martes, 18 de noviembre de 2014

LA IMAGEN DEFINITIVA DE SPIDER-MAN... HABLANDO DE JOHN ROMITA -1ª parte-

Durante sus más de 50 años de historia, hemos visto a Spider-Man caracterizado por bastantes artistas de estilos contrastados, que ante una lógica transición o según las tendencias del mercado, han influido para que este arácnido personaje se convirtiese en un fenómeno tan popular como Batman o Superman.
Pero entre todos ellos y respetando el trabajo de cada uno, destacaremos la aportación del historietista John Romita (como nota aclaratoria nos referiremos a John Romita Sr.), siendo el principal responsable gráfico de Amazing Spider-Man entre los años 1966 a 1973.

The Spectacular Spider-Man Magazine nº 2 (Noviembre 1968, Marvel Comics),  Arte de John Romita

Especialmente dotado tanto para las escenas de acción como las más costumbristas, Romita actualizó el "look" del protagonista y a sus personajes secundarios. Al mismo tiempo, supo dar más trascendencia a determinados villanos creados por su antecesor en el título -Steve Ditko-, además de diseñar otros nuevos como el Rhino y Kingpin.
Es cierto que a finales de los años 80, la llegada de Todd McFarlane parecía que iba a romper esa referencia estética de Spider-Man, pero con el tiempo el estilo de Romita ha seguido influenciando a otros artistas, siendo también el diseño escogido para las películas de Spider-Man del director Sam Raimi.

The Amazing Spider-Man nº 200 (Enero 1980) de John Romita
The Amazing Spider-man nº 305 (Sep- 1988) con Todd McFarlane


























De ascendencia italiana, el neoyorquino John Victor Romita vino al mundo un 24 de Enero de 1930, y después de graduarse en la Escuela de Arte trabajó en una empresa publicitaria, época en que coincidió con un colega llamado Lester Zakarin, al que ayudaría a realizar historietas para Timely Comics (compañía conocida como Marvel a partir del año 1961). 
Al no verse acreditado en estos trabajos, Romita se presentaría al editor Stan Lee iniciándose una larga relación profesional, sólo interrumpida por un periodo en el que dejo la editorial debido a la crisis del sector, marchándose a dibujar historias románticas para DC


Stan Lee y John Romita en los años 70, supervisando una portada de Spidey
A mediados de los años 60, Stan Lee convence a un hastiado John Romita para que regrese a una renovada Marvel.
Fichado en plantilla y con unas condiciones especiales, Romita se ve involucrado en un mundo diferente y con un innovador proceso de trabajo, iniciando una nueva etapa como dibujante del super héroe Daredevil


Corría el año 1966 cuando The Amazing Spider-Man, empezaba a hacer sombra a los Fantastic Four de Jack Kirby, hasta entonces la más popular franquicia de Marvel Comics. Pero ante la marcha de Steve Ditko -el creador gráfico de Spider-Man- Stan Lee pensaría en John Romita como sustituto ideal, pues ya se había encargado de dibujarlo en la colección de Daredevil

Con John Romita en Spider-Man se consigue más espectacularidad, se explotará mejor el drama y el romanticismo, por fin descubriremos el hermoso rostro de Mary Jane, aunque casi todos los personajes de la serie parecen salidos de un casting de belleza.

Los principales protagonistas de Amazing Spider-Man durante la etapa de John Romita

Compaginando su trabajo en Spider-Man, Romita trabajaba en las oficinas de la editorial, supervisando las portadas o corrigiendo los errores gráficos. Al no poder dedicarse de pleno en la serie fue cediendo en distintas funciones, sino podía dedicarse al dibujo completo entonces hacía el lápiz o el entintado de las figuras (fue memorable su etapa entintando a Gil Kane, con las mejores secuencias dinámicas que puedo recordar en cómics de super héroes).

The Amazing Spider-Man nº 68 (Enero 1969) por John Romita
Adversidades y celos definen una parte de la serie

Obligado por el abandono de Jack Kirby, Romita sería el encargado de ilustrar Fantastic Four y también al Captain America, siendo sorprendente la evolución estética en su retorno al título arácnido, pues seguía manteniéndose a un gran nivel gráfico, pero la textura de su entintado aun era más segura y dominante, provocando un acabado visual impactante.

Página original del Amazing Spider-Man nº 120 con Hulk de invitado, lápiz de Gil Kane y entintado de John Romita

The Amazing Spider-Man nº 151 (Dic-1975), lápiz de Gil Kane y entintado de John Romita

En 1973 John Romita es ascendido oficialmente al cargo de Director Artístico... no obstante, además de coordinar a varias generaciones de dibujantes, seguirá produciendo un buen número de portadas y alguna colaboración especial, empezando junto a Stan Lee las exitosas tiras de prensa de Spider-Man.
Jubilado en 1995, Romita tiene un hijo que también es conocido en el mundo del cómic, se llama John Romita Jr
   





3 comentarios:

  1. Buen repaso a la carrera del artista que nos dio la imagen definitiva del lanzarredes... Todos mis respetos para Steve Diko, que hizo grande y único al personaje, con un Peter enclenque y un Spidey que parecía una araña humana, muy distinto de todos los demás super-héroes de físico hercúleo que dibujaba Jack Kirby, pero la imagen definitiva de Spiderman siempre será la de John Romita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde que haces el blog pongo más interes en Spiderman, tienes razon con Gil Kane y Romita ya que son muy buenos, esta ultima imagen es espectacular.

    ResponderEliminar