sábado, 8 de febrero de 2014

¿A QUIÉN ESCRIBES?... RECORDANDO A JOHN BUSCEMA


Hace unas semanas publiqué una entrevista a John Buscema del año 1999, por lo visto ha despertado cierta curiosidad el realizarse por correo postal y conservar la correspondencia, por tal motivo he escaneado esos documentos con las respuestas escritas por el mismo Buscema.

John Buscema dibujó este Conan (Mayo 2000), como muestra de agradecimiento por publicar su trabajo


Mi mujer y yo enviamos por correo una primera carta con 16 preguntas numeradas, cuando recibimos las respuestas de Buscema, se mandó una segunda lista de preguntas para dar más consistencia a la entrevista, (por tener un detalle con Buscema, añadí en el envío Los Guerreros del Reino de las Sombras, publicado por Comics Forum en esas fechas).

Respuesta de gratitud por el regalo de Los Guerreros del Reino de las Sombras

Bien mirado, John Buscema se sentía gratificado por los aficionados que le escribíamos, por la conversación que tuve en Avilés con su hermano Sal, me consta que procuraba corresponder siempre que podía a sus seguidores.

Los Guerreros del Reino de las Sombras




El Amazing Book dedicado por Buscema





























Cuando el Amazing Book nº 3 salió de la imprenta, envié algunos ejemplares al artista con la ilusión de que me firmase una de las revistas como recuerdo. Cuál fue mi sorpresa, cuando además de recibir esa copia firmada, me regaló el dibujo de Conan mostrado al inicio del articulo. 

A continuación, estas son las páginas de la primera carta de John Buscema, recibida en Junio de 1999. 
Como sabéis, para ver las imágenes y texto a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".





Esta es la segunda carta que recibimos en Noviembre de 1999, algunos de los comentarios se utilizaron para completar su biografía.





John Buscema era un dibujante excelente, con un talento espectacular y un gran profesional. Reconocido como uno de los mejores de la historia del cómic, fue el primer artista del que recordé su nombre, "Big" John Buscema.



Para finalizar, quiero dedicar unas reseñas para Ferran Delgado y Mo Sweat, que están haciendo un magnífico trabajo con sus respectivas publicaciones.

PLOT 2.0 nº 1 editado por Ferran Delgado





Si eres un seguidor de Marvel, la revista PLOT 2.0 te presenta un exhaustivo análisis de los acontecimientos más importantes de la editorial. Producido y publicado por Ferran Delgado, nos comenta con infinidad de detalles, entrevistas y material gráfico, uno de los momentos más históricos de La Patrulla X, La Muerte de Jean Grey (Fenix).  
Esta a la venta en librerías el segundo numero, os paso el enlace para que tengáis toda la información de su contenido.


Mo Sweat nos presenta John Buscema Ilustrador










John Buscema Ilustrador es una recopilación de ilustraciones, bocetos y páginas de tres grandes artistas como John Buscema, Nick Cardy y Matt Baker
Magnífica edición en blanco y negro/color realizada por Mo Sweat (Miquel Pérez), consiguiendo que todo aficionado que prefiera ver el arte en papel, se quede sorprendido por su calidad, especialmente las paginas en blanco y negro con John Buscema como autor principal. Para conocer todos los detalles de la publicación os paso su enlace.
En definitiva, un buen artbook para tener en tu estantería.

6 comentarios:

  1. Hola, Josep.

    Antes de nada darte las gracias por la parte que me toca. Se agradece de todo corazón cuando alguien valora de verdad lo que uno hace por amor al arte, pues al fin y al cabo esto es puramente por amor al arte.

    Añadir que en mi caso John también fue el primer dibujante que hizo que me fijara en el nombre de los autores del cómic; el primer artista al cual seguí y por el cual me interesé.

    Por lo demás, agradecer también que compartas con todos nosotros la carta de Big John, sin duda alguna uno de los más grandes artistas que haya habido jamás a lo largo de la historia del 9º Arte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, esta claro que John Buscema Ilustrador es un excelente trabajo y eso a veces compensa el esfuerzo realizado.
      Como ya he comentado nunca habia creido que las cartas pudiesen tener interes, pero me alegro de compartirlas con vosotros.

      Eliminar
  2. Que buenisima entrada Stewart. Muy interesante es decir poco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, hay blogs dedicados al comic que son muy buenos, creo que independientemente de las preferencias de cada uno, es impagable el entusiasmo y el buen trato entre muchos blogueros, eso es lo bueno realmente.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Esas cartas y ese dibujo son un auténtico tesoro, dignos de ser dejados en herencia. ¡Qué envidia! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero de verdad que lo mejor es el recuerdo.

      Eliminar