Mostrando entradas con la etiqueta DC Comics. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DC Comics. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de diciembre de 2014

CHRISTMAS... en la NOCHE SILENCIOSA

A mediados de los años 60 e inspirándose en el legendario Manfred von Richthofen (más conocido como el Báron Rojo), el guionista Robert Kanigher y el dibujante Joseph Kubert nos descubrirían al antihéroe alemán Hans Von Hammer -el As Enemigo- experto y caballeroso aviador de la Primera Guerra Mundial.

Ilustración de Enemy Ace: War Idyll (El As Enemigo: Idilio de Guerra), realizado por George Pratt en 1990

Como un acto ejemplar de paz y humanidad, ha quedado en el recuerdo el 24 de Diciembre del 1914, pues en vísperas de la Navidad se haría una tregua entre el ejército alemán y las tropas británicas (pese a la oposición de los altos cargos que nunca más lo permitirían), una situación que aprovecharían los combatientes para saludarse, decorar sus trincheras o cantar villancicos

Aprovechando este suceso histórico y con una idea similar, el escritor y dibujante John Byrne desarrollaría una historia sin diálogos inspirándose en la Navidad. Bajo el título de Noche Silenciosa el entintado correría a cargo de Andy Kubert, hijo del diseñador gráfico de As Enemigo, Joe Kubert.
Este relato acabaría siendo publicado por DC Comics, en el especial Christmas with the Super-Heroes2 de la Navidad del año 1989Byrne nos explicará -con emotiva sensibilidad- como Hans Von Hammer en un momento de reflexión, llevará provisiones a personal y heridos de un hospital de campaña de la Cruz Roja.

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".


 

CON LOS MEJORES DESEOS PARA UN MUNDO MEJOR, LLENO DE PAZ, SALUD Y ESPERANZA
FELIZ  NAVIDAD


viernes, 12 de diciembre de 2014

EL DÍA QUE CONOCÍ A MUERTE

Creo que para nuestra cultura, la Muerte siempre ha sido un tema tabú o por lo menos difícil de tratar. En general, la mayoría de civilizaciones educamos a nuestros hijos para poder crecer y vivir adecuadamente, intentando olvidar que la Muerte es el último y obligado episodio de nuestra historia particular. 
A mí siempre me ha parecido absurdo eludir algo que hay que afrontar ”por narices”, y más absurdas si caben las representaciones típicas de la Muerte con la guadaña, o las sombras y espíritus que te arrastran hasta los infiernos.  

Ejemplar promocional de Muerte: Lo Mejor de tu Vida, con arte de Bill Sienkiewicz

Es por esto que la primera vez que leí Muerte el Alto Coste de la Vida, me di cuenta que siempre había tenido razón en mis pensamientos...
¿Por qué la Muerte debe ser representada como algo feo y desagradable? 
El escritor Neil Gaiman pensaría lo mismo cuando creó a un personaje fresco y simpático, una simple chica bonita y vivaracha, que aparece de pronto mostrando al lector que es lo que da valor a la vida.
Esta encarnación de la Muerte se nos manifiesta con sutileza, respetando nuestra existencia como algo único, y entendiendo su llegada como un trámite natural. En este escenario, Muerte nos da la bienvenida cuando nacemos (aunque obviamente no nos acordemos al ser muy pequeños), viniéndonos a buscar por segunda y última vez cuando nos llega nuestra hora.

Sandman y Muerte

Muerte es uno de Los Eternos, los siete hermanos creados por Gaiman  y que personifican diferentes aspectos del carácter humano y de la existencia. 
Los Eternos son siete: Dream (Sandman, Morfeo), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desespero), Delirium (Delirio), Destiny (Destino) y Destruction (Destrucción). Ellos estarán aquí hasta el fin de los tiempos acompañándonos en nuestro camino hasta que llegue Muerte y con ella el final, pues bajo su aspecto de chica afable y risueña es la más poderosa de los hermanos, ya que será la última en abandonar el universo de Gaiman.

La primera aparición de Muerte fue en el nº 8 de Sandman (Agosto de 1989) con el título de Preludios y Nocturnos, a partir de aquí sus apariciones son muy frecuentes y su personaje cobra mucha fuerza, tanta que protagoniza sus propias series limitadas: Muerte el Alto Coste de la Vida y Muerte: Lo Mejor de tu Vida.

Muerte vuelve a su mundo después de estar en la Tierra, con dibujos de Chris Bachalo y Mark Buckingham

En la primera miniserie de Muerte, ésta viene a la Tierra para ponerse en la piel de un mortal -lo hace una vez cada 100 años- y poder apreciar que se siente cuando te arrebatan la vida. En su visita conocerá a Sexton un chaval tan hastiado de su existencia que incluso piensa en el suicidio, pero la inverosímil historia de Muerte hará que se replantee su propia realidad.

La segunda miniserie de Muerte: Lo Mejor de tu Vida nos presentará la dura historia de la pareja Hazel y Foxglove. Cuando se conocen, Hazel trabaja como cocinera en un restaurante y Fox es una aspirante a cantante, la ascendente carrera de Fox hará que su vida cambie radicalmente y la relación de la pareja empieza a desmoronarse. En este momento aparecerá Muerte para llevarse al hijo de ambas, pero Hazel hará un pacto con Muerte para que no se lo lleve.

Primera edición de Muerte: Lo Mejor de tu Vida (Norma Editorial, Julio 1997), Arte de Dave McKean

Supongo que la mayoría de personas sentimos cierta inquietud hacia la Muerte, siendo conscientes del final de nuestra existencia. A este efecto, puedo comprender a la gente que consigue con la Fe alimentar una ilusión...
Para mi desgracia y al no tener Yo esa convicción, intento pensar en la Muerte como alguien sincero y espontáneo, entendiendo que no va a traicionarme nunca más y reflexionando en lo mejor que tenemos de nuestras vidas, con nuestras virtudes y defectos... sin necesidad de plantearme que podría haber Más allá de nuestra realidad.



Quiero dedicar un agradecimiento especial a Imma por ayudarme con esta idea.

jueves, 8 de mayo de 2014

La PROPOSICIÓN INDECENTE de LUTHOR

¿Qué condición sigue teniendo la Mujer en el mundo? ¿Qué situaciones no han cambiado?
Hay que valorar que la Mujer es imprescindible en nuestra sociedad, pero es significativo encontrar connotaciones machistas, sobre todo en aquellas culturas que el Hombre sigue imponiendo su criterio.

Una representación sobre el concepto que tienen algunos hombres de la mujer  (Foto: Mikkel Urup)

Es cierto que en el mundo occidental, el rol social de la Mujer ha mejorado respecto a las últimas décadas, solo hay que recordar la mentalidad de generaciones pasadas para comprobar lo mucho que se ha evolucionado, y creo que está fuera de debate, lo necesaria que es la implicación de la Mujer en el desarrollo social, político y económico de nuestra sociedad.

De todas maneras, siguen manifestándose una serie de tópicos, que aun prevalecen quizá por la necesidad del Hombre por demostrar un status dominante. Por defecto y sin tratar de generalizar, también vemos reflejado ese "status" en algunas mujeres con recursos, y que coinciden con ese perfil autoritario tan vinculado al Hombre.

De todos es sabido que el dinero es un sinónimo de poder...una tentación que puede llegar a corromper nuestros valores morales. 
Pero si lo analizamos cuidadosamente, ¿por qué en muchos ámbitos se sigue asociando más al Hombre con el dinero y a la Mujer como objeto sexual?

Ilustración de Enric Torres-Prat




Con esta cuestión, no se pretende analizar el aporte que puedan ofrecer algunos "servicios" de Internet, pero si que es un pretexto muy utilizado por escritores y guionistas, que han intentado plasmar muchas situaciones similares con distintos resultados. 



Con semejante concepto hay donde elegir, desde novelas como Suya, Cuerpo y Alma de Olivia Dean, con el típico romance erótico entre una estudiante y el apuesto multimillonario, a películas como Verde Doncella o la aceptable Una Proposición Indecente, pues ambas nos representan a parejas con problemas económicos, seducidos por el dinero que ofrece un hombre rico a cambio de tener sexo con la mujer.






Verde Doncella (1968), dirigida por el español Rafael Gil
Una Proposición Indecente (1993), con Robert Redford y Demi Moore


























En los años 80, aun había cierto recelo por explicar según que temas en los cómics, siendo John Byrne uno de los pocos historietistas que aprovecharía algunas ideas con un manifiesto toque realista, y sin tener miedo al rechazo que ello podría suponer.

Esta historia de 7 páginas fue publicada en el Superman nº 9, con fecha de Septiembre del año 1987. Byrne nos plantea un escenario en el que el protagonista no es Superman, sino el poderoso y millonario empresario llamado Lex Luthor (antagonista principal de la serie) y la camarera Jenny Hubbard
Un soberbio Luthor se insinúa a la camarera, ofreciendo un millón de dólares aun sabiendo que ella esta casada, casi al instante la ofendida Jenny rechaza la oferta, pero lo interesante viene después cuando empieza a dudar...

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".









"...a veces la crueldad no se manifiesta solo con la violencia."

  Josep M. Neff

 

jueves, 10 de abril de 2014

THE POLICE... STING Y SU INFLUENCIA EN HELLBLAZER

El otro día estuve visionando un dvd del grupo musical The Police (Live at Hatfield Polytechnic´79), para el recuerdo de los fans siempre tendremos los grandes éxitos como Roxanne, Can´t Stand Losing You, Message In A Bottle, Every Breath You Take o Synchronicity II entre otros.

The Police, uno de los grupos más importantes de la historia, con influencias musicales del rock, reggae y jazz

A principios de los años 80 se les llegó a comparar con The Beatles, pero a diferencia del cuarteto de Liverpool, a los tres componentes de Police -Stewart, Sting y Andy- no les recuerdo salir en los cómics, (bueno, en los tebeos de Esther de Purita Campos había alguna reseña de Police en las portadas, pero eso no vale).
Esther y su mundo nº 79 (Editorial Bruguera)


Sting, Stewart Copeland y Andy Summers
























El 4 de Marzo de 1984 Police toca su último concierto... si bien con la gira del álbum Synchronicity consiguen un éxito sin precedentes, las diferencias entre sus componentes provocan una separación cuando estaban en el mejor momento. 
En 1986, Amnistía Internacional con la intención de recaudar fondos, consigue reunir a Police para actuar en tres conciertos, hasta que en el año 2007, anunciaron una gira mundial rememorando los viejos éxitos de la banda.

En 1985, Sting contrató a reconocidos músicos de jazz, comenzando así una triunfante carrera en solitario. Artista polifacético, Sting también ha trabajado en spots publicitarios, y como actor en diversas películas con Kathleen Turner, Robin Williams, Meryl Streep o con Melanie Griffith y Tommy Lee Jones en el interesante film "Lunes Tormentoso", rodado en Newcastle, donde Sting interpreta al dueño de un club de jazz (mejor papel imposible). 
Aunque la mayoría de sus apariciones en el cine o la TV tienen que ver con su música, también ha salido como invitado en series como Ally McBeal, o en los populares dibujos animados de Los Simpson.

El talento y carisma de Sting han sido fundamentales en su carrera







Sting en Los Simpson



















Lunes Tormentoso con Melanie Griffith y Tommy Lee Jones

John Constantine es un personaje creado en el nº 37 de Swamp Thing (Junio de 1985), por el guionista Alan Moore y el dibujante Stephen Bissete. El parecido físico de Constantine con Sting es debido a que Moore y Bissete eran seguidores de Police y Sting, y con este look respetado por otros dibujantes, se creó su propia serie titulada John Constantine: Hellblazer.

El parecido físico de Sting reflejado en John Constantine, (arte de Tim Bradstreet)

Constantine es un cínico detective británico, con conocimientos de parapsicología y espiritismo, adicto a la nicotina, al sexo y el alcohol no corresponde al típico perfil de héroe, preocupandose más bien de su propia supervivencia
Cuando se hizo su adaptación cinematográfica en el 2005, se cambiaron algunos conceptos del cómic y del personaje. Estando interpretado el personaje por Keanu Reeves, no puedo evitar pensar si Sting, no lo hubiera caracterizado mejor de haberse realizado la pelicula 15 o 20 años antes... y también tengo la sensación de que Alan Moore habrá pensado de forma similar.

Bill Sienkiewicz The Police Painting Original Art (1984)

sábado, 22 de marzo de 2014

LAS DROGAS... ¿IMPRUDENTE NECESIDAD? con GREEN ARROW y GREEN LANTERN

Normalmente asociamos la droga a la dependencia compulsiva de ciertas sustancias. 
Las consideradas drogas duras como la cocaína, la heroína y morfina, a las que añadiremos el alcohol y las anfetaminas... y las catalogadas drogas blandas como la marihuana, hachís, el opio... o incluso la cafeína.

Hay personas que se refugian en la droga para vencer la inseguridad o poder afrontar su soledad

No deberíamos ignorar ciertos hábitos cotidianos, algunas sustancias cuyo consumo habitual también puede afectar a nuestro sistema nervioso central. Empezando desde nuestro café matutino, al típico tentempié con la cerveza o un aperitivo alcohólico. Contando al que está todo el día respirando nicotina o toma un determinado calmante para el dolor... y por la noche ese somnífero para combatir el insomnio.

Sin embargo, habría que diferenciar el tipo de drogas que repercutirían en una dependencia física o psíquica, un efecto que podría provocar el Síndrome de Abstinencia al intentar dejar el hábito.



Se comprende que el adicto a la droga puede serlo mientras viva, razón por la que existen centros de rehabilitación que ayudan a superar la adicción, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia, no podrán bajar la guardia y tener mucha voluntad para no volver a recaer.

Ayuda y voluntad para superar la adicción

A principios de los años 70, el Ministerio de Sanidad de los Estados Unidos había solicitado al editor de Marvel Comics -Stan Lee- que escribiese una historia para concienciar a los lectores del peligro que suponían las drogas. 
A pesar de las restricciones del "Comics Code Authority" (una asociación que prohibía la exhibición de imágenes de terror, violencia, mención a las drogas o insinuaciones eróticas), Stan Lee decide seguir con el proyecto y utiliza la serie de Spider-Man, su personaje más popular, como el mejor escaparate para explicar los efectos del LSD, consiguiendo una reacción muy positiva por parte de los padres, instituciones y prensa.

Las alucinaciones de Harry provocadas por el efecto de las drogas (Amazing Spider-Man nº 97, Junio 1971)

De forma paralela, DC Comics analiza el tema de la droga más profundamente, el guionista Denny O´Neil y el dibujante Neal Adams llevan meses trabajando en la colección Green Lantern / Green Arrow, dos super héroes con personalidades opuestas enfrentándose a los problemas que hay en la vida real. 
En una de esas historias y con el propósito de sensibilizar al lector, nos explican que el narcotráfico se esta expandiendo por diferentes vías de distribución y las drogas afectan a los jóvenes de cualquier raza y/o condición social.

Clasicos DC nº 8 (Ediciones Zinco), reedición del Green Lantern/Green Arrow vol.2 nº 85, el arte es de Neal Adams
 
Desmesurada reacción de Green Arrow al descubrir que su pupilo Speedy tiene un problema con la droga

Cada año mueren drogadictos por sobredosis



Una parte importante del relato se centra en Speedy...pues su tutor, Green Arrow, descubre que es un yonqui y lo echa de casa, eludiendo cualquier responsabilidad.

Más tarde, Green Lantern y Green Arrow consiguen descubrir que el dueño del Laboratorio Farmacéutico Hooper, es un importante narcotraficante y el responsable principal de la distribución de droga. 

Como escena final, tendremos a un rehabilitado Speedy enfrentado a su tutor por dejarlo abandonado.



Speedy le echa en cara a Green Arrow su irresponsabilidad

Un rehabilitado Speedy da carpetazo final a las drogas

Esta historia quizá sea algo sencilla e ingenua, pues un riguroso y estricto Green Arrow ante esa paradójica inocencia de Green Lantern, reflejarían un perfil inadecuado que difícilmente encajaría en nuestra actualidad. Pero no hay que olvidar que esta historia se realizó hace más de cuarenta años, y su finalidad era explicar de una forma simple pero efectiva, uno de los problemas más graves que tenemos en la sociedad...  las drogas 

Como sabéis, para ver las imágenes a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".