martes, 10 de junio de 2014

TRABAJANDO SOBRE EL ARTE ORIGINAL

En un post anterior, os expuse un breve concepto artístico sobre las páginas originales de cómic. De todas formas, quería aprovechar para enseñaros un ejemplo ante lo que se podría considerar como una "manipulación" del arte original, pero con la justificación de haberse retocado o "mejorado" por el mismo artista. 
Sin embargo, no deja de ser curioso tomarse tantas molestias por no repetir un trabajo. También es cierto que este tipo de retoques era habitual entonces por distintos motivos, y es que... ¿A saber cuantas páginas han sufrido peor destino?

Página original del Amazing Spider-Man nº 117, nos podemos fijar en los diversos retoques realizados por el propio John Romita

Entramos en el año 1972 con cierta historia respecto a la página mostrada en la imagen, y es que el tema comienza con algunos retrasos en las fechas de entrega del cómic Amazing Spider-Man... entonces para solucionar el problema decidieron reeditar el primer número del magazine Spectacular Spider-Man. 
El citado magazine tuvo una pésima distribución y muchos ejemplares no llegaron a los puntos de venta, ocasionando que el aficionado de la época apenas tuviese la oportunidad de comprarlo. La sensación que se tenía entonces era como si esa historia aun permaneciese inédita para muchos seguidores del arácnido.

Página original del magazine, las diferencias están a la vista

Para adaptar la historia del magazine Spectacular Spider-Man a la colección regular, se realizó un laborioso trabajo. Para empezar, dicha historia era en blanco y negro (y con tonos grises), por lo que se tuvieron que eliminar los grises para colorearlo todo, el siguiente problema era también delicado, porque se trataba de ajustar los hechos ocurridos en el año 1968, y situarlos cuatro años más tarde, con algunos cambios en los personajes y en el propio argumento. 


Spectacular Spider-Man Magazine nº 1 (Julio 1968)

La página como ha sido más reconocida

The Amazing Spider-Man nº 117 (Febrero 1973)


























Se decidió remontar y ampliar la historia original en tres partes, que se corresponderían a los números 116, 117 y 118 de la colección The Amazing Spider-Man. El guionista Gerry Conway reescribe el guión inicial de Stan Lee, y el artista John Romita redibuja y retoca su propias páginas (siendo el entintado sobre tipex el trabajo más sufrido), y para complementar la historia, Romita también dibujará páginas nuevas.
Precisamente en la página expuesta, Romita nos presenta al nuevo villano con una estética más amenazante, evitando que parezca un hombre normal y corriente.  

Reverso de la página de Spider-Man, es curioso que se aprovechara una página que inicialmente era para un número anterior

Por si no lo pueden apreciar, las cuatro primeras viñetas son las originales retocadas, y están pegadas en la misma página en que fue dibujada la última viñeta, y la sorprendente curiosidad está en el reverso, pues parece que se aprovechó la página que se iba a utilizar para un número anterior, el 106 por lo que se puede comprobar.

Y es que esta claro que en aquella época, ¡¡¡se miraba de aprovechar el material lo máximo posible!!!...  

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".



No hay comentarios:

Publicar un comentario