viernes, 14 de noviembre de 2014

¿EL SEXO O LA COMIDA? una de MANARA con MIEL en EL PERFUME DEL INVISIBLE

De manera anecdótica y con graciosa curiosidad, nuestra amiga Nuri nos pasó un enlace para elaborar recetas con semen...jante ingrediente. El saber hacer comidas o bebidas contando con esta peculiar "cosecha natural", y tal como dice el autor del blog "otra excentricidad del mundo de la cocina o cochinada de género superlativo".

Miel en "El Perfume del Invisible" por Milo Manara
El placer de comer puede producir un efecto tan agradable como experimentar un orgasmo

Esto me permite analizar la vinculación del sexo con la comida... de todas formas, aunque es incuestionable que se puede malvivir sin sexo nunca podríamos sobrevivir sin comer.
Sin embargo, esta demostrado que el ser humano puede encontrar una sensación placentera al ingerir un alimento deseado, muy similar al orgasmo que se logra durante un acto sexual.
  
La psicóloga Maribel Mc Kay nos explica que "La dopamina es un neurotransmisor que se encarga de activar los deseos, y asegurarnos que si los cumplimos nos sentiremos mejor
En nuestra vida cotidiana el cerebro necesita activar la dopamina... y hay momentos en que sólo lo podemos hacer comiendo".

Superman con la "dopamina" a tope  (Arte de Milo Manara)


El Perfume del Invisible ( Norma Editorial , 1992)
Historietista de trazo limpio, sutil y expresivo, Maurilio (Milo) Manara es considerado como el maestro indiscutible del cómic erótico, ganándose un notorio reconocimiento por trabajos como "Verano Indio" y "El Gaucho" formando un gran equipo con Hugo Pratt... pero será "El Clic", la lucrativa obra que haría popular y millonario a Manara, adaptándose al cine y a la televisión pero sin llegar a transmitir la misma percepción que en las viñetas.

Centrándonos en el año 1986 y con un concepto erótico parecido, Manara volverá a repetir éxito con "El Perfume del Invisible". Un profesor inventa una pomada caramelizada que le hace ser invisible, convirtiéndose en una divertida excusa para presentarnos a Miel, la ingenua y cachonda protagonista que vivirá una serie de situaciones graciosas y extravagantes, participando en una especie de polvos surrealistas o felaciones invisibles, mientras intenta entender si lo esta soñando todo.



Pienso que "El Perfume del Invisible" está mal catalogado como producto pornográfico, pues con este argumento hay una interpretación fantasiosa pero con un sentido figurado, ya que las escenas de sexo explícito están expresadas de una forma imaginaria al ser invisible uno de los protagonistas. Milo Manara nos representa con una gran belleza plástica, una historia divertida, sugerente y sensual, sin más fundamento que el entretenimiento, dejandonos atrás las calificaciones y los tabúes para poder leer algo diferente, sin necesidad de alterarse ni perder la noción de la realidad.

Que manía tiene nuestra protagonista en alterar la "situación"

Quiero destacar que mi escena favorita se produce en el restaurante del hotel, cuando el profesor invisible pregunta a Miel por el significado de su nombre... y a ella no se le ocurre mejor respuesta que untarse la vulva con un trozo de pan, haciendo constatar al interesado tan "dulce" apodo.



“El sexo es un componente determinante de la cultura. Cuando vives plenamente tu sexualidad, rompes con el embrutecimiento social”.  
 Milo Manara

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Me ha encantado.

    Yo no soy de mezclar sexo y comida, debo ser muy tradicional.
    Siempre digo que la comida es el mayor placer del mundo, bueno, maticemos, el que más veces disfrutamos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Miguel Angel... y que lo disfrutemos muchos años!!!

      Eliminar
  2. Mis historias favoritas de Manara son aquellas que aparcan el erotismo a un lado: El Rey Mono (me parece una parodia política estupenda), Viaje a Tulum, H.P. y Giuseppe Bergman, El Gaucho, Verano Indio... Pero sin duda, son sus historias eróticas las que la han granjeado la fama. Y entre ellas, las dos mejores son sin duda El Perfume del Invisible y El Click.

    Por cierto, que El Click fue censurada la primera vez que se publicó en España, hace más de 35 años. Las revistas Totem e Ilustración + Cómix Internacional de Toutain realizaron una edición conjunta en la que faltaban las páginas más polémicas, aquellas en las que la protagonista realizaba una felación a un muchacho en la playa. Y ya estábamos en los años 80, en plena democracia. Teóricamente habíamos dejado la censura atrás. Aquello provocó un gran revuelo en el mundo del cómic y numerosas protestas entre los lectores, e incluso Toutain dedicó un editorial de la revista 'Cómix' a justificarse, diciendo que no habían sido ellos los que habían censurado las páginas, sino que el material de reproducción ya les había llegado así del editor francés. Todo mentira. Posteriormente, y dentro de la misma revista, se volvió a publicar aquella historia con las páginas que faltaban, y de entonces en adelante todas las ediciones de El Click las incluyen. Pero la anécdota no deja de ser representativa de un tiempo y una época.

    En cuanto a la pregunta inicial, sexo o comida... ¿por qué hay que elegir? ¡Me quedo con las dos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy instructivo tu comentario y muy inteligente tu respuesta final...que la vida hay que disfrutarla, bien dicho!!!


      Eliminar