viernes, 6 de junio de 2014

La ACADEMICA DEFINICIÓN de "FRIKI"

Me tendrán que disculpar, pero desconocía que desde el año 2006 y cada 25 de Mayo, se celebrase el Día del Orgullo Friki. Por lo visto, se ha utilizado esta fecha como tributo a Star Wars "Una Nueva Esperanza", película que se estrenó en los cines en el año 1997.

Por consiguiente me parece genial que se expresen como les gusta, pues entiendo que pretende ser un acontecimiento cultural, junto a otros eventos más tradicionales y conocidos.

Divertida representación de entrañables personajes de ficción

Celebración del Día Friki 2012 en Cádiz

Friki proviene del término ingles "freak", cuya traducción la podríamos definir como fanático, monstruo (antiguamente se les llamaban a las personas con alguna deformación física), fenómeno, raro, adicto o anormal. 

Visto tal significado más de uno se echaría para atrás, pero el principal motivo de este artículo será el concepto irónico que encuentro en esta definición, ante ciertas costumbres de nuestra sociedad actual.

Fans de Star Wars donan sangre en la Cruz Roja de Bankok, con el motivo de recaudar fondos para un orfanato
 
¿No se lo están pasando genial?  ¡Esto es carnavaaaal!

Es cierto que en algunos sectores aun se relaciona el término Friki, con el perfil del típico estudiante empollón o Nerd, por su fama de antisocial y en ocasiones siendo tratado con burla.

Podríamos utilizar correctamente el término Friki, para determinados seguidores o fans de:
las películas de Fantasía (Señor de los Anillos, Dragonlance, Juego de Tronos...), Ciencia Ficción (Star Wars, Matrix, Star Trek), Animación (mayoritariamente el anime japonés), TV (series, deportes o realitys...), Literatura (Harry Potter, Las Crónicas de Narnia...), Cómics (super héroes, manga, underground...), Vídeo Juegos (suelen llamar Gamers a los mas Frikis...), a los amantes de la Informática y la Tecnología (a los que también se les define con el término Geek), juegos de Rol (como Dragones y Mazmorras) y otros más. 

Como han podido comprobar, se han puesto algunos ejemplos conocidos, pero...¿se pueden clasificar en este mismo grupo otras aficiones?, ¿y sin sentirnos molestos o contrariados?

Se entiende ahora porque "alguno" pasa de nosotros


Según el concepto de nuestra sociedad, a los Frikis se les suele identificar como personas fuera de lo común, con un perfil de personas inmaduras y/o poco sociables, que tienen una peculiar forma de ser o interesados obsesivamente en una afición o hobby.

Ahora bien... ¿hay tanta diferencia entre uno de estos Frikis y un apasionado al fútbol?

¿El fútbol nos ha invadido en nuestro entorno social?
La seguridad ante cualquier adversidad
¡No me seas Friki, Spider-Man! ... y da ejemplo a tus fans






















Sin pretender analizar o criticar a los compradores compulsivos... ¿Es cierto que la adicción por la moda provoca el mismo efecto que un Valium? ¿Nos convierte en gente normal el extremado uso que hacemos con la tecnología? 
Parece que es más bicho raro aquel que no usa un móvil de última generación, y tampoco pareces estar en la misma onda sino te comunicas por WhatsApp, compartes y subes vídeos en YouTube o utilizas diferentes tipos de redes sociales. 

Nos hemos acostumbrado al uso del móvil como lenguaje social

Aficionada a un conocido personaje de manga/anime




Y es que al final todos acabamos siguiendo unas tendencias, siendo un hecho que por distintos motivos se mantengan unos niveles de consumo en nuestra sociedad, no solo para abastecer las necesidades fundamentales, sino también en cierta medida para garantizar un determinado número de puestos de trabajo. 
Se podría decir que las personas ayudamos y contribuimos a mantener esa cadena, con la justificación de lo que creemos algo "normal". 

"Diario de una compradora compulsiva"

Como si de la ventana de un vecino/a se tratara, es accesible conocer a blogueras enseñando sus colecciones de ropa, bolsos y zapatos, diseñadores de tatuajes, a los coleccionistas de merchandising, los de cine, al de los cómics, el de música, al entendido de arte, de diseño y moda, el de las consolas, los deportes, el automóvil, y muchas aficiones mayor o menor consideradas.

¿Intentamos imitar a Lobezno?
Por su discreción podría ser un agente secreto


¿Quién es el iluminado que te va auscultar el corazón?
La moda "fashion" para hombres


 























La televisión y el mundo del espectáculo tampoco están exentos de ciertas extravagancias, desde las noticias deportivas a los programas de cotilleos, eventos y cualquier situación sirven para llamar la atención. Actualmente, muchos medios invierten bastante dinero en programaciones de "reputadisima" calidad, y sera incuestionable su gestión cuando llevan años emitiendose, ya sea en forma de Realitys Shows, concursos o pomposos reportajes ... 

Y es que...¿a ver quién es el Friki que juzga lo que debería ser la gente? 






4 comentarios:

  1. Entonces se puede definir a un friki a todo aquel que convierte un hobby en obsesión. Esta claro que cuando se llega a ese extremo un hobby deja de ser algo divertido y puede pasar a convertirse en un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, esta es la finalidad del asunto.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenísimo, como siempre ;-)

    Para mi friki viene a ser lo mismo que hortera y tampoco sabía que hay un día dedicado a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente muy hortera que consideramos frikis, pero la finalidad del tema es reconsiderar las connotaciones que tiene esta palabra, y que en algun momento dado tambien podemos rozar el limite del frikismo.
      Un saludo

      Eliminar