viernes, 14 de marzo de 2014

SOBREVIVIR CON DIGNIDAD

La crisis económica es un problema social que nos afecta a todos en cierta medida, sino personalmente a través de algún familiar o conocido, convirtiéndose en una de las mayores preocupaciones que afrontamos diariamente.

Rambla Arriba, Rambla Abajo...  es obra del historietista español Carlos Giménez, una referencia implícita de la sociedad española de los años 60.
La representativa ciudad de Barcelonasus lugares más emblemáticos, forman un conjunto de escenarios donde personajes como Pablo y Adolfo nos irán introduciendo en esta historia, explicándonos sus problemas de trabajo, peripecias y enredos sexuales.

Rambla Arriba, Rambla Abajo... por Carlos Giménez (Ediciones Glénat, 2001)
  
Rambla Arriba, Rambla Abajo... nos describe de una forma entrañable pero convincente esas pequeñas costumbres o anécdotas de varias personas anónimas. El lector puede presenciar como circulan por la calle las parejas, los niños, borrachos, prostitutas, vendedores y abuelos. 
De hecho, es la historia de un pobre anciano, uno de los momentos más emotivos y duros que podemos encontrar en este álbum. 




En apenas página y media vemos con una peculiar crudeza, esa vergüenza que siente el anciano al pedir limosna por primera vez.

Esta secuencia, siendo una representación de la España de los años 60, me sigue pareciendo un reflejo de nuestra sociedad actual. 

¿Por qué vamos para atrás y no para adelante?

Como sabéis, para ver las imágenes a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

8 comentarios:

  1. Carlos Giménez es mucho Carlos Giménez. Nadie ha sabido reflejar como él en el cómic nacional la realidad cotidiana de la sociedad española de aquella época, con sus miserias (que eran muchas) pero también con sus luces. La primera vez que leí 'Rambla arriba, rambla abajo' fue seriada en la revista 'Comix Internacional' de Toutain, y ya desde entonces resultaba sorprendente cómo Giménez era capaz de mezclar con absoluta maestría momentos tan trágicos como el que tenemos más arriba con otros mucho más ligeros, como los intentos desesperados de Pablito de ligar con la guiri por todos los bares de las ramblas. Como la vida misma. ¡Y qué injusto que este hombre no tenga un premio Príncipe de Asturias!

    ¡Grande Giménez!

    P.D.: Lamentablemente, muchas de las escenas de pobreza extrema que creíamos superadas hace décadas en este país vuelven a sucederse hoy día. La historia se repite. Desde mi punto de vista, la pregunta correcta no es el por qué de este retroceso socioeconómico, sino a quién beneficia que la población española se empobrezca. Y sobre todo, por qué se lo permitimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Seria justo que Carlos Giménez tuviese un premio de tal categoria, ya sabes que buena parte de la sociedad sigue pensando, que una historia con viñetas no puede aportar nada importante y ni se dignan a intentarlo. Obras como Paracuellos deberian estar mejor representadas, sobre todo por el gran aporte historico que representa.
      Muy buenas tus dos sugerencias, a este paso vamos a acabar como en la epoca feudal...

      Eliminar
  2. No se de que ciudad eres, pero si eres de Barcelona tengo un amigo que tiene en Viladecans una tienda de cómics y quizás pueda interesarte. Ya me dirás. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Míguel Ángel, soy de Terrassa y la verdad es que me pilla un poco lejos, pero gracias igualmente.

      Eliminar
  3. Impresionante secuencia, tambien pienso que vamos para atras con los valores por el suelo.

    ResponderEliminar
  4. Caminamos atras por esto;

    Menos parados; "que risa tía Felisa" y aumentan los olvidados por docenas de miles los torturados que mal viven en España, por lo que esto significa que los parados pasan los 12 millones. Estos políticos modernos hacen malabarismo para engañar aunque hoy ya no pueden, por esto es terrorismo de Estado muy descarado ayudados por sus colegas de fuera al estilo nazi.

    Sin duda alguna, esto terminara muy mal porque la explosión humana de los pataleados y mal tratados ya no aguatan mas, esta mafia de políticos corruptos es necesario eliminar, son los hijos y nietos del fascismo tradicional que se encuentran en el PP.SOE mas los peones y esquiroles que tienen a su servicio para engañar y traicionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quito la razon en cuanto a la cruda realidad, los politicos se amparan demasiado en estadisticas, pero aun tengo la esperanza de que sepan dar con las teclas adecuadas.

      Eliminar