Mostrando entradas con la etiqueta Comic independiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comic independiente. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de diciembre de 2014

EL SARCASMO GRÁFICO EN LA POLÍTICA

El eterno proyecto de la "esfera democrática" en nuestro país -reflejo de una mezcla de incompetencia y despropósito- me ha hecho recordar el programa de TV Más Vale Tarde (recomendable magacín de actualidad presentado por Mamen Mendizábal). En él, una colaboradora expresaba con una curiosa frase la actitud del presidente del Gobierno ante la Consulta Catalana del 9 de Noviembre, revelándonos de manera concluyente que nuestro ilustrísimo Sr. Mariano Rajoy... "No sabe hacer política".


¿¿¿Qué es hacer política??? 
Se supone que es una ideología practicada por un grupo de personas con el objetivo de representar los intereses de una "sociedad". 
Pero analizándolo bien... ¿a quiénes representan generalmente y con qué intereses?

Con el tiempo crece la rabia y la frustración sobre un colectivo político, que utiliza las campañas electorales para "vender humo", con la simple intención de ganarse el apoyo del ciudadano a base de continuas promesas, estrategias o coaliciones, que no hacen más que reflejarnos una mentira con efectos desastrosos.


Con debates que no nos llevan a ningún sitio, uno acaba asqueándose al comprobar que los gobiernos siguen jugando al despiste, y sucumbiendo sólo aquellas malas hierbas que no supongan un riesgo para ese status encubierto.  
La verdad es que estamos en un momento en que parece indiferente la orientación y el origen de cada partido, estando cualquier asociación bajo la sombra de la sospecha, con tristes ejemplos de figuras políticas y dirigentes actuales, que se nos acaban revelando como unos corruptos sinvergüenzas. 

Para más pitorreo... una amiga residente en España -de madre suiza y padre gallego- me ha confesado que la imagen que dan los políticos en España es similar a la mentalidad de los alumnos de P3 (sin ánimo de ofender a estas pobres criaturas).
 

Sr. Rajoy... ¿¿¿Qué es hacer política???
Después de tres años como gobernante, aún se le cuestiona más que a su predecesor (con un no-premio para el recuerdo).
Disponiendo de una buena remuneración como presidente del Gobierno, Rajoy tiene guardada una merecida plaza como Registrador de la Propiedad en cualidad de excedente, 
y los españoles estamos convencidos de que no estará cobrando ni un euro por ello. 
Sin embargo, después de esos tres años como presidente del Gobierno, el Sr. Rajoy sigue asumiendo pocos riesgos inspirándose más en un milagro que en su propio trabajo, protegido por un conjunto de normas establecidas a su conveniencia. 
Si pudiésemos comparar a España con una empresa, es bastante probable que usted y sus "colaboradores" hubiesen sido cesados al no cumplir con sus objetivos (y si toda esta pantomima fuese real creo que España no existiría, absorbida por una hipotética multinacional llamada Merkel Germany Corp.)


Es una pena que estemos gobernados por un grupo de ególatras políticamente correctos... y que sin más recursos que hacer el paripé, consiguen que la frustración de mucha gente se transforme en resignación. Pero aun me parece más doloroso, que como pueblo no sepamos reaccionar ante esta mala gestión... y sólo expresemos nuestro malestar en petit comité.

Dejándome de tantas conjeturas, quiero pensar que con o sin el gobierno actual (...) podemos salir de esta difícil situación, con o sin el apoyo y la buena voluntad de los que velan por nuestra Constitución

FORGES

MINGOTE

Con este artículo quiero dedicar un homenaje al fallecido Ángel Antonio Mingote, y también para Antonio Fraguas de Pablo "Forges", reconocidos humoristas gráficos con una original y peculiar perspectiva crítica fomentada por cualquier situación social. 



 

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA SEXUALIDAD NO TIENE IDENTIDAD... UNA CONDICIÓN NO DEBE JUSTIFICARSE

Es frustrante la costumbre que tenemos de analizar nuestros sentimientos, con lo fácil que debería ser vivir sin compararnos... y no como extraños en un paraíso.
No nos tendría que influir la raza ni el color, o a que cultura y clase social pertenecemos, como tampoco debería ser importante la religión que predicamos... sino encontrar un vínculo de amor con quien poder compartir nuestra vida.

Seguimos con la tendencia de clasificar o justificar la sexualidad de las personas, cuando en realidad nos debería importar muy poco esa orientación.
Personalmente estoy en contra de ponerle una identidad a la condición sexual de cada individuo, pues lo importante no es que las personas seamos heterosexuales, homosexuales o bisexuales, sino que nos aceptemos como somos y con el mutuo consentimiento.
¿Qué necesidad tenemos de buscar la perfección si solo sabemos destacar las diferencias? 

No debería haber distinciones de sexos... 

...simplemente personas que se quieren


Un planteamiento interesante lo podemos encontrar con Strangers in Paradise, una historia que nos explica los sentimientos de dos compañeras, y de un chico atrapado entre las dos. 

Francine, Katchoo y David

Sentimientos dolorosos con un mensaje de esperanza
Terry Moore (Texas, 1954), es el creador de una serie que narra una especie de triángulo amoroso, en el que los protagonistas están definidos con personalidades bien distintas.

"Katchoo" (Katina Choovanski) es una artista de carácter rebelde y un pasado complicado. Habiendo estado vinculada a la mafia y a la prostitución, empieza a sentir "algo" especial por su amiga Francine, aunque acaba teniendo alguna aventura con David.

Francine Peters-Silver necesita reforzar su autoestima, y a pesar de su educación religiosa, la infidelidad de su marido la empuja a liberar sus sentimientos por Katchoo


En cuanto a David Qin (Yousaka Takahashi), es un inteligente y sensible estudiante, con una hermana que dirige una organización criminal, y que esta enamorado de Katchoo.

Junto al tópico reparto de secundarios con mayor o menor relevancia, Terry Moore nos desarrolla un argumento de corte realista, explicando situaciones que nos resultan familiares, con divertidos momentos enrevesados y oscuras pretensiones. 
Nos enseña contenidas sensaciones con mensajes de esperanza, y sobre todo nos transmite que en el amor y la amistad no tendría que haber fronteras.  

Influenciado por un familiar que murió afectado por Sida, Terry Moore quiso ofrecer al lector un mundo en el que no debería haber géneros... solo personas con sentimientos. 

...y también en tomos por Norma Editorial
En nuestro país ha sido editado por Dude Comics...


























Tratado con una sensibilidad especial, Strangers in Paradise ha recibido una buena crítica por parte de la comunidad de gays y lesbianas, además de conseguir captar la atención del público femenino... y es que según Terry Moore "es el único cómic que la mujer o la novia de un fan leerá"



Pues tendré que recordar decírselo a mi mujer... que tengáis felices momentos


sábado, 4 de enero de 2014

MAUS Y EL INSTINTO DE LA SUPERVIVENCIA

¿Qué podría decir de Maus que no se haya dicho ya?...no lo se,  simplemente pienso que es un excelente trabajo y original en su concepto y desarrollo.
No voy a analizar los premios que haya ganado Maus, ni las reediciones que haya tenido esta obra, que aunque me alegro de tal reconocimiento no voy por esa dirección.

Maus de Art Spiegelman (Planeta DeAgostini, XI-2001)

Primero agradezco a mi mujer que comprara hace años el ejemplar que tengo, pues en su momento y a falta de crítica alguna podía ser una apuesta arriesgada. Reconozco que a primera vista y por la simplicidad del dibujo nunca hubiera mostrado mucho interés... y es un hecho que estuve tres o cuatro meses sin prestarle atención. 
Hasta que un Domingo me levanté de madrugada al no poder dormir... desconozco una vez despierto que me impulsó a leer Maus, solo recuerdo que me empezó a absorver tanto, que no me incorporé del sofá hasta que terminé de leerlo y con la sensación de que quería más.

Pagina en la que sale representado el propio autor de Maus (Art Spiegelman)


Art Spiegelman es el autor de Maus, nos relata la historia real de su padre (Vladek Spiegelman), un judío polaco de familia adinerada y superviviente del genocidio que provocaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La narración se sucede entre dos lineas de tiempo, desde el presente que comienza a finales de los años 70 en Rego Park (Nueva York), donde Art Spiegelman va entrevistando a su padre acerca de sus experiencias con el Holocausto. Tomando como referencia la entrevista, es cuando nos introduce en el pasado, empezando con los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

La llegada de los judíos al campo de concentración de Auschwitz












Personalmente me parece una historia con un tratamiento muy original... para empezar, los protagonistas son animales que escenifican las razas y comportamientos humanos. Los ratones representan a los judíos (en realidad Maus significa ratón en alemán), los gatos son los alemanes, los cerdos son los polacos que no son judíos, las ranas son los franceses, los suecos son los ciervos, los ingleses son peces y los estadounidenses son los perros (los españoles no salimos, pero tengo ciertas inquietudes sobre como nos habría representado el autor, aunque pensándolo bien mejor no saberlo).
La novela nos habla sobre la hambruna, el maltrato y un instinto de supervivencia destructivo, incluso entre los propios judíos.
De forma paralela, Art nos explica la tensa relación que mantiene con su puntilloso y obstinado padre, a quien la guerra ha dejado secuelas. De hecho, al principio Art muestra cierta apatía por las dificultades por las que se enfrenta su padre, pero conforme la historia avanza va aumentando su interés, acusando cierto remordimiento cuando analiza su relación con él.

Diálogo del que hago referencia en la ultima viñeta de la página 116






Maus contiene algunos diálogos que no te dejan indiferente:
-"En aquella época, ya no había familias. ¡Era el salvese quien pueda!- o -¿Amigos? Encierralos juntos en una habitación sin comida durante una semana...¡y entonces entenderás que son los amigos!
Otra curiosidad que encontramos es la forma de hablar de Vladek, detalles típicos del inmigrante que no esta totalmente familiarizado con un idioma que no es el suyo (en este caso el ingles).
Debo confesar que a pesar de la impresión inicial, el dibujo con trazos toscos y angulosos es realmente apropiado y funcional, destacando una gran fluidez narrativa que te sumerge en la historia.

Maus es el complemento ideal en tu biblioteca, para llevártelo de viaje o cuando tengas que esperar en una sala.
Maus es una historia que te hará disfrutar y reflexionar.