viernes, 10 de enero de 2014

FANTASY MASTERPIECES... REEDICIONES DE CRIATURAS FANTASTICAS Y LOS SUPERHÉROES DE LA GOLDEN AGE

En una entrada anterior hice una reseña sobre un cómic inédito, la magnifica Medusa de Los Inhumanos en la colección Marvel Super-Heroes, pero la verdad es que no se inició con ese titulo de cabecera. La colección empezó con el nombre de Fantasy Masterpieces, cuyo primer numero tiene fecha de febrero de 1966. Se reeditaban comics como Strange TalesJourney Into MysteryTales of SuspenseTales to Astonish y/o Amazing Adult Fantasy...titulos bastante reconocibles para los aficionados a los cómics clásicos de Marvel.


Fantasy Masterpieces vol.1 nº 1 (Febrero 1966)
Fantasy Masterpieces vol.1 nº 2 (Abril 1966)



Amazing Adult Fantasy vol.1 nº 10 (Marzo 1962)
Strange Tales vol.1 nº 89 (Octubre 1961)
______
























Estos llamativos títulos contenían historietas de ciencia ficción, suspense o terror cuyo principal atractivo eran seres extraños o criaturas monstruosas. Fueron dibujados principalmente por Jack Kirby, Steve Ditko y Don Heck a los que se sumaron algunos trabajos eventuales de Dick Ayers, Joe Sinnott y Gene Colan.
El aficionado español pudo disfrutar de un buen número de estas historias publicadas por Ediciones Vértice.


Primera aparición de Fin Fang Foom por Stan lee y Jack Kirby, del Fantasy Masterpieces nº 2 (reedición de Strange Tales nº 89) y publicado por Ediciones Vértice en Super Heroes vol.2 nº 31

A partir del Fantasy Materpieces nº3, la publicación aumentó de paginas y contenido, ofreciendo al lector reediciones de los superhéroes de la Golden Age, época en que la editorial era conocida como Timely Publications, siendo Marvel Comics su primer número publicado con fecha de Octubre de 1939.

Primer cómic publicado por Timely (la actual Marvel), donde nos presentan a la primera Antorcha Humana, el androide creado por Carl Burgos y a Sub-Mariner (Namor) por Bill Everett, personajes con una trayectoria mas reconocida actualmente

Pasado el auge de los superhéroes, Timely se especializó en plasmar al cómic cualquier género que estuviese de moda, ya fuesen historias bélicas, ciencia ficción, románticas, de terror o del salvaje oeste. A partir del año 1951 empezaron a salir los títulos con el logo de Atlas, hasta que en 1961 se volvió a cambiar por Marvel Comics, destacando el primer número de The Fantastic Four como principal referencia histórica.

Fantasy masterpieces vol.1 nº 3 (Junio 1966)
Fantasy Masterpieces vol.1 nº 7 (Febrero 1967)




       





















Fantasy Masterpieces vol.1 nº 9 (Junio 1967)
 Volviendo a los superhéroes de la Golden Age, Marvel Masterpieces va complementando las historias de grandilocuente fantasía con las del Capitán América de Joe Simon y Jack Kirby, la original Antorcha Humana creada por Carl Burgos, Sub-mariner de Bill Everett o el Caballero Negro de Joe Maneely, además de personajes secundarios como Bucky, Toro, Miss America y Whizzer (componentes del escuadrón All Winners)
 
Fantasy Masterpieces vol.1 nº 10 (Agosto 1967)















En Fantasy Masterpieces se consiguieron recopilar números importantes como el mencionado Marvel Comics nº1 y Human Torch Comics nº1, (las primeras apariciones de la primera Antorcha Humana y Toro respectivamente), el origen de Black Knight y varios clásicos del Capitán América y Namor con todo su repertorio de personajes secundarios de la época.

 Muchas de las portadas se componian de un collage con viñetas de las historietas de su interior, sin embargo también se retocaron y realizaron algunas nuevas (una de mis preferidas es que la hizo Gil Kane para el nº 9).

Fantasy Masterpieces estuvo funcionando hasta su nº11, momento en que Marvel decidió tomar otro rumbo respetando la numeración anterior, se cambió el titulo de cabecera editando material nuevo sin dejar de recopilar el material clásico.
Marvel Super-Heroes nº 12 se estrenó con el origen del Capitán Marvel, pero eso ya es otra historia.

Portada de Gene Colan para el Marvel Super-Heroes vol.1 nº 12 (Marvel Comics, Diciembre 1967)




2 comentarios:

  1. Interesante documento. Yo no tengo ningún Fantasy Masterpieces, pero sí que tengo varios ejemplares de Where Creatures Roam/Where Monsters Dwell/Monsters on the Prowl, que son los títulos de los 70 donde también se reeditaron todas aquellas historietas fantásticas y de monstruos gigantescos de Kirby, Ditko i cia...

    Esas historias bien merecerían una buena recopilación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Mo Sweat, se podria aprovechar la tendencia de las editoriales por editar clasicos, la verdad es que desconozco si tendria exito una recopilacion, soy de los que piensa que los Amazing Adult Fantasy de Steve Ditko siguen siendo buenos por su concepto, incluso su Spiderman urbano tenia un aire de misterio.
    Un saludo

    ResponderEliminar