martes, 25 de noviembre de 2014

IBÁÑEZ... Yo soy del 13, RUE DEL PERCEBE

Con el estreno a la gran pantalla del filme "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", volvemos a recordar a los detectives más torpes y divertidos del popular Francisco Ibáñez, autor y creador de series humorísticas como Rompetechos, El Botones Sacarino, La Familia Trapisonda, Pepe Gotera y Otilio o mi favorita 13, Rue del Percebe.

Francisco Ibáñez, "arquitecto y creador" de 13, Rue del Percebe
 
Aunque el concepto de 13, Rue del Percebe ya tenia varios precedentes en el mundo de la historieta, Ibáñez supo darle su propio sello de identidad, haciendo originales las situaciones cómicas en la vida cotidiana de los residentes de una comunidad.
Sacando el mejor rendimiento posible a una plantilla con forma de edificio, Francisco Ibáñez dibujaría un conjunto de apartamentos como viñetas, generando una sucesión de chistes gráficos protagonizados por los vecinos del interior de unas viviendas.  
Aunque el lector no estaba obligado a seguir un orden secuencial, en ocasiones algunos sucesos creaban un vínculo argumental que afectaba a varios personajes del vecindario.

La primera publicación de 13, Rue del Percebe en Tio Vivo

La serie empezó a publicarse en el nº 0 de la revista Tio Vivo de Ediciones Bruguera -con fecha del 6 de Marzo del año 1961- siendo Ibáñez su principal realizador hasta Enero de 1970 (sustituido en algunas etapas por Joan Bernet Toledano).  

Para Francisco Ibáñez se le hizo complicado seguir dibujando la serie, pues ante la frescura inicial empezaron a repetirse los mismos argumentos, encasillándose en un modelo de historias que no le permitía realizar demasiados cambios. 
A partir de entonces sería habitual la reedición de estos materiales, publicándose ocasionalmente nuevas páginas en algún especial o tomo recopilatorio y revistas como Mortadelo

Como curiosidad... durante los años 1981 a 1983 y para satisfacer a un mercado alemán que contaba con muchos seguidores de Ibáñez, se recopilarían nueve álbumes con el título “Ausgeflippt - Fischstrasse 13 - irre Typen, heisse Sprüche, llegándose a producir portadas e historietas nuevas que se han quedado inéditas en España.

Para leer o ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".



Basándose en un patrón de estereotipos definidos... los personajes habituales se representarían empezando con el farsante moroso que vive en la buhardilla. Debajo suyo está el incompetente ladrón con su pareja y, pasando a la vivienda contigua, tendremos a una sufrida mujer con sus revoltosos y diablillos hijos. 
Al llegar al segundo piso encontramos a la anciana fanática de los animales, habiendo al lado una especie de doctor Frankenstein creando monstruos (en 1964 y obligado por la censura franquista, Ibáñez tuvo que cambiar a este personaje por un modisto "desastre"). 
En el primer piso habitará un negligente veterinario y en el apartamento de al lado la dueña de una abarrotada pensión, la planta baja la ocupa el tendero caradura y la típica portera cotilla. 
Incorporando al estrambótico inquilino de una alcantarilla, se añadirán otros secundarios más simbólicos como las arañas de la escalera, un gato y el ratón de la azotea. 
Y de forma meramente anecdótica, también tendrán alguna intervención célebres personajes como Rompetechos y Mortadelo.  

Una de las páginas de 13, Rue del Percebe, con Mortadelo como invitado disfrazado

En el año 2002, Ediciones B publicó un integral dedicado a 13, Rue del Percebe dentro de la colección Super Humor, seleccionando buena parte del material de las últimas reediciones... y añadiéndose una exclusividad del maestro Ibáñez al volver a dibujarnos una introducción, la portada del tomo y una nueva página con todos estos entrañables personajes adaptados a las "nuevas tendencias".

La última página publicada hasta la fecha, Super Humor nº 35 (Ediciones B, 2002)


‘Aquí no hay quien viva’ representa la versión actualizada de ‘13 Rúe del Percebe’

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/24581/0/vecinos/juntos/revueltos/#xtor=AD-15&xts=467263
Los inquilinos, muy al estilo de 13 Rue del Percebe –aunque sus creadores nieguen parecido– recogen los estereotipos más frikies de cualquier comunidad de vecinos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/24581/0/vecinos/juntos/revueltos/#xtor=AD-15&xts=467263
Los inquilinos, muy al estilo de 13 Rue del Percebe –aunque sus creadores nieguen parecido– recogen los estereotipos más frikies de cualquier comunidad de vecinos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/24581/0/vecinos/juntos/revueltos/#xtor=AD-15&xts=46726
Los inquilinos, muy al estilo de 13 Rue del Percebe –aunque sus creadores nieguen parecido– recogen los estereotipos más frikies de cualquier comunidad de vecinos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/24581/0/vecinos/juntos/revueltos/#xtor=AD-15&xts=467263

2 comentarios:

  1. Con Mortadelo y Filemón es uno de los mejores cómics de Ibáñez, seguro que muchos de nosotros hemos leido estos tebeos en la infancia, yo en su momento me compré ese tomo de Super Humor que comentas, es buen material pero ya me hubiera gustado que publicasen todo lo que esta pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Todos los personajes de Ibañez son memorables, pero si tengo que elegir uno me quedo con Mortadelo y Filemón, fantástico el jugo que le saca al tema de los disfraces. Ibañez premio nobel ya!! :-)

    ResponderEliminar