martes, 14 de octubre de 2014

¿TODO MARKETING o TODD McFARLANE?

Nacido un 16 de marzo de 1961 en Calgary (Canada), Todd Mcfarlane irrumpió a finales de los años 80, ofreciéndonos otra perspectiva diferente del personaje Spider-Man
Con un estilo recargado y una tendencia a la caricatura, sus figuras en acción se articulaban con posturas increíbles, imitando las telarañas "espagueti" del protagonista hasta la saturación. Y es que analizándolo bien, fue como un golpe de aire fresco al romper cierta "uniformidad gráfica" en la serie, aunque en ocasiones se manifestaran sus limitaciones como narrador y dibujante. 

La portada original del especial nº 300 de Amazing Spider-Man (Mayo 1988), por Todd McFarlane

Influenciado por los artistas Michael Golden y Gil Kane, McFarlane decidió estudiar diseño gráfico en la Eastern Washington University. Alternaba sus estudios mientras ayudaba en una librería, promocionándose como artista y escritor con el objetivo de trabajar para DC Comics o Marvel.  
Coyote, Infinity Inc o las series Invasión y Batman: Year Two fueron los primeros trabajos importantes de Todd McFarlane, siendo posteriormente contratado por Marvel Comics para dibujar The Incredible Hulk, serie que le sirvió de trampolín para firmar en 1987 por la franquicia The Amazing Spider-Man, donde formando equipo con David Michelinie crearon al psicópata Venom

Original de McFarlane (Enero 1990), en el año 2012 alguien lo adquirió en una subasta por 657.000 dólares


Amazing Spider-Man nº 316 (Junio 1989), el arácnido con sus telarañas "espagueti" y Venom en la última viñeta

Cumpliendo con las expectativas, Todd McFarlane se había convertido en una autentica estrella y Marvel, para tenerlo complacido, le dedicó una serie del arácnido solo para él
Con el título de Spider-Man y gracias a una extremada campaña publicitaria, el deseo de los fans por conseguir el ansiado primer número provocó un éxito sin precedentes, llegándose a vender cerca de tres millones de ejemplares (años después se darían cuenta del error cometido, al comprobar que muchas ventas se habían realizado con fines especulativos). 
Pero la frustración en su momento sería para Marvel, ya que meses después del éxito inicial, McFarlane dejó la compañía fundando con otros autores el sello independiente Image

Spawn vol.1 nº 1 (Mayo 1992, Image Comics) por Todd McFarlane

En Image Comics fue donde se hizo popular el antihéroe Spawn, un engendro que McFarlane había creado en su adolescencia, convirtiéndose en una de las colecciones más exitosas de la década de los 90. Es durante esta etapa, cuando Todd McFarlane va desligándose poco a poco de su faceta más artística, pues con un proyecto consumado quería concentrarse de lleno como productor (Todd McFarlane Productions). 
En el año 1994 decide fundar McFarlane Toys, diseñando las mejores reproducciones de figuras y juguetes del mercado. Ofreciendo un catalogo extenso de personajes del universo de Spawn, adquiere incluso las franquicias de los grupos musicales Kiss y Black Sabbath... o mitos del cine como Alien, Friday the 13th, Robocop, Terminator, The Thing, Dracula, Predator y un largo etc... 
También es propietario de Todd McFarlane Entertainment, un estudio cinematográfico y de animación, donde además del film Spawn (1997), se han desarrollado series de animación, videoclips musicales y videojuegos para consolas.

Todd McFarlane durante la promoción del juego Kingdoms of Amalur: Reckoning

Durante su juventud, Todd McFarlane aspiraba dedicarse al béisbol como profesional, pero una lesión trunco unas esperanzas, que no obstante, le permitieron consagrarse en el mundo de la historieta. De todas formas nunca ha perdido su afición, y es un coleccionista de pelotas de béisbol históricas.
Por esta afinidad al béisbol, McFarlane realizó junto a Peter David una parodia del origen de Batman... y de un original juego de palabras surgió esta divertida secuencia publicada en la colección What The--?!, editada por Marvel Comics en el año 1988

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

"Bat-Man", por Peter David y Todd McFarlane, es la 5ª historia del What The--?! vol.1 nº 3 (Oct-1988)
Comics Forum publicó estas dos páginas en Marvel Heroes vol.1 nº 27 (Marzo 1989)


9 comentarios:

  1. Gracias a tu buen trabajo con cada artículo aprendo de un mundo que no me era muy conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de verdad que me alegras al comentar esto, porque la intencion principal de estos articulos es ofrecer un punto de vista diferente a la gente no habitual al cómic, pues lo normal es que el lector o fan ya tenga un conocimiento de lo que suele comprar.
      Un saludo

      Eliminar
  2. McFarlane nunca ha estado entre mis autores favoritos... creo que como dibujante (y ni qué decir tiene que como guionista) presenta muchas carencias. Sin embargo, hay que reconocerle el hecho de ser un hombre trabajador y que, como dicen los americanos, 'se ha hecho a sí mismo', con un magnífico olfato para los negocios y el mundo empresarial. McFarlane ha sido uno de los pocos dibujantes que han sabido explotar comercialmente con éxito sus propias creaciones... precisamente el punto débil de la mayoría de los artistas, que no saben encajar ambas facetas: la creativa y la empresarial.

    Recuerdo que cuando Forum publicó el tomo de 'Spiderman: Torment' en la colección 'Obras Maestras' hubo mucho revuelo entre el fandom español, puesto que no se acababa de entender cómo un cómic como aquel (en la práctica, una sucesión de pin-ups y splash pages sin apenas narrativa, y por tanto confuso de leer) podía editarse dentro de la misma colección junto a obras excelsas como el 'Born Again' de Miller, 'La Balada de Bill Rayo Beta' de Simonson, 'Arma-X' de Windsor-Smith, 'La Guerra Kree-Skrull', 'La Última Cacería de Kraven' o 'La Saga de Fénix Oscura'.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hice esta entrada tambien tenia mis dudas sobre como enfocarlo, creo que la repercusion de McFarlane en el mundo del cómic tambien marco un estilo y supongo que se merece un reconocimiento por ello. Sin embargo, Mcfarlane siempre me ha parecido más importante por sus inquietudes como empresario...
      Saludos

      Eliminar
  3. Aquí tengo que confesaros una cosa... No soy ningún fan de la generación Image, la verdad, y soy de los que considera esa época como la más oscura de toda la historia del comic-book, pero McFarlane tiene algo que me atrae... Yo que no soy muy fan de Jim Lee, ni de Marc Silvestri, ni de Jim Valentino... Debo decir que el arte de Todd me atrae más que el de sus compañeros de aventuras empresariales.

    Tampoco voy a negar sus carencias, pero me llena más ver sus páginas de Spiderman o de Spawn que ver los X-Men de Lee o las obras de sus compañeros de Image (salvo quizá Erik Larsen).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo con McFarlane, y tengo que decir que la coleccion de Spawn tuvo numeros muy buenos (recuerdo un episodio del Ku Kux Klan, pues al lider de esta organizacion lo convierten en negro como castigo).
      Marc Silvestri me gustó al principio en La Patrulla y Lobezno, en cuanto a los demas opino igual, salvo que a mi Erik Larsen tampoco me gustaba mucho (aunque narrativamente era bastante mejor).
      Saludos Mo.

      Eliminar
  4. A mi también me gusta el Silvestri de Lobezno, pero a partir de Image pareció como si tratara de parecerse cada vez más a Jim Lee, incluso ambos eran entintados habitualmente por Scott Williams, con esos acabados de apariencia metalizada que poco tenían que ver con lo que hizo Silvestri en Marvel entintado por Dan Green.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, para mi Silvestri tenia un estilo menos cargante siendo bastante mejor su narrativa...hasta que empezó a imitar a Jim Lee.

      Eliminar
  5. Solido articulo. Excelente apreciación del siempre controvertido McFarlane.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar