenes con un contenido sexual más explícito, pues mi único objetivo es simbolizar el desnudo como un género artístico, siendo representado por la protagonista de este artículo.

Aphrodisia, editado en nuestro país por Norma Editorial

A pesar de que pertenezca al género erótico, Drunna puede ser una obra temáticamente perturbadora, destinado principalmente a un público masculino vinculado a unos cánones de belleza socialmente establecidos.

Página correspondiente al álbum Aphrodisia












 



Creado por el artista Paolo Eleuteri Serpieri (Venecia, 1944), el personaje de Druuna está ambientado en un mundo futurista y caótico... cuya trama principal gira entre una enfermiza violencia, mutaciones deformes y un erotismo con claras tendencias pornográficas. 
Serpieri manifiesta sus cualidades artísticas con minucioso detalle, demostrando grandes conocimientos en el dibujo arquitectónico, además de expresar un elaborado dominio tanto en los paisajes como en sus perspectivas. Pero es su "generoso" conocimiento de la figura humana lo que le abre las puertas del éxito, siendo consciente del estilo solicitado por el lector adulto. 
 
Estudio de "proporciones" en un boceto de Druuna
Un ejemplo del detallismo arquitectónico de Serpieri





Druuna es una mujer de exuberante atractivo en un entorno extraño y decadente, condicionada a ser un objeto sexual como mecanismo de supervivencia, haciéndose destacables varias escenas de sexo sin censura alguna. 
Pese al esmerado realismo gráfico, quizás encontramos en el guión la parte más débil de la serie, ante una confusa estructura que va alargando una idea demasiado rebuscada, provocando que el lector se llegue a perder en más de una ocasión.

Fantasía y desolación en un ambiente futurista
Los sueños de Druuna en Aphrodisia


Sensualidad y provocacion, secuencias de Criatura
Druuna en El Planeta Olvidado



De todas formas, lo más esencial de la obra está en la habilidad de Serpieri para transmitir con todos sus detalles, esa adecuada atmósfera de un mundo hostil y putrefacto, contrastada con la belleza de otros elementos que se perciben en Druuna
Ocho fueron los títulos publicados, empezando en el año 1985 con Morbus Gravis y los siguientes Morbus Gravis 2: Druuna (1987) , Criatura (1990), Carnivora (1992), Mandragora (1995), Aphrodisia (1997), El Planeta Olvidado (2000) y Clone (2003)editándose además diferentes artbooks, videojuegos y una gran diversidad de merchandising.

A fin de cuentas... buena parte del mérito de Serpieri, consistió en saber mezclar todos los ingredientes necesarios para que Druuna se convirtiese en una serie popular con grandes ventas, llegándose a publicar hasta en doce idiomas distintos.


ILUSTRACIONES DE DRUUNA POR PAOLO ELEUTERI SERPIERI (ART GALLERY)

 





















"Dedicado a mis colegas Albert y Raúl McClane, por la inspiración de esta idea y por ver el sexo como un complemento natural de la vida... sin más pretensiones"



Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

4 comentarios:

  1. Fantástica entrada, como es habitual.

    Yo he de confesar que no me pone nada que no sea de carne y hueso, es decir, que por más mujeres desnudas o erotismo que me pongas delante en dibujos pues ni me altero. Lo tomo a broma, no lo veo real.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que es bueno saberlo, pero la intencion del articulo no iba por esos temas...sin embargo sigue habiendo mucha gente que le incomoda ver un desnudo sea en pinturas, imagenes o en directo, y es que en general seriamos "más sanos" de mente, si interpretaramos estas cosas con naturalidad, lastima de los tabus de nuestra sociedad...
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Stewart esto es un erotismo llevado al limite, ¡vaya curvas que tiene este personaje!
    Tengo que darte la razon por lo de los conocimientos de Serpieri en arquitectura, me he quedado prendado viendo la pagina de esa ciudad ambientada a lo Blade Runner, lastima que no hayas puesto mas, en cuanto al dibujo es como un Moebius, pero mas detallado.

    ResponderEliminar
  3. Tantas vueltas que dás amigote del blog..................No te justifiques...es arte...................
    que te la chupen...
    sI AQUELLOS QUE PUEDAN CRITICAR....son capaces de dibujar a la misma altura +++++calidad del artista que hoy analizamos,'''' yo me prendo a un debate.
    ESPERO.....en una contienda culttural. civilizada y pluralista. con artistas o no....siempre queriendo ser objetivos y no.....de mala leche

    ResponderEliminar