martes, 23 de septiembre de 2014

RECUERDOS VIVIDOS CON ESCALOFRíO... LAS ILUSTRACIONES DEL MIEDO

Al miedo lo podríamos definir como un automatismo que nos transmite una serie de inquietudes, condicionado posiblemente por diversas situaciones en nuestra vida real. 
Estas sensaciones se pueden exteriorizar desde una simple inseguridad, pasando por la timidez y el recelo, hasta manifestarse en un pánico extremo ante situaciones reales o imaginarias, originándose un comportamiento de angustia o fobias obsesivas. 

Tales of the Zombie nº 5,  Marvel Comics (Mayo 1974)  Portada de Earl Norem

Vampire Tales nº 5,  Marvel Comics (Junio 1974)  Portada de Esteban Maroto

El Monstruo de Frankenstein, el Conde Drácula o el Hombre Lobo... son algunos de nuestros grandes clásicos, inolvidables personajes míticos que fueron creados para las novelas de terror. Sin embargo, llegarían a tener una mayor repercusión cuando la productora cinematográfica Universal, apostó por llevarlos a la gran pantalla. 
Frankenstein y Drácula se estrenarían en 1931, consiguiendo unos abultados ingresos de taquilla y dando lugar a posteriores secuelas. Con el paso de los años surgirían nuevas versiones, pero fue durante los años 60 y 70 cuando se comenzó a cambiar el enfoque de la industria del celuloide, pues ante una mayor permisividad se empezaban a abrir las puertas de la censura, experimentándose un cambio en las películas de terror con unas escenas más explícitas y escalofriantes. 

Dracula Lives! nº 2 (Septiembre 1973) Jordi Penalva

Monsters Unleashed! nº 2 (Sep- 1973) Boris Vallejo



























En un artículo anterior se hizo una introducción sobre el interés de Marvel Comics por seguir las nuevas tendencias, y aprovechando tal circunstancia se dio un renovado impulso al género de terror. 
Durante los años 1972 y 1973, se fueron publicando series como Adventure Into Fear, protagonizadas por el Hombre Cosa y Morbius (personajes creados por la propia Marvel), y también Werewolf by Night, Frankenstein o la más exitosa The Tomb of Dracula
Marvel Comics, posicionándose hacia el lector adulto, empezó a desarrollar otros proyectos en formato magazine, en blanco y negro y bajo el sello de Curtis Magazines (por evitar las rigurosas normas del Comics Code Authority, las cuales no permitían imágenes macabras, violentas o insinuaciones eróticas). Esta línea de magazines de terror, ha sido de las más destacables que ha publicado Marvel, por lo que haremos una reseña de sus cuatro títulos representativos, con su correspondiente edición española. 

Escalofrío nº 1 (Nov- 1973) Rafael López Espí
Vampire Tales nº 1 (Junio 1973) Esteban Maroto

Vampire Tales, serie de 11 números (desde Junio de 1973 hasta Junio de 1975) y un Anual (1975), en ella colaboraron profesionales como Steve Gerber, Doug Moench, Pablo Marcos o el español Esteban Maroto, y fue el primer magazine Marvel destinado al vampirismo, dando más importancia a personajes como Morbius, Satana, Lilith, Hodiah Twist o Blade. Además, la revista se complementaba con reediciones de terror de los años 50 de la era Atlas.

Con el contenido del primer número de Vampire Tales, se inició la entrañable colección de Escalofrio, edición española publicada por Vértice respetando el formato original americano, pero con la mayoría de portadas ilustradas por Rafael López Espí
Tal como se puede apreciar en las imágenes superiores, López Espí prefiere representar al Drácula clásico, quizás como reclamo comercial debido a su popularidad.
Los números de Escalofrio que agruparon toda la colección de Vampire Tales serían el 1, 10, 13, 17, 20, 22, 27, 31, 35, 39 y 42.  

Tales of the Zombie nº 1 (Agosto 1973) Boris Vallejo

Escalofrio nº 2 (Dic- 1973) Rafael López Espí



 























Tales of the Zombie, que agrupa 10 números (desde Agosto de 1973 hasta Marzo de 1975) y un Anual (1975), teniendo a Steve Gerber y Pablo Marcos como los autores más habituales, también colaborarán dibujantes como John Buscema y Mike Kaluta entre otros
El protagonista principal sera el zombie Simon Garth, personaje que fue recuperado desde las páginas de Menace nº 5 (Julio 1953), en una hábil maniobra para integrarlo al universo Marvel. Las aventuras de Simon Garth continuarán durante casi toda la colección, aunque en el último número también saldrá el Hermano Voodoo.
El magazine Tales of the Zombie nº 1, fue presentado en Escalofrio nº 2, continuando su edición española con los números 5, 8, 14, 18, 21, 23, 25, 29 y 33.

Monsters Unleashed! nº 1 (Agosto 1973) Gray Morrow
Escalofrio nº 3 (Enero 1974) Rafael López Espí





Monsters Unleashed!, son 11 números (Agosto de 1973 hasta Abril de 1975) y un Anual (1975), los artistas como Pablo Marcos, Val Mayerik, John Buscema o Gray Morrow nos seguirán dando un toque de calidad en el apartado gráfico. Con este magazine tendremos un contenido más variado, apareciendo historias del Hombre lobo, Frankenstein, Solomon Kane, el Hombre Cosa, Gullivar Jones, el Wendigo o Gabriel "el cazador de demonios", añadiendose las habituales reediciones de historias cortas de Atlas.

Comparando la edición original con la española, podremos observar lo diferentes que son las interpretaciones artísticas de ambas portadas, pues mientras la original de Gray Morrow, toma como referencia la primera historia con el Hombre Lobo, el ilustrador López Espí se inspira en la de Solomon Kane, con guión de Roy Thomas y dibujos de Ralph Reese.  
Monsters Unleashed! se publicó en los Escalofrio nº 3, 6, 9, 12, 16, 19, 26, 30, 34, 37 y 40.

Dracula Lives! nº 1 (Agosto 1973) Boris Vallejo

Escalofrio nº 4 (Febrero 1974) Rafael López Espí


 
























Dracula Lives!, con 13 números (Agosto de 1973 hasta Julio del 1975) y un Anual (1975), este magazine esta centrado en su personaje principal, Drácula, con la colaboración habitual de Gene Colan, y de Neal Adams, John Buscema, Dick Giordano o Tony DeZuñiga.

Dracula Lives! está incluida en los Escalofrio nº 4, 7, 11, 15, 24, 28, 32, 36, 38, 41, 43 y 44... excepto el número 5 original, que por problemas con los materiales Ediciones Vértice no llegó a publicar, (un problema que Comics Forum solucionó años después, recuperando muchos de los episodios principales dentro de la colección, Biblioteca Grandes del Cómic: Drácula)

Monsters Unleashed! nº 4,  Marvel Comics (Febrero 1974)  Portada de Frank Brunner

El primer volumen de Escalofrio fue publicado entre los años 1973 y 1979, que con 67 números publicados, ha sido una de las revistas de terror más importantes de nuestro país. Como se ha podido comprobar, el material principal lo configuró estos cuatro magazines que Vértice fue publicando alternativamente, y es que además de especificar a que título pertenecía, se indicaba el número correspondiente en la logoforma de la portada. 
Al agotarse el material de los magazines originales (los anuales se componían básicamente de reediciones), y como Escalofrio tuvo una buena respuesta en el mercado, Vértice decidió continuar a partir del nº 45 con otros títulos vinculados a este género, como la incuestionable Tomb Of Dracula o Daimon Hellstrom con Son of Satan entre otras series.
Otro apunte significativo fueron los continuos cambios en el formato de la revista, empezando con grapas y cubiertas de cartoncillo, para pasar a una cubierta flexible y posteriormente sin grapas con el lomo encolado.

Escalofrio nº 10 (Junio 1974), la logoforma especifica que es el  nº 2 de Vampire Tales

Escalofrio nº 13 (Julio 1974), con el vampiro Morbius en una portada de Rafael López Espí

Un dato interesante es que excepto una buena parte del Dracula Lives!, el resto de magazines no se ha vuelto a reeditar en nuestro país... quién sabe si en el futuro podríamos volver a disfrutar de miedo con estos míticos magazines!!!

Tales of the Zombie nº 6, Marvel Comics (Julio 1974)  Portada de Earl Norem

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

8 comentarios:

  1. Guau, menudas portadas. Precisamente estas colecciones nunca pude ojearlas, yo fui más de revistas como Vampirella, Rufus, Dossier Negro, etc, que creo que son posteriores. Revistas y comics de terror como estas ya no se encuentran, que pena. Muchas gracias por traer estos gratos recuerdos del pasado y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hoy en dia es mas facil hacer diseños smilares, pero a veces el proceso no es tan artistico.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Magnífico trabajo de documentación el que has realizado aquí diseccionando la historia de la entrañable revista 'Escalofrío' y el material Marvel que contenían sus páginas. Enhorabuena.

    Puede que a ojos del espectador moderno los míticos monstruos de terror gótico de la Universal estén un poco desfasados y no asusten ya a nadie (hace tiempo que Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo fueron sustituidos en el celuloide por versiones más extremas y salvajes de sí mismos, con psycho-killers como Bubba Leatherface o Hannibal Lecter como punta de lanza) pero lo que resulta innegable es que, bien entrados ya en el siglo XXI, estos personajes siguen conservando todo su encanto y candor primigenio. Al menos a mis ojos. Pero es que siempre he sentido predilección por los clásicos.

    Grandes cubiertas de Norem, Vallejo, Brunner, Morrow... Me encanta el estilo de las portadas pintadas de los magazines de los años 70... pero atención, que las de López Espí no le iban a la zaga a las de sus colegas americanos en absoluto. ¡Que grande López Espí!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Boris Vallejo y a Earl Norem los tengo como grandes referencias en la ilustracion, (junto a Enrich en Vampirella), me influyeron mucho esas portadas de la Espada Salvaje de Conan.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Sensacional trabajo, como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Increíbles las entradas que realizas en el blog. Muy buenas todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de mis limitaciones intento hacerlo interesante, pero siempre desde un punto de vista personal, ya que todos podemos tener un criterio diferente y eso en el fondo es lo bueno.
      Gracias y un saludo

      Eliminar