viernes, 7 de marzo de 2014

...Y cuando los "RELATOS SALVAJES" se publicaron como Artes Marciales -2ª parte

En la entrada anterior, explicamos el efecto que tuvo en Marvel Comics el Boom de las Artes Marciales a través del cine y la TV, hasta llegar a los Magazines en blanco y negro con el objetivo de presentar a personajes como Shang Chi, los Hijos del Tigre, Puño de Hierro, Tigre Blanco o las Hijas del Dragón.

Original de la portada del magazine Deadly Hands of Kung Fu nº 3, el arte es de Neal Adams

Transcurría el año 1972 cuando Vértice editaba los cómics Marvel en España, destacando entre sus publicaciones unos populares "libritos".
Estos singulares tebeos cuyas medidas (20,5 cm x 15 cm) eran más reducidas que las del cómic book original, presentaban un mayor número de páginas al retocar la composición de las viñetas, degradando en muchas ocasiones el trabajo original.

Los populares libritos de Ediciones Vértice, el arte de las portadas por Rafael López Espí

A pesar de su peculiar estructura, estos libritos no eran los únicos que ofrecería Vértice, pues también tenían colecciones de terror y fantasía como Espectros o Fantom, unos ejemplares con diseños y tamaños similares a los originales magazines USA. 
Escalofrioque se estrenaría en 1973 con el mismo formato que Espectros, fue una excelente revista que agruparía Dracula LivesMonsters Unleashed!Vampire Tales y Tales of the Zombie, continuando las historias de Tomb of Dracula interrumpidas en Fantom vol.2.

Espectros nº 15 (Ediciones Vértice, 1973)
Escalofrio vol.1 nº 19 (Ediciones Vértice, 1974)



























   

En 1974 y por decreto del Ministerio de Información y Turismo, Ediciones Vértice tuvo que cambiar el tamaño de todas sus publicaciones, tomando como referencia los formatos utilizados para Espectros, Fantom y Escalofrio (28 cm x 20 cm). 
Este cambio apenas se acusaría en las portadas, pues la mayoría las continuaba realizando López Espí, pero también hay que decir que todas las colecciones seguirían editándose en blanco y negro, aunque al menos no se mutilaba la composición de la historia. 
No obstante, habían lectores reacios a aceptar el modelo impuesto -pero exceptuando esa contrariedad- la reconversión no afectaría a la editorial ya que además de las series consolidadas, se publicarían otras nuevas como Relatos Salvajes.

Relatos Salvajes vol.1 nº 24 (Ediciones Vértice, 1976)
 
Relatos Salvajes vol.1 nº 2 (Ediciones Vértice, 1974)


























Relatos Salvajes fue una de las cabeceras que reagrupaba distintos magazines de Marvel, eran títulos como Monsters of the Movies, Planet of the Apes (El Planeta de los Monos, que debido al éxito de la serie de TV, dispondría después de colección propia), Unknown Worlds of Science Fiction, Savage Tales, Kull o Savage Sword of Conan, que seria la que acabaría teniendo más repercusión en la colección.

Como sabéis, para ver las imágenes a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

Relatos Salvajes vol.1 nº 14 (Ediciones Vértice, 1975) Arte de Boris Vallejo sobre lápices de John Buscema

Una vez establecido el modelo adecuado para publicar los magazines... Ediciones Vértice, presentó una Edición Especial para las Artes Marciales con el mismo logo de Relatos Salvajes, seleccionando principalmente el material del magazine Deadly Hands of Kung Fu y el de la serie Master of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales vol.1 nº 1 (Ediciones Vértice, 1975) Portada de Bob Larkin

Un detalle que nos encontramos en el primer número de Relatos Salvajes: Artes Marciales, es que la portada no es del ilustrador Rafael López Espí. De hecho, los primeros diez números de la colección contarán con portadas originales de los magazines Marvel.
Sin embargo, la cubierta del nº 1 de Relatos Salvajes no corresponde a la de su original americano (ver post anterior), pues la portada reproducida en nuestro nº 1, es realmente la del nº 5 de Deadly Hands of Kung Fu. Una posible explicación para este cambio se podría encontrar en la ilustración de Bob Larkin, donde aparece el protagonista principal de la serie (Shang Chi) destacando su gancho comercial como primer número de la colección.

Contraportada del primer número de Relatos Salvajes: Artes Marciales, con publicidad de otras colecciones de la editorial

Para terminar, a continuación os detallo el contenido del primer número de la colección, que en sus 82 páginas nos ofrece los siguientes números de la edición americana:

-Deadly Hands of Kung Fu nº 1   *(Pag. 4)   "The Testing of Shang Chi" 
                  Guion: Steve Englehart / Jim Starlin
                  Dibujo: Jim Starlin y Al Milgrom
Resumen del episodio: (Esta historia es posterior al Special Marvel Edition nº 15)
Fu Manchu, contrariado por la rebeldía de su hijo Shang Chi, pide explicaciones a uno de los instructores, Cho-Lin, que recuerda cuando Shang Chi tenia 14 años y Fu Manchu contrató a cuatro asesinos con la intención de matar a su hijo, para averiguar si Shang Chi tenia el instinto asesino adecuado.    
    
Deadly Hands of Kung Fu nº 1  (1ª historia),  Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 1 (Ediciones Vértice)

-Deadly Hands of Kung Fu nº 1   *(Pag. 19)   "Origins of the Sons of the Tiger"
                    Guion: Gerry Conway
                    Dibujo: Dick Giordano
Resumen del episodio: En las calles de San Francisco, Lin Sun es atacado por unos ninjas que habían asaltado la escuela de su tutor, el Maestro Kee, quien poco antes de morir le revela el secreto de los amuletos del Tigre. Abe Brown y Robert Diamond, alumnos aventajados en las artes marciales y compañeros de Lin Sun, son convencidos para buscar a los ninjas y vengar al viejo tutor. 
Lin, "Bob" y Abe, unidos como Los Hijos del Tigre visitan una escuela de ninjas, descubriendo que todo formaba parte de una conspiración para evitar que el Maestro Kee, pudiese estorbarlos en un futuro, siendo en realidad una tapadera para el tráfico de opio.

Deadly Hands of Kung Fu nº 1  (2ª historia),  Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 1 (Ediciones Vértice)

Deadly Hands of Kung Fu nº 1  (2ª historia),  Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 1 (Ediciones Vértice)

-Deadly Hands of Kung Fu nº 2   *(Pag. 34)   "Shang Chi: Master of Kung Fu"                   
                    Guion: Steve Englehart / Alan Weiss
                    Dibujo: Alan Weiss y Al Milgrom
Resumen del episodio: En una emboscada, Shang Chi descubre a unos enemigos de su padre, quienes pensando que Shang Chi se va a unir a su causa le enseñan su refugio, allí le informan que han sido utilizados y torturados por Fu Manchu. Pero cuando Shang Chi declina la oferta de unirse a ellos, se ve obligado a luchar otra vez, pues tienen miedo que los vaya a traicionar a su padre. Saliendo victorioso, Shang Chi les convence que no va a traicionar a nadie, pero cuando Shang Chi esta fuera del recinto se produce una explosión donde estaba esa gente. En ese instante, se da cuenta que el atentado ha sido obra de su padre, para demostrarle quien es más poderoso.

Deadly Hands of Kung Fu nº 2  (1ª historia),  Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 1 (Ediciones Vértice)

-Deadly Hands of Kung Fu nº 2   *(Pag. 49)   "The Origin of Shang Chi"
                     Guion: Steve Englehart / Jim Starlin
                     Dibujo: Jim Starlin y Al Milgrom
Resumen del episodio: (Reedicion del Special Marvel Edition nº 15, la primera aparición de Shang Chi)
Shang Chi se enfrenta a cinco luchadores de camino al santuario de Fu Manchu. Mientras lucha va recordando su primera misión a los 19 años, Fu Manchu le había encargado asesinar al Dr. Petrie, un occidental enemigo, según su padre "el hombre más malvado con vida". Cumplida su misión y a punto de marchar, descubre a Sir Denis Nayland, que esta en una silla de ruedas, él le dice que Fu Manchu tiene una red global de asesinos, con el sueño de una China Imperial dominando el mundo. Desconcertado, Shang Chi visita a su norteamericana madre, quien confirma la maldad de su padre.
Volviendo al presente, derrota al último de los luchadores y a un monstruoso gorila, después encuentra un laboratorio donde descubre las aberraciones genéticas que ha creado Fu Manchu. Dolido y engañado hace frente a su padre, rechazando su unión y declarando que cuando se vuelvan a encontrar "serán enemigos implacables". 

Deadly Hands of Kung Fu nº 2  (2ª historia),  Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 1 (Ediciones Vértice)

-Deadly Hands of Kung Fu nº 3   *(Pag. 67)   "Trail of the Ninja"
                    Guion: Gerry Conway
                    Dibujo: Dick Giordano y Frank McLaughlin
Resumen del episodio: Un almacén en el puerto de San Francisco... Importaciones Janto es la tapadera que busca Lin Sun para vengar la muerte de su tutor. Sus otros compañeros, Abe Brown y "Bob" Diamond, deciden seguir con sus vidas personales, aunque cambian de opinión a tiempo para salvar a Lin Sun, quien ha sido emboscado en el almacén del puerto. Entonces es cuando descubren que la trama sera más complicada que un simple negocio de drogas.  
Los Siete Silenciosos es una organización secreta que pretende dominar el mundo... y Lo Chin, uno de sus enlaces, escapa antes de saber su paradero.

Deadly Hands of Kung Fu nº 3  (1ª historia),  Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 1 (Ediciones Vértice)
 

2 comentarios:

  1. Muy buena explicacion, tiene buena pinta los Hijos de Tigre tb, se tendrian que plantear editar estos clasicos y no siempre los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Hijos del Tigre es una de las series que más reclaman los aficionados, George Perez se engargaria de unos cuantos números y es un trabajo muy recordado.

      Eliminar