sábado, 22 de marzo de 2014

LAS DROGAS... ¿IMPRUDENTE NECESIDAD? con GREEN ARROW y GREEN LANTERN

Normalmente asociamos la droga a la dependencia compulsiva de ciertas sustancias. 
Las consideradas drogas duras como la cocaína, la heroína y morfina, a las que añadiremos el alcohol y las anfetaminas... y las catalogadas drogas blandas como la marihuana, hachís, el opio... o incluso la cafeína.

Hay personas que se refugian en la droga para vencer la inseguridad o poder afrontar su soledad

No deberíamos ignorar ciertos hábitos cotidianos, algunas sustancias cuyo consumo habitual también puede afectar a nuestro sistema nervioso central. Empezando desde nuestro café matutino, al típico tentempié con la cerveza o un aperitivo alcohólico. Contando al que está todo el día respirando nicotina o toma un determinado calmante para el dolor... y por la noche ese somnífero para combatir el insomnio.

Sin embargo, habría que diferenciar el tipo de drogas que repercutirían en una dependencia física o psíquica, un efecto que podría provocar el Síndrome de Abstinencia al intentar dejar el hábito.



Se comprende que el adicto a la droga puede serlo mientras viva, razón por la que existen centros de rehabilitación que ayudan a superar la adicción, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia, no podrán bajar la guardia y tener mucha voluntad para no volver a recaer.

Ayuda y voluntad para superar la adicción

A principios de los años 70, el Ministerio de Sanidad de los Estados Unidos había solicitado al editor de Marvel Comics -Stan Lee- que escribiese una historia para concienciar a los lectores del peligro que suponían las drogas. 
A pesar de las restricciones del "Comics Code Authority" (una asociación que prohibía la exhibición de imágenes de terror, violencia, mención a las drogas o insinuaciones eróticas), Stan Lee decide seguir con el proyecto y utiliza la serie de Spider-Man, su personaje más popular, como el mejor escaparate para explicar los efectos del LSD, consiguiendo una reacción muy positiva por parte de los padres, instituciones y prensa.

Las alucinaciones de Harry provocadas por el efecto de las drogas (Amazing Spider-Man nº 97, Junio 1971)

De forma paralela, DC Comics analiza el tema de la droga más profundamente, el guionista Denny O´Neil y el dibujante Neal Adams llevan meses trabajando en la colección Green Lantern / Green Arrow, dos super héroes con personalidades opuestas enfrentándose a los problemas que hay en la vida real. 
En una de esas historias y con el propósito de sensibilizar al lector, nos explican que el narcotráfico se esta expandiendo por diferentes vías de distribución y las drogas afectan a los jóvenes de cualquier raza y/o condición social.

Clasicos DC nº 8 (Ediciones Zinco), reedición del Green Lantern/Green Arrow vol.2 nº 85, el arte es de Neal Adams
 
Desmesurada reacción de Green Arrow al descubrir que su pupilo Speedy tiene un problema con la droga

Cada año mueren drogadictos por sobredosis



Una parte importante del relato se centra en Speedy...pues su tutor, Green Arrow, descubre que es un yonqui y lo echa de casa, eludiendo cualquier responsabilidad.

Más tarde, Green Lantern y Green Arrow consiguen descubrir que el dueño del Laboratorio Farmacéutico Hooper, es un importante narcotraficante y el responsable principal de la distribución de droga. 

Como escena final, tendremos a un rehabilitado Speedy enfrentado a su tutor por dejarlo abandonado.



Speedy le echa en cara a Green Arrow su irresponsabilidad

Un rehabilitado Speedy da carpetazo final a las drogas

Esta historia quizá sea algo sencilla e ingenua, pues un riguroso y estricto Green Arrow ante esa paradójica inocencia de Green Lantern, reflejarían un perfil inadecuado que difícilmente encajaría en nuestra actualidad. Pero no hay que olvidar que esta historia se realizó hace más de cuarenta años, y su finalidad era explicar de una forma simple pero efectiva, uno de los problemas más graves que tenemos en la sociedad...  las drogas 

Como sabéis, para ver las imágenes a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

5 comentarios:

  1. Yo en el tema de las drogas no soy políticamente correcto pero me parece que es algo voluntario, es decir, que tu te metes droga porque quieres. Por tanto, hay que tener la capacidad de parar a tiempo.
    Es como si a mi que me encantan los helados pues me como 20 helados cada día. Al final acabaré enfermo y me iré al otro barrio. Pero yo tengo la voluntad suficiente para no comer tanto helado.
    No se si me explico, pero creo que el que se droga es porque quiere.
    Pero es sólo mi opinión y puedo estar equivocado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un tema complicado, porque si bien es cierto que nadie te obliga a consumir drogas, a veces estan a tu propio alcance en tu vida cotidiana, y dependiendo de la vulnerabilidad de la persona puede caer en la trampa sin darse cuenta.

      Eliminar
  2. Si cuesta quitarse del tabaco, imagina que marron con la droga, uno no deberia meterse ese veneno en el cuerpo, pero hay que ser muy inmaduro o estar muy desesperado para hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Nadie menciona las drogas de laboratorio farmacéutico? Eso sí que es jodido si nos vamos a la vía legal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, a veces los medicos suministran determinados "medicamentos", sin concienciar al paciente de sus efectos secundarios.
      Un saludo

      Eliminar