martes, 3 de junio de 2014

EL CURIOSO "ARTE" DE LOS ORIGINALES

Dependiendo de la situación, intento comentar algunos temas o inquietudes sociales, y buscar una relación o ejemplo similar en el cómic, pero también me gusta compartir otros detalles y curiosidades, pensando que pueden generar un interés. 
     
En la primera entrada, se hizo un breve análisis de lo que significaba el coleccionismo, destacando esta afición hacia el mundo del cómic. Creo que seria interesante hacer una reseña sobre las páginas originales de cómics, un trabajo artístico tan respetable como podría ser una ilustración o una pintura.  

Página original correspondiente al Amazing Spider-Man nº 121 (arte de John Romita), se vendió por más de 250000 dólares 

El cómic impreso, este número en concreto y en perfecto estado, también puede costar varios cientos de dólares

Como sucede con las obras literarias, panfletos, textos y otras publicaciones, se comprende que también hay un proceso y un trabajo en la elaboración de un cómic, y para que esta producción tenga éxito, nos hará falta el material original, tanto si esta realizado en papel como en un formato digital. Se podría decir que el original es la pieza más importante en todo este engranaje, y para que de esta forma la imprenta pueda desarrollar el producto final.

Actualmente se pueden aprovechar las ventajas que nos brinda la tecnología, pero hace años casi todos los procesos eran mucho más "artesanales", se utilizaba el típico papel/cartulina adecuado para trabajar con el lápiz, la tinta y otros utensilios, sin olvidarnos de la goma de borrar o el típex para corregir errores, pero sobre todo (y eso tampoco ha cambiado hoy en día), mucho talento y profesionalidad si querías ganarte la vida dibujando historietas.

Página original de John Byrne para Fantastic Four, al ampliar la imagen se pueden apreciar correcciones con típex y otros detalles

La reproducción impresa correspondiente al cómic Fantastic Four nº 242, con fecha de Mayo de 1982

Un detalle interesante es el hecho de que en algunas ocasiones, los dibujantes utilizaran el reverso de la página original para hacer pruebas o bocetos... os enseño un ejemplo con esta misma página del Fantastic Four de John Byrne.

Formas y círculos geométricos realizados por Byrne, en el reverso de la misma página original del Fantastic Four nº 242

En otra entrada pondremos otro curioso ejemplo de un original de la época...

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

2 comentarios:

  1. Yo nunca he sido mucho de cómics, la verdad, pero me gusta tu trabajo. Enhorabuena ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel, siempre he pensado que es más dificil explicar estas cosas a la gente que no comparte la misma aficion, por lo que es un detallazo por tu parte.
      Un saludo

      Eliminar