miércoles, 1 de enero de 2014

¿QUÉ SIGNIFICA COLECCIONISMO? ¿QUÉ ES UNA COLECCIÓN PRIVADA?

¿Cómo podríamos definir el Coleccionismo?...según la Wikipedia "es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría".
No vamos a profundizar en este tema, por lo extenso (o costoso) dependiendo de la afición que tengamos, pero creo que todos y en alguna etapa de nuestra vida habremos sentido la necesidad de "agrupar" alguna cosa de nuestro interés. En este caso pondremos como ejemplo el coleccionismo de cómics y otros artículos relacionados.



Sin embargo, si concebimos el coleccionismo como algo personal, entonces...¿qué es una colección privada?
"Es una colección (por lo general de obras de arte) de propiedad particular. Si consta esta procedencia en la descripción de una obra, significa que aunque la veamos en un museo público realmente no le pertenece, sino que es un préstamo de una fuente no revelada. La fuente será normalmente un coleccionista de arte, aunque puede ser una empresa".
Reflexionando este punto...me imagino que la mayoria no tendremos una colección tan interesante como para exponer en un museo, además que sentido tiene después de años de interés, no poder disfrutar de aquello que te gusta en tu propio ambiente, (creo que es mejor delegar este compromiso con los museos a la familia Thyssen... por ejemplo).



Otro tema curioso es la importancia que se pueda dar a la cantidad o calidad de lo que coleccionamos, y aunque parezca obvio por las tendencias del mercado, habría que entender que no todo se cotiza con el mismo valor. Si tomáramos como referencia el primer número de Action Comics, sabríamos que ha tenido mucha repercusión por los elevados precios que se han llegado a pagar, pero si todos tuviéramos ese ejemplar... ¿Qué pasaría? 
Creo que lo más importante es recordar los motivos por los que uno decide "agrupar" sus cómics, por eso no deberíamos dar importancia a la cantidad que tengamos (salvo cuando hayan problemas de espacio y de convivencia), y relativizar con la calidad a pesar de quienes "sigan" un mercado especulativo.... 
Es aconsejable estar informado, pero aprovechando las inquietudes personales para poder descubrir o explorar un criterio propio, y es que el mejor atractivo para ser un buen coleccionista es disfrutar con todo aquello que se quiera "agrupar".

Eso sí, donde encuentro un aliciente especial es en la conservación de los cómics, un tema que me gustaría analizar otro día.

9 comentarios:

  1. Buenos días Stewart;
    como coleccionista de cachivaches varios, también algunos cómics , estoy de acuerdo con tus palabras.
    Felicidades por el blog, es un bonito espacio de opinión.
    Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Imma, espero saber ponerme al dia, pues aun me faltan cosas por pulir. Cualquier sugerencia la aceptare de buen grado.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Como bien dices, hay mucha tela que cortar en éste tema.
    ¿Qué es buen cómic? ¿Qué es comercial? ¿Cómo se mide la calidad de un cómic?
    Peliagudos asuntos para debatir en el futuro. Con tu permiso.
    La falta de espacio... buf! En cuanto se comienza a coleccionar algo, de golpe, se hace pequeña la casa. Hace años tuve que tomar la decisión de que por cada tebeo nuevo que entrase, otro tendría que salir. Eso me hace ser muy selectivo, tanto con lo que compro, como con lo que tengo, para darle pasaporte al reciclaje.
    En la foto que adjuntas veo unos tebeos de lomo verde que también tengo, que dentro de poco voy a tener que desterrar. Una pena, pero....es lo que hay. O ellos o yo. Mi único criterio de selección es que me emocionen, que me entretengan, que me apetezca releerlos; su presunta calidad o importancia histórica me importan muy poco. He tirado cosas que te asombrarían.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alvaro, gracias por tu visita.
    Aunque es cierto que la parte sentimental influye bastante en los comics que seguimos o coleccionamos, como bien dices no deberiamos olvidar que en el fondo es un entretenimiento, ya que comprar las cosas por inercia y sin criterio puede provocar un efecto negativo.

    ResponderEliminar
  4. Hola "Stewart"...(si empezamos a jugar al escondite mal vamos; pues jugamos)
    Bueno enhorabuena por la iniciativa, siempre es bueno tener ideas que te lucren y llenen la mente y esta me parece una buena alternativa, además social y participativa.
    Pues ya tienes un nuevo fan...me llena de orgullo haberte metido en este mundo pues era yo el que tenía los cómics que te absorvieron y te dierón más de un disgusto por falta de comprensión cultural, pero eso se les puede perdonar a las personas que ignoran que la la vida es rica por lo variada que es no por tener unas pautas que seguir; por eso la vida es rica por que se prueba a si misma, vale te dejo de royos.
    Que me ha gustado hombre, seguro que te pondran pegas y te lanzaran flores, pero como acabas de empezar y de eso va la cosa pues mi puntuación es muy alta 2.945.456.890 puntos de 3.000.000.000, pues eso que yo tambien soy coleccionista de recuerdos y otras manias pero el hobby que más me gusta es el de coleccionar mujeres...
    Ya tengo una, pero no se deja meter en la estantería...no se esta quieta grrrrrr (que si tengo que comprar, que si la niña, que si trabajo, que si plancho...)
    Cuando pueda me hare un hueco para las demás pfffff
    Un abrazo y ya estaremos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno! ¿La estanteria sera grande para que quepan tus "niñas"?. Como sabras...es bueno conservar en buen estado las colecciones, seria saludable que esten comodas entonces.
    Me alegro que te pongas en contacto, pero cambiate el seudonimo por favor, que "Unknown" esta muy gastado.
    Saludos y gracias por la visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo he cambiado pero el sistema erre que erre

      Eliminar
    2. ya ta eta arreglao; un abraso...

      Eliminar
    3. Estupendo lluso, algun dia tendriamos que debatir que significado tienen los seudonimos que utilizamos, si tienen algun significado...claro.
      Saludos

      Eliminar