domingo, 26 de enero de 2014

LOS 84 AÑOS DE JOHN ROMITA

El pasado 24 de Enero fue el aniversario de John Romita, historietista y posteriormente Director Artístico de Marvel Comics hasta su jubilación en 1995.
Habiendo empezado como publicista, es su extensa trayectoria en el mundo del cómic y principalmente su trabajo en Spider-Man, lo que le supuso un gran reconocimiento a su carrera.

John Romita y su mujer Virginia en las oficinas de Marvel (foto tomada en 1973), arriba una divertida caricatura de la pareja

Pienso que la imagen artística que desarrolló Romita en Spider-Man es la más identificativa del personaje, siendo una de sus mejores representaciones la excelente portada del Amazing Spider-Man nº 50.

Original de la portada de The Amazing Spider-Man nº 50 (Julio 1967) 

Como homenaje a su obra me gustaría exponer mis cinco portadas favoritas de Amazing Spider-Man, aquellas en las que realizó el arte completo (lápiz y entintado).


The Amazing Spider-Man nº 39 (Agosto 1966), por ser el debut de Romita y la importancia de la historia


The Amazing Spider-Man nº 75 (Agosto 1969), se refleja la tragedia


The Amazing Spider-Man nº 112 (Septiembre 1972), la situación se descontrola para Spider-Man


The Amazing Spider-Man nº 119 (Abril 1973), un "Team-Up" increíble y espectacular


The Amazing Spider-Man nº 200 (Enero 1980), una portada impactante para un numero especial




Para Marzo de este año, Panini Comics ha anunciado un tomo Marvel Gold del Capitán América, incluyendo toda la etapa de John Romita en la serie, un trabajo buenisimo que vale la pena tener...y en color.









13 comentarios:

  1. La portada del nº 112 también es una de mis favoritas de siempre. Estos tomos Marvel Gold son realmente fantásticos; la edición definitiva que tantos años hemos tardado en poder tener de muchos cómics clásicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una portada con un diseño espectacular, pueden pasar los años que quieran y cumplira siempre el mismo objetivo.
      De los Marvel Gold me gusta todo, la unica pega es el tamaño (demasiado voluminoso para leer).

      Eliminar
  2. Hola, tienes un blog muy original con el fondo como pintura de acuarela, el titulo tambien tiene gracia se nota que te gustan estos personajes. No entiendo mucho de Spider-Man, no lo he seguido nunca pero me ha llamado la atencion la foto y el dibujo que dices es un original, ¿estas cosas son tuyas? A mi me gusta la portada 75, tiene algo que llama la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, el original no es mio (ojala lo fuera) sino me equivoco el propietario es un tal Mike Burkey, un coleccionista que tiene un buen monton de paginas de Romita. Sin embargo, los cómics los compré hace bastantes años.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hey, genial la portada del 119!! Esta portada me trae recuerdos buenos y malos... Uno de los buenos es HULK, soy un gran fan del personaje desde pequeño y todo crossover con nuestro aracnido siempre me ha encantado. Los malos recuerdos me los trae el hecho de que este cómic estaba muy cerca del fín de una etapa que coincide con la muerte de Gwen. Nada volvería a ser igual. Es como una especie de fín de la inocencia, o eso siento yo.
    Por cierto, la portada del The Amazing Spider-Man nº 39 es la que usé en mi primer Fanzine para hacer la publicidad de cierta tienda especializada en cómics de mi barrio... Jujujuju

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la portada del 119 es espectacular (aqui Hulk parece un Arnold Schwarzenegger hinchado, solo le faltan las gafas de Terminator). La verdad es que la muerte de Gwen podria ser como un punto final en la vida real, pero cuando es ficcion y la cosa vende...(hago una reseña de Gwen en historias emotivas 2ª parte).
      La portada del fanzine que comentas me suena de un Salon del Comic de Barcelona, creo recordar que era un parodia de un conocido personaje manga con "grandes atributos", dibujado con gran calidad y muy dinamico el personaje, si señor.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Por cierto, (para los que no lo sabeis), si clicais encima de las imagenes con el boton derecho os sale la opcion "abrir enlace en una pestaña nueva" y se vera la imagen mas grande y con mejor calidad.
      Saludos

      Eliminar
  5. Romita era el dibujante ideal para Spiderman, nadie lo ha dibujado con tanta calidad, la mejor etapa de los numeros 106 al 119 como dibujante a lapiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta mucho esa etapa, a pesar de la simplicidad de los guiones es de mis favoritas, como dibujante Romita estaba en su plenitud, y estoy de acuerdo en que ha sido el que mejor ha caracterizado a Spiderman.

      Eliminar
  6. Qué buena selección de portadas, Josep! A mi también me gustan mucho las de los números 121 y 122 (la muerte de Gwen y el Duende verde... o eso parecía).
    John Romita siempre estará entre mis dibujantes favoritos de spidey, tanto por su talento con los lápices como por sus habilidades como narrador. Dibujantes como él hacían que pareciese fácil contar una historia en viñetas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!!! (aunque no estoy seguro si eres el Javier que conozco...de todas formas, bienvenido), las portadas que comentas son de mis preferidas tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que soy el que conoces ;-) . Y es un placer leer tu blog!

      Eliminar