martes, 9 de septiembre de 2014

JULIA en... LA PSICOLOGíA CRIMINAL

La criminalística y la ciencia forense son disciplinas cuyos procedimientos han evolucionado con el paso de los años... Desarrollándose diferentes métodos durante las fases de una investigación, se ha conseguido una mayor fiabilidad en la verificación de pruebas, ya sea para descubrir, explicar o reconstruir aquellos hechos analizados de uno o varios delitos.

Dibujo de Julia por Giorgio Trevisan
Julia está inspirada en el recuerdo de Audrey Hepburn





  

En nuestra cultura, podemos destacar la influencia de escritores como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, grandes referentes de la literatura popular que nos sumergían hacia relatos de crímenes y misterio. Eran investigaciones resueltas con los métodos tradicionales, con un encanto especial que solo los más famosos detectives y criminólogos -caracterizados en Sherlock Holmes, Auguste Dupin, Hércules Poirot o Miss Marple- podían ayudarnos a resolver con gran precisión.   

El primer número de Julia publicado en España (Aleta Ediciones)
Algunas situaciones son fiel reflejo de nuestra realidad
Con un concepto similar, el guionista Giancarlo Berardi nos presenta a Julia, personaje inspirado en la actriz Audrey Hepburn, como fruto de ese amor idílico que sentía el autor hacia la guapa intérprete.

Julia se estrena en Octubre de 1998 bajo el sello de Bonelli Comics, una compañía cuyas tiradas han alcanzado millones de ejemplares al mes, gracias a publicaciones tan exitosas como Tex y Dylan Dog.

Julia Kendall es una profesora de criminología que vive en Garden City (New York), también colabora con la policía debido a su talentosa intuición, reconstruyendo y buscando una resolución de los casos más complicados. Julia me recuerda a otros míticos personajes de ficción, por esa forma de analizar la mente del supuesto criminal, perseverante hasta obtener una idea del perfil del asesino, para poder comprender las causas y sus posibles movimientos.
 
Giancarlo Berardi nos va describiendo algunos rasgos de la personalidad de Julia. Siendo físicamente de una apariencia frágil, se nos manifiesta tenaz y firme en muchas facetas, pero también se da constancia de una cierta vulnerabilidad. Los recuerdos del pasado y un característico estilo de vida, en un intento de buscar el equilibrio que se altera con amores o sentimientos inseguros, destacando en su peculiar trabajo y esa tendencia a comprender la psicología del criminal. 
Son muchas sensaciones que irán dejando huella en el subconsciente de Julia, transformándose más de una vez en frecuentes pesadillas. 

Conoceremos a una Julia treintañera y huérfana desde su infancia, teniendo como familia a su abuela, que está en una residencia por decisión propia, y una hermana llamada Norma, quien apenas veremos debido a su trabajo como modelo.

A partir del primer episodio, Giancarlo Berardi nos va presentando a los personajes principales. Julia tiene en su casa a una divertida asistenta llamada Emily, (con un gran parecido a la actriz Whoopi Goldberg) y a una gata persa que se llama Toni

Julia y su gata con la asistenta Emily (arte de Marco Soldi)

Leo Baxter es un seductor detective privado, amigo de nuestra protagonista y ayudante en la mayoría de sus investigaciones. Los contactos habituales de Julia con la policía, son el sargento Ben Irving y el teniente Alan J. Webb, y con este último... a pesar de sus desavenencias, siempre queda el presentimiento de que algo va a suceder entre ellos dos. 

Nuestra protagonista con el teniente Alan J. Webb


Leonard Baxter y Julia en su clásico coche Morgan 4/4 (arte Marco Soldi)



 

Aleta ediciones es la encargada de publicar Julia en España, utilizando un formato que recopila dos episodios originales por ejemplar agrupando unas 256 páginas de lectura.

Analizando los nueve tomos editados hasta la fecha... me han gustado mucho episodios como "Jerry ha desaparecido", con un excelente dibujo del portadista Marco Soldi
Giancarlo y Marco nos explican el relato de una mujer, que denuncia la trágica desaparición de su hijo, una trama que nos hace reflexionar hasta que extremos puede alcanzar el egoísmo de una madre.
  
Representativa historia tendremos también en "Cyrano", donde a través de Internet alguien seduce a jovencitas inocentes, un triste ejemplo de que en la vida real, no hay que fiarse de las apariencias.

Julia nº 6 con uno de los títulos recomendados: "El descanso eterno" de Berardi y Toppi, (el arte de la portada por Marco Soldi) 

Un macabro homicidio en una residencia de ancianos va a concluir en un horrible descubrimiento; "El descanso eterno" es obra de un magnífico Sergio Toppi, contándonos una historia que nos deja un mensaje reivindicativo, ante la indispensable necesidad de los mayores por ser "escuchados".

Genial el guión de "Cuando mueren las montañas", con un bellísimo arte a cargo de Giorgio Trevisan. Representando un atípico relato donde Julia viaja hasta una reserva india, siendo antiguas técnicas de tortura sioux las causas de una serie de asesinatos que deben ser investigados, acercándonos a una cultura tradicional donde ciertas influencias alteran el equilibrio de la comunidad. Un argumento testimonial de lo que la intolerancia o la corrupción, pueden llegar a dividir a cualquier pueblo, términos evidentes de que los seres humanos no somos tan diferentes unos de otros.

Julia intentando analizar las apariencias
 
Considero Julia una de las mejores series de género negro en la actualidad, apreciándose un adecuado realismo gracias a los conocimientos de Giancarlo Berardi sobre la materia. 
Mención especial merece la contribución de Julia en otros ámbitos, pues el hecho de mostrarse como una mujer fuerte e independiente, ha servido de apoyo en campañas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres.  



  

6 comentarios:

  1. Muy bueno y muy completo el análisis a la colección y a los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece viniendo de un gran entendido de los cómics de Bonelli...y gracias por tu reseña tambien.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Siempre me han encantado las novelas de Agatha Christie, Miss Marple era mi favorita, era genial como una señora mayor, podia tener ese instinto para descubrir al malo de turno.
    La cultura en Italia respecto al cómic es diferente a la nuestra, para empezar tiene un mercado propio, cosa admirable y uno grandes profesionales. Los precios tambien son más populares que en España aunque he mirado alguna cosa de lo publicado por Aleta.
    Se agradece tu articulo por lo que me dejare llevar por tus recomendaciones, a ver si mirando en algun Fnac y veo algo de Julia para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte en tu eleccion, para empezar te recomendaria el tomo de Julia nº 3 y el nº 4, los nº 6, 7 y 8 son muy buenos tambien.
      Espero que te guste Julia, un saludo.

      Eliminar
  3. La verdad es que los parecidos son asombrosos. No es muy frecuente este tipo de historias protagonizadas por mujeres, tienen un gran encanto. Saludos y gracias por descubrirme a este personaje tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tenemos con Julia en España son los pocos numeros publicados respecto a su edicion original.
      Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar