Mostrando entradas con la etiqueta Sal Buscema. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sal Buscema. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de mayo de 2014

¡¡¡Cómo se parece HULK a SAL BUSCEMA!!!

El otro día estaba mirando unas fotos, de una visita a las Jornadas del Cómic de Avilés del año 1998, recuerdo que disfruté con la gente, los artistas invitados, las exposiciones (magnífica la de Steve Rude), las charlas, y firmas o dibujos que se podían conseguir con algo de paciencia.
Entre esas fotos están las de Sal Buscema, quien tal como expliqué en un post anterior, se portó genial con todos los aficionados que recuerdo. Lo bueno es que al mirar otra vez esas imágenes de Sal, me vinieron a la cabeza unos dibujos promocionales de Hulk, dos bocetos que fueron realizados precisamente por su hermano John Buscema... 
Y me pregunto...¿son imaginaciones mías o se parecen los caretos de Hulk y Sal Buscema?
¿Acaso pensaban sustituir a Lou Ferrigno por Sal Buscema en la serie televisiva de Hulk? :-)

¿Es Hulk o Sal Buscema?
Sal Buscema en 1998, artista invitado de las Jornadas de Avilés


Hulk dibujado por el gran John Buscema, ¿utilizó a su hermano Sal como modelo? :-)

Bromas aparte..., no hay que olvidar el buen trabajo de Sal Buscema, en los practicamente 10 años que estuvo dibujando The Incredible Hulk (desde finales del 1975 hasta el año 1985), coincidiendo en la época que se emitió la exitosa serie de TV interpretada por Bill Bixby (Dr. Banner) y Lou Ferrigno (Hulk). 

Lou Ferrigno en El Increíble Hulk (1978-1982)
Dibujo de Hulk por Sal Buscema en 1998


























Splash Page del The Incredible Hulk nº 256 (Marvel Comics, Feb-1981), arte de Sal Buscema

Todo el Hulk de Sal Buscema está editado por Panini Comics, en la Biblioteca Marvel nº 23 al 36 y en los tomos de Marvel Héroes: Perdonado y La Encrucijada 

 

domingo, 19 de enero de 2014

EL AFICIONADO QUE ENTREVISTÓ A JOHN BUSCEMA

Se llamaba Giovanni Natale Buscema...pero muchos de nosotros lo conocimos como John Buscema, uno de los más grandes historietistas que ha trabajado en la industria del cómic.
Oprimido por un abusivo sistema de trabajo, nunca dejó de sentir pasión por el arte. John pertenecía a aquella generación de artistas "obreros", capaces de trabajar más de doce horas todos los días de la semana.
Siendo reconocido con varios premios por su contribución al cómic, John Buscema siempre ha mostrado un gran agradecimiento a todos los aficionados que siguieron su trayectoria.

Original de la portada de Conan The Barbarian nº 91 (Marvel Comics, Octubre 1978) Arte de John Buscema











  
José también es el protagonista de esta historia, corría el año 1998 durante las Jornadas del Cómic de Avilés, cuando en su empeño por conseguir un dibujo de Sal Buscema, acabó realizando una entrevista a su hermano John
José nos explicó que Sal Buscema fue muy cordial y accesible, de hecho todos los presentes que asi lo deseaban, consiguieron un dibujo suyo. 
Madurando la idea de hacer un fanzine, José se puso en contacto con Diego (el traductor de las Jornadas), que echó un cable durante la conversación con el veterano dibujante. En un momento dado, salió el nombre de John Buscema y la idea de hacerle una entrevista empezó a coger forma, por lo visto fue el propio Sal quien insistió en que no habría problema alguno.

Como sabéis, para ver las imágenes y texto a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

La correspondencia devuelta por John Buscema con sus respuestas a las preguntas numeradas







  
La forma de realizar la entrevista fue de lo más simple, pero descartando hacerla por teléfono debido al apurado ingles de José. Internet comenzaba a ser un recurso cada vez más habitual por aquellos años, sin embargo se escogió un sistema más ordinario para comunicarse... ¡¡¡el correo!!!
John Buscema accedió y respondió amablemente a todas las preguntas realizadas en un par de envíos por correo postal, realizando el dibujo de la portada y mostrándose agradecido por la publicación de su trabajo.

Pero debido a problemas de costes en la edición, y los ajustados margenes de beneficio por parte de las distribuidoras, José tuvo más dificultades de las previstas para garantizar la continuidad de la revista. 
Ante la incertidumbre y por gentileza del editor Alejandro M. Viturtia, se publicó una parte de la entrevista en el nº 51 de Conan El Bárbaro

Parte de la entrevista a Buscema en el nº 51 de Conan El Bárbaro vol.2 (Forum/Planeta DeAgostini, Enero 2000)

Fastidiado ante la posibilidad de tener que cancelar el número, es entonces cuando José recibe una propuesta por parte de Jordi Alba... no el futbolista del Barça, sino un entusiasta fanzinero que también tenia ganas de publicar. 
Con la ayuda de Jordi y un planteamiento diferente, la entrevista se acabó publicando en la revista Amazing Book/Potaje en Verano, una especie de 2x1 en un solo formato.

Ejemplar del Amazing Book nº 3 (Mayo 2000)  y el original de la portada dibujado por John Buscema 

Página de presentación con reseñas del Guerrero del Reino de las Sombras (John Buscema/Rudy Nebres)

La foto que da inicio a la entrevista, fue tomada durante la visita de John Buscema al Salón del Cómic de Asturias (Gijon, Octubre de 1997), a su lado están su mujer Dolores y el dibujante Paul Smith
Silver Surfer, uno de sus trabajos más destacados

Ante la dificultad de improvisar en directo, se enviaron otras preguntas para dar más sentido a la entrevista

John Buscema dio forma a Belit, tomando como referencia a la actriz Sofia Loren

John Buscema visitó varias veces España, además su mujer Dolores tenia ascendencia española


John Buscema murió un 10 de Febrero del 2002, por culpa de un cancer de estomago, por esas fechas estaba preparando junto a Roy Thomas, una miniserie para DC titulada JLA: Barbarians.
Por consiguiente se quedó en el aire un proyecto especial de Comics Forum, pues como tributo a Buscema se quería realizar una edición similar a "El Arte de John Romita", pero con una entrevista inédita realizada por la propia editorial. 

Con este artículo quiero dedicar un agradecimiento a todos los aficionados al cómic, porque sin ellos los hermanos Buscema no tendrían un hueco en esta historia, y porque gracias a ellos..."José" y otros como él hacen posible que no los olvidemos.