martes, 24 de junio de 2014

¿QUÉ PIENSA MI HIJA DE LOS CÓMICS?

Hola Marta...¿has acabado el curso con buenas notas?

Sí, me ha ido bastante bien y he mejorado respecto al segundo trimestre, también me ha ido bien ir a mi antigua escuela los viernes por la tarde, para ayudar a los profesores con los niños... ¡¡¡es muy divertido estar con ellos!!!

No vamos a negar que tienes ciertos deberes y responsabilidades que cumplir, pero ahora dispondrás de más tiempo libre ...

Llevaba mucho tiempo esperando que llegase el verano, para poder salir con mis amigos, salir a correr, hacer manualidades y leer entre otras cosas, sin dejar de lado mis ratos en el ordenador o mirando la televisión.




En general piensas que los jóvenes dedicáis poco tiempo para leer...¿La tecnología es un recurso más cómodo y atractivo?

Es que internet, la consola o el móvil, tienen muchos más recursos para entretenernos. 

¿Es comprensible que impongamos ciertas limitaciones los padres?

Aunque a veces me da rabia, entiendo que estaríamos "enganchados" todo el día.

El cómic no es tu afición principal, pero en tu entorno familiar lo has visto como algo normal, ¿crees que ha tenido alguna influencia para ti?

Recuerdo siendo pequeña, imitar a personajes como la Tormenta de X-Men y también a Thor, mi padre me dejaba algún cómic de Spiderman, y aun guardo tebeos de Mortadelo en mi estante.

Igual que pasa con los libros, se esta promoviendo la lectura Online con los cómics, ¿crees qué es mejor alternativa que el papel? ¿serviría para crear más afición?

La tablet te permite almacenar una gran cantidad de libros o cómics y no supone una carga, pero no puedes sustituir sensaciones como el tacto o el olor. La tablet es más cómoda pero parece como muy "frío". 

¿Sigues alguna colección? 

Sí, estoy siguiendo una colección de manga que se llama Keroro. Siendo pequeña seguía la serie en la TV, un día mi padre me llevo a una tienda de cómics y descubrí que lo vendían...¡y aún los sigo comprando!

La colección de Keroro (Norma Editorial)

¿Los cómics tienen un futuro incierto? ¿Qué piensas que debería cambiar en nuestra sociedad?

Creo que de aquí unos años los cómics se seguirán comprando, pero aun menos que ahora, pienso que internet esta haciendo mucho daño.
En este país, tenemos una cultura sobre el entretenimiento demasiado acomodada, y siempre buscamos lo más fácil... ¡qué no siempre es lo mejor!

martes, 17 de junio de 2014

El "Arte" Marcial de los Relatos Salvajes

En el post ...Y cuando los "Relatos Salvajes" se publicaron como Artes Marciales, hablamos de una edición dedicada a los cómics de Artes Marciales. 
Relatos Salvajes: Artes Marciales, era una revista publicada por Ediciones Vértice durante los años 70, y se nutría básicamente del magazine Deadly Hands of Kung Fu y del cómic Master of Kung Fu, donde el protagonista principal era el experto en artes marciales, Shang Chi, hijo del villano chino Fu Manchu.

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 1, arte de Bob Larkin correspondiente al nº 5 de Deadly Hands of Kung Fu

En aquella época, aun no existían los recursos que nos aporta la tecnología informática. Esa dificultad se hacía evidente en algunos talleres de imprenta cuando tenían que reproducir, retocar o traducir las portadas originales americanas. Este hecho fue fundamental para que editoriales como Vértice contrataran a ilustradores como Enric o López Espí, y poder recrear nuevas versiones o réplicas similares a esas portadas americanas.

Portada original americana realizada por John Romita
Representación de López Espí para Ediciones Vértice


























Sin embargo, en algunas ocasiones Ediciones Vértice se saltaba este singular proceso, y nos sorprendía reproduciendo fielmente la portada del cómic americano, tal ejemplo lo tendremos en los diez primeros números de la colección Relatos Salvajes: Artes Marciales
Lo curioso es que a partir del número 11, el portadista habitual de Vértice, Rafael López Espí, sería quien se encargaría de ilustrar o representar casi todas las portadas de esta colección, dejándonos a los aficionados sin poder apreciar las cubiertas originales posteriores.  
Se supone que si habían resuelto esos problemas en la impresión de las portadas originales, el resultado del cambio gráfico podría ser un acuerdo entre la editorial y el ilustrador. Un adecuado ajuste económico por ambas partes, negociando los precios por encargo para contrarrestar los costes del proceso de reproducción.

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 2, arte de Neal Adams correspondiente al nº 4 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 3, arte de Earl Norem correspondiente al nº 9 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 4, arte de Bob Larkin correspondiente al nº 8 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 5, arte de Luis Dominguez correspondiente al nº 13 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 6, arte de Harold Shull correspondiente al nº 10 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 7, arte de Earl Norem correspondiente al nº 7 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 8, arte de Neal Adams correspondiente al nº 3 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 9, arte de Bob Larkin correspondiente al nº 6 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 10, arte de Neal Adams correspondiente al nº 12 de Deadly Hands of Kung Fu

Otro detalle curioso es que las portadas de Relatos Salvajes: Artes Marciales, no siguieran el mismo orden cronológico que la numeración americana.

Hay cosas que sería mejor dejarlas como están...


martes, 10 de junio de 2014

TRABAJANDO SOBRE EL ARTE ORIGINAL

En un post anterior, os expuse un breve concepto artístico sobre las páginas originales de cómic. De todas formas, quería aprovechar para enseñaros un ejemplo ante lo que se podría considerar como una "manipulación" del arte original, pero con la justificación de haberse retocado o "mejorado" por el mismo artista. 
Sin embargo, no deja de ser curioso tomarse tantas molestias por no repetir un trabajo. También es cierto que este tipo de retoques era habitual entonces por distintos motivos, y es que... ¿A saber cuantas páginas han sufrido peor destino?

Página original del Amazing Spider-Man nº 117, nos podemos fijar en los diversos retoques realizados por el propio John Romita

Entramos en el año 1972 y cierta historia respecto a la página mostrada en la imagen. 
El asunto empieza con algunos retrasos en las fechas de entrega del cómic Amazing Spider-Man. Para solucionar el problema, se decidió reeditar el primer número del magazine Spectacular Spider-Man, pues debido a una pésima distribución, muchos ejemplares no llegaron a los puntos de venta, y el aficionado de la época apenas tuvo la oportunidad de comprar el citado magazine. La sensación que se tenía era como si esa historia aun permaneciese inédita para muchos seguidores del arácnido.
Para adaptar la historia del magazine Spectacular Spider-Man a la colección regular, se realizó un laborioso trabajo. Para empezar, dicha historia era en blanco y negro (y con tonos grises), por lo que se tuvieron que eliminar los grises para colorearlo todo, el siguiente problema era también delicado, porque se trataba de ajustar los hechos ocurridos en el año 1968, y situarlos cuatro años más tarde, con algunos cambios en los personajes y en el propio argumento. 

Spectacular Spider-Man nº 1 (Julio 1968)
La página de Spider-Man como ha sido más reconocida

The Amazing Spider-Man nº 117 (Febrero 1973)























Página original del magazine, las diferencias están a la vista

Se decidió remontar y ampliar la historia original en tres partes, que se corresponderían a los números 116, 117 y 118 de la colección The Amazing Spider-Man. El guionista Gerry Conway reescribe el guión inicial de Stan Lee, y el artista John Romita redibuja y retoca su propias páginas (siendo el entintado sobre tipex el trabajo más sufrido), y para complementar la historia, Romita también dibujará páginas nuevas.
Precisamente en la página expuesta, Romita nos presenta al nuevo villano con una estética más amenazante, evitando que parezca un hombre normal y corriente.  

Reverso de la página de Spider-Man, es curioso que se aprovechara una página que inicialmente era para un número anterior

Por si no lo pueden apreciar, las cuatro primeras viñetas son las originales retocadas, y están pegadas en la misma página en que fue dibujada la última viñeta, y la sorprendente curiosidad está en el reverso, pues parece que se aprovechó la página que se iba a utilizar para un número anterior, el 106 por lo que se puede comprobar.

Y es que esta claro que en aquella época, ¡¡¡se miraba de aprovechar el material lo máximo posible!!!...  

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".



viernes, 6 de junio de 2014

La ACADEMICA DEFINICIÓN de "FRIKI"

Me tendrán que disculpar, pero desconocía que desde el año 2006 y cada 25 de Mayo, se celebrase el Día del Orgullo Friki. Por lo visto, se ha utilizado esta fecha como tributo a Star Wars "Una Nueva Esperanza", película que se estrenó en los cines en el año 1997.

Por consiguiente me parece genial que se expresen como les gusta, pues entiendo que pretende ser un acontecimiento cultural, junto a otros eventos más tradicionales y conocidos.

Divertida representación de entrañables personajes de ficción

Celebración del Día Friki 2012 en Cádiz

Friki proviene del término ingles "freak", cuya traducción la podríamos definir como fanático, monstruo (antiguamente se les llamaban a las personas con alguna deformación física), fenómeno, raro, adicto o anormal. 

Visto tal significado más de uno se echaría para atrás, pero el principal motivo de este artículo será el concepto irónico que encuentro en esta definición, ante ciertas costumbres de nuestra sociedad actual.

Fans de Star Wars donan sangre en la Cruz Roja de Bankok, con el motivo de recaudar fondos para un orfanato
 
¿No se lo están pasando genial?  ¡Esto es carnavaaaal!

Es cierto que en algunos sectores aun se relaciona el término Friki, con el perfil del típico estudiante empollón o Nerd, por su fama de antisocial y en ocasiones siendo tratado con burla.

Podríamos utilizar correctamente el término Friki, para determinados seguidores o fans de:
las películas de Fantasía (Señor de los Anillos, Dragonlance, Juego de Tronos...), Ciencia Ficción (Star Wars, Matrix, Star Trek), Animación (mayoritariamente el anime japonés), TV (series, deportes o realitys...), Literatura (Harry Potter, Las Crónicas de Narnia...), Cómics (super héroes, manga, underground...), Vídeo Juegos (suelen llamar Gamers a los mas Frikis...), a los amantes de la Informática y la Tecnología (a los que también se les define con el término Geek), juegos de Rol (como Dragones y Mazmorras) y otros más. 

Como han podido comprobar, se han puesto algunos ejemplos conocidos, pero...¿se pueden clasificar en este mismo grupo otras aficiones?, ¿y sin sentirnos molestos o contrariados?

Se entiende ahora porque "alguno" pasa de nosotros


Según el concepto de nuestra sociedad, a los Frikis se les suele identificar como personas fuera de lo común, con un perfil de personas inmaduras y/o poco sociables, que tienen una peculiar forma de ser o interesados obsesivamente en una afición o hobby.

Ahora bien... ¿hay tanta diferencia entre uno de estos Frikis y un apasionado al fútbol?

¿El fútbol nos ha invadido en nuestro entorno social?
La seguridad ante cualquier adversidad
¡No me seas Friki, Spider-Man! ... y da ejemplo a tus fans






















Sin pretender analizar o criticar a los compradores compulsivos... ¿Es cierto que la adicción por la moda provoca el mismo efecto que un Valium? ¿Nos convierte en gente normal el extremado uso que hacemos con la tecnología? 
Parece que es más bicho raro aquel que no usa un móvil de última generación, y tampoco pareces estar en la misma onda sino te comunicas por WhatsApp, compartes y subes vídeos en YouTube o utilizas diferentes tipos de redes sociales. 

Nos hemos acostumbrado al uso del móvil como lenguaje social

Aficionada a un conocido personaje de manga/anime




Y es que al final todos acabamos siguiendo unas tendencias, siendo un hecho que por distintos motivos se mantengan unos niveles de consumo en nuestra sociedad, no solo para abastecer las necesidades fundamentales, sino también en cierta medida para garantizar un determinado número de puestos de trabajo. 
Se podría decir que las personas ayudamos y contribuimos a mantener esa cadena, con la justificación de lo que creemos algo "normal". 

"Diario de una compradora compulsiva"

Como si de la ventana de un vecino/a se tratara, es accesible conocer a blogueras enseñando sus colecciones de ropa, bolsos y zapatos, diseñadores de tatuajes, a los coleccionistas de merchandising, los de cine, al de los cómics, el de música, al entendido de arte, de diseño y moda, el de las consolas, los deportes, el automóvil, y muchas aficiones mayor o menor consideradas.

¿Intentamos imitar a Lobezno?
Por su discreción podría ser un agente secreto


¿Quién es el iluminado que te va auscultar el corazón?
La moda "fashion" para hombres


 























La televisión y el mundo del espectáculo tampoco están exentos de ciertas extravagancias, desde las noticias deportivas a los programas de cotilleos, eventos y cualquier situación sirven para llamar la atención. Actualmente, muchos medios invierten bastante dinero en programaciones de "reputadisima" calidad, y sera incuestionable su gestión cuando llevan años emitiendose, ya sea en forma de Realitys Shows, concursos o pomposos reportajes ... 

Y es que...¿a ver quién es el Friki que juzga lo que debería ser la gente? 






martes, 3 de junio de 2014

EL CURIOSO "ARTE" DE LOS ORIGINALES

Dependiendo de la situación, intento comentar algunos temas o inquietudes sociales, y buscar una relación o ejemplo similar en el cómic, pero también me gusta compartir otros detalles y curiosidades, pensando que pueden generar un interés. 
     
En la primera entrada, se hizo un breve análisis de lo que significaba el coleccionismo, destacando esta afición hacia el mundo del cómic. Creo que seria interesante hacer una reseña sobre las páginas originales de cómics, un trabajo artístico tan respetable como podría ser una ilustración o una pintura.  

Página original correspondiente al Amazing Spider-Man nº 121 (arte de John Romita), se vendió por más de 250000 dólares 

El cómic impreso, este número en concreto y en perfecto estado, también puede costar varios cientos de dólares

Como sucede con las obras literarias, panfletos, textos y otras publicaciones, se comprende que también hay un proceso y un trabajo en la elaboración de un cómic, y para que esta producción tenga éxito, nos hará falta el material original, tanto si esta realizado en papel como en un formato digital. Se podría decir que el original es la pieza más importante en todo este engranaje, y para que de esta forma la imprenta pueda desarrollar el producto final.

Actualmente se pueden aprovechar las ventajas que nos brinda la tecnología, pero hace años casi todos los procesos eran mucho más "artesanales", se utilizaba el típico papel/cartulina adecuado para trabajar con el lápiz, la tinta y otros utensilios, sin olvidarnos de la goma de borrar o el típex para corregir errores, pero sobre todo (y eso tampoco ha cambiado hoy en día), mucho talento y profesionalidad si querías ganarte la vida dibujando historietas.

Página original de John Byrne para Fantastic Four, al ampliar la imagen se pueden apreciar correcciones con típex y otros detalles

La reproducción impresa correspondiente al cómic Fantastic Four nº 242, con fecha de Mayo de 1982

Un detalle interesante es el hecho de que en algunas ocasiones, los dibujantes utilizaran el reverso de la página original para hacer pruebas o bocetos... os enseño un ejemplo con esta misma página del Fantastic Four de John Byrne.

Formas y círculos geométricos realizados por Byrne, en el reverso de la misma página original del Fantastic Four nº 242

En otra entrada pondremos otro curioso ejemplo de un original de la época...

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".