sábado, 1 de febrero de 2014

¿QUIÉN FUE EL QUINTO BEATLE? ¿PETE BEST? ¿STUART SUTCLIFFE?... ¿FUE BRIAN EPSTEIN?

Como regalo de Reyes mi mujer me compró El Quinto Beatle, una novela gráfica dedicada a Brian Epstein, el manager que catapultó a Los Beatles a un éxito sin precedentes. 

El QUINTO BEATLE La historia de Brian Epstein (Panini Cómics, Noviembre 2013)

Está escrita por el guionista y productor Vivek J. Tiwary y dibujada por Andrew C. Robinson, con un estilo cartoon muy apropiado para el tono de la historia. Kyle Baker (que había trabajado en Marvel), realiza un historieta corta titulada "Caos en Filipinas", explicando en tono humorístico el calvario que sufrieron Los Beatles en ese país.
Se complementa el libro con un estudio del proceso creativo, diseños de páginas y bocetos de los personajes.

Bocetos de los Beatles

Brian Epstein es el protagonista de esta historia en la que Los Beatles son los actores secundarios, siendo John Lennon el componente que más interviene. La historia se inicia poco antes de que Brian descubriese al grupo, Epstein pensaba que Beatles era un nombre ridículo pero vio en ellos un talento y carisma que pocos intuían.

El momento en que Brian Epstein queda impresionado durante una actuación de Los Beatles (The Cavern, 1961)

Brian es un soñador que proviene de una familia acomodada, regenta un negocio familiar con la ilusión puesta en el mundo de la interpretación. Considera que los músicos pop son artistas y deben ser respetados, como los grandes escritores o compositores clásicos.

El cambio de imagen de Los Beatles por Brian Epstein

Gestionando la parte comercial y financiera del grupo, asesora el cambio de imagen y las costumbres de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, convirtiéndose Brian en el principal impulsor del proyecto.

Como sabéis, para ver las imágenes a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

"No hay que fiarse de los médicos"

Los autores del cómic nos reflejan a un Brian Epstein, martirizado por una sociedad con demasiados prejuicios, la homosexualidad del protagonista es tratada como un vicio o una enfermedad, son "curiosas" las escenas en las que Brian acude al doctor por problemas de estrés y le acaban recomendando barbitúricos para tratar sus "inclinaciones sexuales".

Las polémicas declaraciones de John Lennon

Brian aconseja a John Lennon en momentos difíciles del músico, como una futura paternidad o la rectificación de unas declaraciones polémicas. Aprovechando un respiro del grupo y con las playas de España como escenario, Brian explica a Lennon su particular concepto sobre el arte del toreo, dejando entrever que le gusta John. 
Moxie, la ayudante imaginaria de Brian, nos da una idea de la soledad con que afronta la vida nuestro protagonista, otro tema destacable es su tormentosa relación con un joven americano llamado Dizz.

The Beatles consiguieron transmitir amor al mundo

A pesar de conseguir que Los Beatles sean famosos y millonarios, Brian se siente contrariado al no haber sabido rentabilizar mejor los beneficios del grupo. 
El 27 de Agosto de 1967, dos meses después del lanzamiento del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Epstein muere por una intoxicación gradual producida por barbitúricos. 
Sin la gestión de Brian los egos y problemas del grupo se acentuaron, separándose oficialmente en 1970.

Moxie cierra el telón 

Los Beatles meditando con el gurú Maharishi, se enteran de la muerte de Epstein

Vivek J. Tiwary y Andrew C. Robinson, los autores de este cómic, coinciden con Paul McCartney al afirmar que, "si alguien fue el Quinto Beatle, ese fue Brian".

Cuestionar quien fue el quinto Beatle ha sido motivo de innumerables debates, para unos es el bajista Stuart Sutcliffe por concebir el nombre del grupo, otros creen que Pete Best porque tocaba en el grupo antes que Ringo Starr y hay quien opina que fue el productor George Martin.



LOS ORÍGENES DE LOS BEATLES

La historia de Los Beatles comienza en Liverpool (Inglaterra), en el año 1957 despuntaba el skiffle (un estilo musical derivado del jazz, en el que también podías tocar con latas, cubos y otros elementos). Influenciado por esa música y por el gran Elvis Presley, a los 16 años John Lennon ya había formado con otros compañeros del colegio, una banda llamada "The Quarrymen".
Ese mismo año Lennon conoció a Paul McCartney de 15 años, un amigo común los presentó al finalizar un recital que dio "The Quarrymen", a partir de entonces John Lennon y Paul McCartney se hicieron amigos inseparables. Al ser John el líder del grupo, decidió que Paul se uniera a ellos, no sólo por ser su amigo, sino también porque tocaba muy bien la guitarra y además era el único de ellos que sabía afinar bien. 


Paul McCartney con John Lennon en una actuación como The Quarrymen

Algún tiempo después conocieron a George Harrison, con solo 14 años les pareció que tocaba bien la guitarra, aunque no se unió al grupo hasta un tiempo más tarde.
Disuelta la formación "The Quarrymen", en 1960 un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre del grupo como "The Beetles" (Los Escarabajos) y después de probar otros nombres se decantaron al final por "THE BEATLES".


George Harrison, Stuart Sutcliffe y John Lennon, las ideas de Stuart iniciaron el prototipo Beatles

Contratando al batería Pete Best, como quinteto se fueron a tocar a Hamburgo (Alemania) en clubs de striptease y discotecas, teniendo que actuar durante casi ocho horas diarias en unas condiciones deplorables.

Paul McCartney, George Harrison, Pete Best, John Lennon y Stuart Sutcliffe
 
Durante una actuación en la discoteca Kaiserkeller conocieron a Astrid Kirchner, una fotógrafa que se enamoró de Stuart Sutcliffe. Astrid diseña a Stuart un nuevo peinado, abandonando el estilo de Elvis Presley por el flequillo, corte de pelo que un tiempo más tarde fue imitado por el resto del grupo.

Autorretrato de Astrid Kirchner

Fue en ese periodo cuando empezaron a tomar "estimulantes" para tocar con mas energía en sus actuaciones nocturnas. Cuando el grupo volvió a Liverpool, Stuart Sutcliffe decidió quedarse con su novia alemana abandonando la formación a principios de 1961 (un año después Stuart murió de una hemorragia cerebral). Paul McCartney se encargaria de tocar el bajo a partir de entonces.


En Hamburgo habían mejorado mucho en su música y después de un tiempo sin tocar, volvieron a actuar en un pequeño y sucio local de Liverpool, The Cavern, donde se dan cuenta de los increíbles progresos que habían hecho. En noviembre de 1961, Brian Epstein, dueño de una tienda discográfica y columnista de música, quedó impresionado durante una actuación del grupo, e inmediatamente les propone ser su manager. Los muchachos aceptan, ya que les urge el poder grabar, pero pronto descubren que eso no sería una tarea fácil.

Ringo Starr, George Harrison, Brian Epstein, Paul McCartney y John Lennon

Después de muchos rechazos de compañías discográficas, Brian les consigue unas pruebas en Parlophone, una sucursal de la EMI. George Martin, el productor de la EMI que tenía que evaluarlos, en principio tuvo una buena impresión, pero comunicó al grupo que si no cambiaban el batería no podrían grabar nunca, pues no creía que tuviese el mismo talento que los otros y podía hacer que la banda no tuviera éxito. A Brian Epstein tampoco le gustaba Best y al final los componentes de Beatles tomaron la decisión de que Pete Best tenia que salir del grupo. Ringo Starr, quien era miembro de la banda de Rory Storm & The Hurricanes, había tocado esporádicamente con Beatles en Hamburgo y tenia muy buena relación con John, Paul y George. De forma oficial, Ringo se incorporó a la banda en Agosto de 1962.

De este modo, obtienen el contrato para grabar, y realizan el single "Love Me Do", con el que lograron situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. En 1963, "Please Please Me", "From Me To You" y "She Loves You" también acceden a las listas de éxito en puestos preferentes. Nace de esta manera la beatlemanía, la adoración de sus incondicionales, principalmente adolescentes, que muestran su fanatismo por la banda de manera desbordada.

¡Que noche la de aquel día!

Un año más tarde Los Beatles asaltan el mercado norteamericano, donde sus temas alcanzan los primeros puestos en las listas de éxito. Paralelamente a su trabajo musical y aprovechando su enorme popularidad, Los Beatles ruedan algunas películas, entre las que destacan "¡Qué noche la de aquel día!", en 1964, y "Yellow Submarine" de 1968.

Mientras tanto, Los Beatles siguen aumentando su discografía, el éxito y popularidad de la banda crecen de manera imparable. En 1967 aparece uno de sus trabajos más destacados, "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band", un álbum que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.

El álbum Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, con personajes ilustres junto a los Beatles

En 1970 publican "Let It Be", probablemente uno de sus mejores temas, pero los problemas entre los miembros del grupo hacen que The Beatles se separen, comenzando cada uno su propia carrera en solitario.
 

¿Quién fue entonces el quinto Beatle? Podría ser Brian Epstein, como también Stuart Sutcliffe o el batería Pete Best...¿y porque no George Martin y algunos más que no hemos citado?
Lo que esta claro es que Ringo Starr, se unió al grupo en el momento preciso y justo antes de ponerse en marcha la maquinaria que hizo de Beatles, una de las bandas de rock más importantes de la historia.




7 comentarios:

  1. Buen articulo y tiene buena pinta el cómic, lo he estado mirando en una libreria pero vale 25 pavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede intentar que alguien te lo regale, ¡a ver si hay suerte!

      Eliminar
  2. Gran artículo. Sin duda, este cómic será un 'must have' para todo beatlemaníaco que se precie.

    Curiosamente, es justo después de la muerte de Brian Epstein en 1967 cuando se inicia la mejor etapa musical de la carrera de los Beatles, aquella en la que deciden dejar de tocar en directo (en aquellas enormes y agotadoras giras mundiales) y dedicarse a la grabación de álbumes de estudio. 'Sgt. Pepper', publicado -como tú mencionas- dos meses antes de la muerte de su manager, fue el gran punto de inflexión en la trayectoria del grupo, en el que optaron por la experimentación musical y sonora. Sus mejores discos vendrían a continuación: 'Magical Mystery Tour', el álbum blanco, 'Let it Be', 'Abbey Road'... al tiempo que la tensión entre los miembros de la banda crecía hasta extremos insoportables, terminando en la inevitable separación.

    Por cierto, hay una película bastante buena que seguramente conocerás llamada 'Backbeat' (1994) en la que se narra la estancia de los Beatles en Hamburgo como quinteto, cuando no eran conocidos por nadie, con Stuart Sutcliffe como bajista y McCartney a la guitarra. Si quieres que te dé mi opinión, para mí el quinto Beatle fue sin duda Sutcliffe, el mejor amigo de infancia de Lennon (a quien conoció mucho antes que a McCartney). En la película se narran muy bien los celos de Lennon cuando Sutcliffe de enamora de Astrid Kirchner (no podía soportar que su mejor amigo antepusiera una mujer a la banda -justo lo que él haría años después con Yoko Ono) así como la naturaleza violenta e irascible de John en aquellos años juveniles. Sutcliffe (interpretado en el film por Stephen Dorff) tenía pocas habilidades como bajista, pero tenía un enorme talento como pintor, su otra gran pasión aparte de la música. Fue Kirchner quien le convenció para que dejara la música y se dedicara a la pintura. Quizás dejó pasar la ocasión de su vida abandonando al grupo, pero si no hubiera sido por su prematura muerte en 1962 (ese ictus fue sin duda provocado por el consumo de anfetaminas) todos los expertos en pintura coinciden en afirmar que se hubiera labrado un nombre en el panorama artístico internacional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado este articulo, pues no tenia muy claro hacer este post, de hecho es uno de los que menos visitas esta recibiendo, me temo que no es el blog más adecuado para hablar de estos temas. De todas formas, por tus comentarios estas muy bien documentado tambien, estoy convencido que si Sutcliffe se hubiese quedado Los Beatles habrian acabado siendo un quinteto con Ringo en la bateria, Best no congeniaba tanto con los demas.

      Eliminar
  3. Hola Stewart,muchas gracias por poner este libro de comics dedicado a un personaje del mundo Beatle que se mantuvo a distancia del grupo,pero que los llevó directo al cielo. Brian Epstein fué uno de los tantos "quinto beatle",tal como se piensa de George Martin,y de Billy Preston,creo que nunca se sabrá,pero al menos se le dedica este libro. que con el titulo ya lo presenta como tal.
    Ah.este es el mejor sitio para poner un review de comics aunque sea de artistas.De nuevo muchas gracias y a seguir.Los Beatlemaniacos lo agradecemos.
    Jorge Morales, Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, creo que Brian influyo bastante para que los Beatles tuviesen un estilo, al menos mientras tocaron en directo.
      Gracias por tus palabras y un saludo.

      Eliminar