miércoles, 26 de febrero de 2014

CUANDO LAS ARTES MARCIALES SE CONVIRTIERON EN "RELATOS SALVAJES"

Los años 70 marcaron una tendencia en diferentes sentidos, una sociedad cada vez más preparada e inquieta adquiría un mayor compromiso respecto a la política, al medio ambiente, la música, en el sexo, la moda, en el deporte, el cine...y también en los cómics. Parecía como una "liberación social" que además se podía disfrutar en los tebeos.

La serie de TV de Kung Fu, interpretado por David Carradine
Un escaparate muy importante lo teníamos en la TV o en el cine. Puede parecer ridículo con los medios que disponemos actualmente, pero no podemos olvidar que en su momento... fueron las mejores alternativas para nuestra información y entretenimiento.

Pasando por el Telediario y el Informe Semanal como referencias informativas, estaban los concursos como el Un, Dos, Tres... además teníamos las tardes ocupadas con la programación infantil, pues emitían entre otros Los Payasos de la Tele, Pipi Calzaslargas, Un globo, dos globos, tres globos o Los Teleñecos (The Muppets).

Pero el mejor y más entrañable recuerdo lo tengo con las series de TV... me encandilaba con Los ángeles de Charlie, Starsky y Hutch, Kung Fu, Kojak, Un Hombre en Casa ...y un etcétera bien largo.

La serie de Kung Fu (1972-1975), fue interpretada con acierto por el actor David Carradine, que nos cautivó a buena parte de nuestra sociedad con su filosofía y destreza en las artes marciales. Lo curioso es que ese papel estuvo a punto de interpretarlo Bruce Lee, en aquellos años conocido como la mayor referencia en artes marciales.

El arte del Kung Fu, por el carismático Bruce Lee

Si algo distinguió a Marvel Comics, es que estaba al corriente de las nuevas modas en el mercado, por lo que intentan hacerse con los derechos de la serie televisiva Kung Fu, además de un personaje creado para las novelas pulp, el villano oriental Fu-Manchu del escritor Sax Rohmer. Aprovechando estas ideas y con una clara influencia de Bruce Lee, nacería Shang-Chi el Maestro del Kung Fu

The Shadow of Fu Manchu (Pyramid Books 1970)
Sería en el nº 15 del Special Marvel Edition y con fecha de Diciembre de 1973, cuando se produce la primera aparición de Shang ChiMarvel escogería una cabecera que reeditaba cómics de Thor y El Sargento Furia, siendo el guionista Steve Englehart y el dibujante Jim Starlin los encargados de presentar al peculiar personaje.
Deciden adaptar al cómic algunos personajes de las novelas, como el investigador Sir Denis Nayland Smith, el Doctor Petrie y el propio Fu-Manchu, que será el padre del protagonista, Shang Chi. Respecto a la adquisición de los derechos de Kung Fu, parece que solo les interesaba transmitir al cómic, ese aire filosófico que tan bien funcionaba en la serie de TV.

Special Marvel Edition nº 15 (Marvel Comics, Dic. 1973)










Es a partir del nº 17, cuando Shang Chi se queda de forma definitiva con la colección, titulándose simplemente The Hands of Shang Chi, Master of Kung Fu.
Con la llegada del dibujante Paul Gulacy en el nº 18 y del guionista Doug Moench a partir del nº 21, se va cambiando la dinámica de la serie, volviendo otra vez las historias de espionaje y misterio, como en las antiguas novelas de Sax Rohmer

Como sabéis, para ver las imágenes a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

Warren Publishing era una editorial que llevaba años publicando revistas como Famous Monsters of Filmland, Creepy, Eerie o Vampirella, con una temática más dirigida al público adulto y sin querer someterse a las restricciones del "Comics Code Authority", una asociación que prohibía la exhibición de imágenes macabras, violentas o cualquier insinuación erótica... lo que supuestamente vas a "descubrir" en una historia de terror o género negro.

Vampirella nº 28  (Warren Publishing, Octubre 1973),  Portada de Enric Torres Prat

Marvel Comics, estaba convencida que tenía un hueco en ese mercado a pesar de un intento fallido, pues a finales de los años 60 ya se había editado un magazine llamado Spectacular Spider-Man, pero con apenas dos números publicados se cancelaría la revista. Los problemas en la distribución no ayudaron a obtener los resultados esperados, y Martin Goodman -el propietario de la editorial- no quiso continuar pese a la insistencia de los impulsores del proyecto, Stan Lee y John Romita.
Sin embargo, a principios de los años 70 y bajo el sello de Curtis Magazines (nombre que utilizó Marvel para publicar las revistas en blanco y negro, que no pasaban las normas establecidas por el Comics Code Authority), se volvió a probar con el mismo formato, pero con historias de fantasía heroica, primero fue con Savage Tales y posteriormente fue la exitosa Savage Sword of Conan, que tuvieron una acogida mucho más favorable que años atrás. 

Savage Tales nº 5  (Marvel Comics, Julio 1974),  Portada de Neal Adams

Siguiendo un modelo similar al de Warren Publishing y aprovechando que el "Comics Code Authority", se había suavizado un poco, Marvel quiso apostar por otros géneros, los magazines Dracula Lives, Monsters Unleashed!, Vampire Tales o Tales of the Zombie, eran principalmente historias de vampiros o monstruos, con algunos personajes de cosecha propia como Morbius y Blade...además del famoso Drácula, cuyos derechos de autor habían expirado y era un personaje del dominio público.

Dracula Lives vol.1 nº 1 (Marvel Comics, Agosto 1973)
Portada de Boris Vallejo
Vampire Tales vol.1 nº 4 (Marvel Comics, Abril 1974)
Portada de Boris Vallejo

 


The Hands of Shang Chi, Master of Kung Fu tenía su público y funcionaba bien, el auge de las artes marciales no dejaba indiferente a Marvel Comics...y Curtis Magazines volvió a sacar al mercado una nueva colección en blanco y negro, titulada The Deadly Hands of Kung Fu.

The Deadly Hands of Kung Fu vol.1 nº 1 (Marvel Comics, Abril 1974),  Portada de Neal Adams
   
Siendo Shang Chi el protagonista más utilizado, Deadly Hands of Kung Fu, sirvió de plataforma para presentar o seguir a nuevos personajes vinculados a las artes marciales, Los Hijos del Tigre, Puño de Hierro, el Tigre Blanco o las Hijas del Dragón podían tener su sitio en el magazine.

Esta revista fue publicada en España por la desaparecida Ediciones Vértice, dentro de la cabecera "Relatos Salvajes" Artes Marciales, capítulo que continuaremos en la siguiente entrada...

  



12 comentarios:

  1. Los angeles de Charlie fue mi serie preferida, la portada de Vampirella y Conan espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gustaban aquellos ángeles (sobre todo la Farrah Fawcett Majors)...son realmente buenas esa portadas, verdaderas obras de arte.

      Eliminar
  2. Que bueno, me has hecho recordar mi infancia.
    Por si quieres dedicarles alguna entrada, mis favoritos eran Mazinger Z y Jacki y Nuca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacki y Nuca (y el indio Senda como se parecia a la Heidi) y el perro de Flandes, que nostalgia de esos tiempos, lo que pasa es que me tendria que documentar muy bien. Me sabe mal porque son recuerdos que he ido olvidando, en cambio hay otras aficiones que no he perdido.
      Gracias

      Eliminar
  3. Gran recorrido por la gestación de los magazines de Marvel...

    Siempre he pensado que los Hijos del Tigre de George Pérez tendrían que haber contado con alguna reedición decente por parte de Forum en su momento o de Panini más recientemente... Pero nunca se la ha tenido en cuenta... Lástima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo Sweat, Forum ha sido la editorial que más cerca estuvo de editar algo más que los tres números de Ka-Zar de Savage Tales, en el mismo formato magazine que la original, pero desgraciadamente no tuvo la respuesta necesaria, fue una pena ya que por esa epoca Planeta también editó otras joyas como Xenozoic Tales de Mark Schultz, en formato comic book y a 195 ptas (1,17 euros).

      Eliminar
  4. Fantástica entrada, de las mejores que he leído en este blog.

    'The Hands of Shang-Chi' fue posiblemente el mejor cómic Marvel de la década de los 70 (en mi opinión), con un Gulacy en el mejor estado de forma de su carrera y con unos guiones de Moench sencillamente magistrales.

    Otro que se suma a la iniciativa de una reedición decente por parte de Panini de 'Los Hijos del Tigre' de George Pérez (por cierto, uno de los cómics favoritos de siempre de un grande como Carlos Pacheco, por algo será).

    Otro material que sería fantástico ver reeditado por estos lares sería el Puño de Hierro de Chris Claremont y el filipino Rudy Nebres, publicado en blanco y negro en el magazine 'The Deadly Hands of Kung Fu' # 19-24. Cuando se habla de Puño de Hierro, todo el mundo se acuerda inmediatamente (y con razón) de la etapa de John Byrne, obviando el maravilloso serial de Nebres. Un material que por calidad merecería ser rescatado del olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hombre de Trapo, se agradecen comentarios como el tuyo y gracias por tu homenaje al gran maestro Paco de Lucia.
      Shang Chi ha tenido algo más de repercusion en España y se le ha hecho alguna reedición bastante digna (sobre todo la etapa Gulacy), pero es cierto que con Los Hijos del Tigre no hay mucha suerte. Respecto a Puño de Hierro, Rudy Nebres hizo un trabajo magnifico en esos números, en mi opinion mejores que los de Shang Chi, ademas Ediciones Vertice los publicó con mala calidad, como si fueran fotocopias de mala calidad, con la tinta "quemada".

      Eliminar
  5. Conozco Conan, Shang Chi y Puño de Hierro, me gustaria que se publicara Vampirella y esas historias de terror, si se ha reeditado Doc Savage tambien se podria intentar publicar estos magazines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tenemos suerte, depende de la confianza que tengan las editoriales y de que los materiales se puedan suministrar, tambien hay que tenerlo en cuenta.

      Eliminar
  6. Tío, cuando te uniste a mi blog pensé que eras el típico chaval busca gente (me han venido demasiados), pero tu blog es buenísimo; te he puesto en recomendados en el mío también, lo merece :) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris... por dos motivos, por gustarte el blog (reconozco que tenia mis reservas, ya que por desgracia no suele ser un tema que guste a las mujeres), y segundo por lo de chaval, aunque te juro que miro casi cada noche Big Time Rush con mi hija, no veas lo contenta que se pone y lo que vacila con sus amigas.

      Eliminar