Mostrando entradas con la etiqueta Humor Gráfico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Humor Gráfico. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de diciembre de 2014

HULKA en... SUPER ABOGADA "MODELO"

Aprovechando en los años 70 la exitosa audiencia de la serie televisiva Hulk, Marvel Comics encargaría a Stan Lee y John Buscema una versión femenina del monstruo esmeralda.  
Hulka (She-Hulk) se presentaría para las navidades del año 1979, y para quienes no lo sepan... Hulka era una tímida abogada llamada Jennifer Walters, prima de un Bruce Banner (Hulk) que está obligado a realizarle una transfusión con su propia sangre, dando como resultado una mutación similar a su homónimo masculino. 
Con el tiempo, el guionista Roger Stern y después el historietista John Byrne, desarrollarían una perspectiva más graciosa en nuestra verde y musculosa protagonista. Una idea con muy buena acogida entre los lectores y cuya tendencia tendría su continuidad con otros equipos creativos. 

John Byrne fomentaría el lado más humorístico de Hulka

El primer número de Hulka por John Buscema (Febrero 1980)
Nuestra verde protagonista dibujada por Gary Frank (Mayo 2010)



Con este divertido enfoque, vamos a recordar un episodio de 11 páginas publicado a finales de los años 80. En la desaparecida colección Solo Avengers, el guionista Chris Claremont y el dibujante Alan Davis, nos explicarán las dificultades que tienen algunos abogados para ejercer en una profesión... con determinadas "cualidades físicas".

Para leer o ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".





viernes, 5 de diciembre de 2014

EL SARCASMO GRÁFICO EN LA POLÍTICA

El eterno proyecto de la "esfera democrática" en nuestro país -reflejo de una mezcla de incompetencia y despropósito- me ha hecho recordar el programa de TV Más Vale Tarde (recomendable magacín de actualidad presentado por Mamen Mendizábal). En él, una colaboradora expresaba con una curiosa frase la actitud del presidente del Gobierno ante la Consulta Catalana del 9 de Noviembre, revelándonos de manera concluyente que nuestro ilustrísimo Sr. Mariano Rajoy... "No sabe hacer política".


¿¿¿Qué es hacer política??? 
Se supone que es una ideología practicada por un grupo de personas con el objetivo de representar los intereses de una "sociedad". 
Pero analizándolo bien... ¿a quiénes representan generalmente y con qué intereses?

Con el tiempo crece la rabia y la frustración sobre un colectivo político, que utiliza las campañas electorales para "vender humo", con la simple intención de ganarse el apoyo del ciudadano a base de continuas promesas, estrategias o coaliciones, que no hacen más que reflejarnos una mentira con efectos desastrosos.


Con debates que no nos llevan a ningún sitio, uno acaba asqueándose al comprobar que los gobiernos siguen jugando al despiste, y sucumbiendo sólo aquellas malas hierbas que no supongan un riesgo para ese status encubierto.  
La verdad es que estamos en un momento en que parece indiferente la orientación y el origen de cada partido, estando cualquier asociación bajo la sombra de la sospecha, con tristes ejemplos de figuras políticas y dirigentes actuales, que se nos acaban revelando como unos corruptos sinvergüenzas. 

Para más pitorreo... una amiga residente en España -de madre suiza y padre gallego- me ha confesado que la imagen que dan los políticos en España es similar a la mentalidad de los alumnos de P3 (sin ánimo de ofender a estas pobres criaturas).
 

Sr. Rajoy... ¿¿¿Qué es hacer política???
Después de tres años como gobernante, aún se le cuestiona más que a su predecesor (con un no-premio para el recuerdo).
Disponiendo de una buena remuneración como presidente del Gobierno, Rajoy tiene guardada una merecida plaza como Registrador de la Propiedad en cualidad de excedente, 
y los españoles estamos convencidos de que no estará cobrando ni un euro por ello. 
Sin embargo, después de esos tres años como presidente del Gobierno, el Sr. Rajoy sigue asumiendo pocos riesgos inspirándose más en un milagro que en su propio trabajo, protegido por un conjunto de normas establecidas a su conveniencia. 
Si pudiésemos comparar a España con una empresa, es bastante probable que usted y sus "colaboradores" hubiesen sido cesados al no cumplir con sus objetivos (y si toda esta pantomima fuese real creo que España no existiría, absorbida por una hipotética multinacional llamada Merkel Germany Corp.)


Es una pena que estemos gobernados por un grupo de ególatras políticamente correctos... y que sin más recursos que hacer el paripé, consiguen que la frustración de mucha gente se transforme en resignación. Pero aun me parece más doloroso, que como pueblo no sepamos reaccionar ante esta mala gestión... y sólo expresemos nuestro malestar en petit comité.

Dejándome de tantas conjeturas, quiero pensar que con o sin el gobierno actual (...) podemos salir de esta difícil situación, con o sin el apoyo y la buena voluntad de los que velan por nuestra Constitución

FORGES

MINGOTE

Con este artículo quiero dedicar un homenaje al fallecido Ángel Antonio Mingote, y también para Antonio Fraguas de Pablo "Forges", reconocidos humoristas gráficos con una original y peculiar perspectiva crítica fomentada por cualquier situación social. 



 

martes, 25 de noviembre de 2014

IBÁÑEZ... Yo soy del 13, RUE DEL PERCEBE

Con el estreno a la gran pantalla del filme "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", volvemos a recordar a los detectives más torpes y divertidos del popular Francisco Ibáñez, autor y creador de series humorísticas como Rompetechos, El Botones Sacarino, La Familia Trapisonda, Pepe Gotera y Otilio o mi favorita 13, Rue del Percebe.

Francisco Ibáñez, "arquitecto y creador" de 13, Rue del Percebe
 
Aunque el concepto de 13, Rue del Percebe ya tenia varios precedentes en el mundo de la historieta, Ibáñez supo darle su propio sello de identidad, haciendo originales las situaciones cómicas en la vida cotidiana de los residentes de una comunidad.
Sacando el mejor rendimiento posible a una plantilla con forma de edificio, Francisco Ibáñez dibujaría un conjunto de apartamentos como viñetas, generando una sucesión de chistes gráficos protagonizados por los vecinos del interior de unas viviendas.  
Aunque el lector no estaba obligado a seguir un orden secuencial, en ocasiones algunos sucesos creaban un vínculo argumental que afectaba a varios personajes del vecindario.

La primera publicación de 13, Rue del Percebe en Tio Vivo

La serie empezó a publicarse en el nº 0 de la revista Tio Vivo de Ediciones Bruguera -con fecha del 6 de Marzo del año 1961- siendo Ibáñez su principal realizador hasta Enero de 1970 (sustituido en algunas etapas por Joan Bernet Toledano).  

Para Francisco Ibáñez se le hizo complicado seguir dibujando la serie, pues ante la frescura inicial empezaron a repetirse los mismos argumentos, encasillándose en un modelo de historias que no le permitía realizar demasiados cambios. 
A partir de entonces sería habitual la reedición de estos materiales, publicándose ocasionalmente nuevas páginas en algún especial o tomo recopilatorio y revistas como Mortadelo

Como curiosidad... durante los años 1981 a 1983 y para satisfacer a un mercado alemán que contaba con muchos seguidores de Ibáñez, se recopilarían nueve álbumes con el título “Ausgeflippt - Fischstrasse 13 - irre Typen, heisse Sprüche, llegándose a producir portadas e historietas nuevas que se han quedado inéditas en España.

Para leer o ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".



Basándose en un patrón de estereotipos definidos... los personajes habituales se representarían empezando con el farsante moroso que vive en la buhardilla. Debajo suyo está el incompetente ladrón con su pareja y, pasando a la vivienda contigua, tendremos a una sufrida mujer con sus revoltosos y diablillos hijos. 
Al llegar al segundo piso encontramos a la anciana fanática de los animales, habiendo al lado una especie de doctor Frankenstein creando monstruos (en 1964 y obligado por la censura franquista, Ibáñez tuvo que cambiar a este personaje por un modisto "desastre"). 
En el primer piso habitará un negligente veterinario y en el apartamento de al lado la dueña de una abarrotada pensión, la planta baja la ocupa el tendero caradura y la típica portera cotilla. 
Incorporando al estrambótico inquilino de una alcantarilla, se añadirán otros secundarios más simbólicos como las arañas de la escalera, un gato y el ratón de la azotea. 
Y de forma meramente anecdótica, también tendrán alguna intervención célebres personajes como Rompetechos y Mortadelo.  

Una de las páginas de 13, Rue del Percebe, con Mortadelo como invitado disfrazado

En el año 2002, Ediciones B publicó un integral dedicado a 13, Rue del Percebe dentro de la colección Super Humor, seleccionando buena parte del material de las últimas reediciones... y añadiéndose una exclusividad del maestro Ibáñez al volver a dibujarnos una introducción, la portada del tomo y una nueva página con todos estos entrañables personajes adaptados a las "nuevas tendencias".

La última página publicada hasta la fecha, Super Humor nº 35 (Ediciones B, 2002)


‘Aquí no hay quien viva’ representa la versión actualizada de ‘13 Rúe del Percebe’

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/24581/0/vecinos/juntos/revueltos/#xtor=AD-15&xts=467263
Los inquilinos, muy al estilo de 13 Rue del Percebe –aunque sus creadores nieguen parecido– recogen los estereotipos más frikies de cualquier comunidad de vecinos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/24581/0/vecinos/juntos/revueltos/#xtor=AD-15&xts=467263
Los inquilinos, muy al estilo de 13 Rue del Percebe –aunque sus creadores nieguen parecido– recogen los estereotipos más frikies de cualquier comunidad de vecinos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/24581/0/vecinos/juntos/revueltos/#xtor=AD-15&xts=46726
Los inquilinos, muy al estilo de 13 Rue del Percebe –aunque sus creadores nieguen parecido– recogen los estereotipos más frikies de cualquier comunidad de vecinos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/24581/0/vecinos/juntos/revueltos/#xtor=AD-15&xts=467263