viernes, 21 de noviembre de 2014

EL ENTRAÑABLE "INTERVIÚ" DE UN FAN... Hablando con JOHN ROMITA -2ª parte-

La cultura de los fans la tendemos a vincular con un hecho social fuera de la vida cotidiana, una declaración de simpatía o pasión hacia determinados grupos o cantantes musicales, estrellas y equipos deportivos o también a la gente asociada al mundo del espectáculo, generando un consumo de sus productos mediáticos o una inclinación al coleccionismo.

Suelen haber celebridades y personajes notorios, que independientemente de sus modelos de conducta, son reconocidos por una trayectoria profesional o fruto de unas cualidades especiales, provocándonos cierto interés entre el publico y/o los medios de comunicación. Se podría definir como un fenómeno estructural, porque sin seguidores los famosos tampoco tendrían un sello identificativo que mantener.

Parte de la correspondencia enviada por John Romita para completar la entrevista de José (Agosto de 1999)

En la entrada anterior, realizamos un repaso a la carrera del artista John Romita partiendo de una sugerencia del amigo José, gran admirador de su trabajo y que tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista en el año 1999. 

La carta enviada por Sal Buscema a José
José y su mujer Imma conocieron al historietista Sal Buscema durante una visita a las Jornadas del Cómic de Avilés, y tal como se explicó en el artículo "El aficionado que entrevistó a...John Buscema", Sal no tuvo inconveniente alguno en ayudar a José y facilitarle la dirección de John Buscema con la intención de contactar con él. Sin embargo, desconocía como localizar a John Romita, por lo que le sugiere enviar una carta por correo a la misma editorial Marvel Comics
Aceptada la sugerencia y para que comprobasen que la cosa era seria, les envió con el correo un ejemplar de la revista Amazing Book a cada uno. Dicho y hecho solo quedaba esperar, siendo inmediata la respuesta de John Buscema, pero en cuanto a Romita... siempre había la incertidumbre de que Marvel no le hiciese entrega de la carta. 

Hasta que pasados unos meses y coincidiendo con el nacimiento de su retoño, le llegaría un paquete con el nombre de Romita como remitente. Su interior contenía unos folios con las respuestas escritas por Romita, un par de bocetos y el ejemplar del Amazing Book con una dedicatoria
Pero durante ese tiempo, las ventas de la revista no garantizaron su continuidad... Y con el compromiso de corresponder al artista, José acabaría recurriendo a Viturtia -quien por entonces era el editor de Comics Forum-, haciéndose posible la publicación de esa entrevista en la colección Spiderman de John Romita

Para ver la entrevista a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva". 

La publicación de la entrevista por cortesía de Viturtia

La entrevista se publicó en Spiderman de John Romita nº 13 (Enero 2000)

Este artículo está dedicado a John Romita en homenaje a su carrera, magnífico artista de una generación que ha visto su trabajo recompensado gracias al apoyo de los fans.

También quisiera brindar un agradecimiento a Sal Buscema, al entusiasmo que pusieron todos los que colaboraron en la revista Amazing Book, y al amigo Mo Sweat por componer una representativa galería de John Romita en el fantástico blog Comic Is Art ... 
pero sobre todo gracias a "Imma" y "José".


La revista Amazing Book con dedicatoria de Romita para Imma y José




4 comentarios:

  1. He recordado ese artículo parecido que hiciste de Buscema, me gusta leer los cómics pero no me considero coleccionista o fan, la verdad es que soy un desastre para organizarlo todo y lo tengo guardado como puedo.
    Pero me gusta ver estas cosas en la gente, es como al que le gusta el futbol y tiene el cuarto lleno de camisetas firmadas por futbolistas o fotos y posters.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es poder disfrutar de lo que te gusta, en cuanto a como podrias guardar tus cosas no soy nadie para meterme en estos temas... al principio es un palo como cuando hay que hacer las tareas domesticas, pero cuando acabas es muy satisfactorio verlo todo recogido y ordenado, ademas siempre puedes reencontrarte con alguna grata sorpresa tiempo olvidada... ;-)
      Un saludo Pedro

      Eliminar
  2. Muy buena la entrevista... ¡Que gran labor estas entrevistas no profesionales a maestros como Romita y Buscema!

    Bonito que el mundo de los blogs pueda acercarlas y/o darlas a conocer a un número mucho mayor de gente.

    Gracias por compartirla con todos nosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos los blogueros se han podido abrir las puertas a mucha gente y de todos los rincones del mundo, algo que en otras circunstancias seria imposible... la verdad es que a veces llega a ser más interesante conocer segun que temas en los blogs, ya que se puede encontrar gente tan profesional como los que escriben en la prensa escrita...
      Gracias a ti tambien

      Eliminar