jueves, 8 de mayo de 2014

La PROPOSICIÓN INDECENTE de LUTHOR

¿Qué condición sigue teniendo la Mujer en el mundo? ¿Qué situaciones no han cambiado?
Hay que valorar que la Mujer es imprescindible en nuestra sociedad, pero es significativo encontrar connotaciones machistas, sobre todo en aquellas culturas que el Hombre sigue imponiendo su criterio.

Una representación sobre el concepto que tienen algunos hombres de la mujer  (Foto: Mikkel Urup)

Es cierto que en el mundo occidental, el rol social de la Mujer ha mejorado respecto a las últimas décadas, solo hay que recordar la mentalidad de generaciones pasadas para comprobar lo mucho que se ha evolucionado, y creo que está fuera de debate, lo necesaria que es la implicación de la Mujer en el desarrollo social, político y económico de nuestra sociedad.

De todas maneras, siguen manifestándose una serie de tópicos, que aun prevalecen quizá por la necesidad del Hombre por demostrar un status dominante. Por defecto y sin tratar de generalizar, también vemos reflejado ese "status" en algunas mujeres con recursos, y que coinciden con ese perfil autoritario tan vinculado al Hombre.

De todos es sabido que el dinero es un sinónimo de poder...una tentación que puede llegar a corromper nuestros valores morales. 
Pero si lo analizamos cuidadosamente, ¿por qué en muchos ámbitos se sigue asociando más al Hombre con el dinero y a la Mujer como objeto sexual?

Ilustración de Enric Torres-Prat




Con esta cuestión, no se pretende analizar el aporte que puedan ofrecer algunos "servicios" de Internet, pero si que es un pretexto muy utilizado por escritores y guionistas, que han intentado plasmar muchas situaciones similares con distintos resultados. 



Con semejante concepto hay donde elegir, desde novelas como Suya, Cuerpo y Alma de Olivia Dean, con el típico romance erótico entre una estudiante y el apuesto multimillonario, a películas como Verde Doncella o la aceptable Una Proposición Indecente, pues ambas nos representan a parejas con problemas económicos, seducidos por el dinero que ofrece un hombre rico a cambio de tener sexo con la mujer.






Verde Doncella (1968), dirigida por el español Rafael Gil
Una Proposición Indecente (1993), con Robert Redford y Demi Moore


























En los años 80, aun había cierto recelo por explicar según que temas en los cómics, siendo John Byrne uno de los pocos historietistas que aprovecharía algunas ideas con un manifiesto toque realista, y sin tener miedo al rechazo que ello podría suponer.

Esta historia de 7 páginas fue publicada en el Superman nº 9, con fecha de Septiembre del año 1987. Byrne nos plantea un escenario en el que el protagonista no es Superman, sino el poderoso y millonario empresario llamado Lex Luthor (antagonista principal de la serie) y la camarera Jenny Hubbard
Un soberbio Luthor se insinúa a la camarera, ofreciendo un millón de dólares aun sabiendo que ella esta casada, casi al instante la ofendida Jenny rechaza la oferta, pero lo interesante viene después cuando empieza a dudar...

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".









"...a veces la crueldad no se manifiesta solo con la violencia."

  Josep M. Neff

 

6 comentarios:

  1. Y no olvidemos que la mujer es la que nos da la vida

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo perfecto del mejor John Byrne. Desde la época de los X-Men hasta esta obra creo sinceramente que fue el mejor historietista del medio... Un genio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando queria era capaz de hacer historias que calaban profundamente...

      Eliminar
  3. Byrne nos sorprendía con historias como ésta que sólo se le permitían a él por ser quien era...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon y sin embargo cuando quiso trabajar en Dc, en Marvel empezaron a ponerle impedimentos a su trabajo...Shooter de los coj...

      Eliminar