Mostrando entradas con la etiqueta Rog 2000. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rog 2000. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de abril de 2014

JOHN BYRNE en... ROG 2000 y "EL DESEO"

"El Deseo", fue la última historieta del Rog 2000 de John Byrne publicada por la revista Amazing Book, al final se quedaron pendientes un par de episodios del recopilatorio The Complete Rog 2000, los cuales creo que continúan inéditos en España.

Rog 2000 contra algunos de los personajes de Marvel (The Art of John Byrne, 1979)

De todas maneras estoy de acuerdo con el guionista Nicola Cuti, y es que este episodio que veremos a continuación, es posiblemente el mejor de todos los que se publicaron de este ceñudo y entrañable robot.

Pienso que John Byrne realizó un gran trabajo con "La Llegada de la Banda" -teniendo en cuenta que aun no era un profesional de la "historieta"- sin embargo, tal como se puede apreciar en "El Deseo", se hace evidente un notable progreso, tanto en sus característicos dibujos como en la parte narrativa.

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

"El Deseo" en su versión original (E-Man # 9, Julio 1975)
La viñeta central de la página 3 "sin retocar"


























Hay un detalle que quería comentar... y es que en la viñeta central de la página 3, me permití una pequeña licencia al añadir un bocadillo, sin que este hecho afectase en nada el guión original. Resulta que por aquella época se estrenó con gran éxito Torrente, El Brazo Tonto de la Ley, la primera de las películas protagonizadas por Santiago Segura, y debido a un cierto parecido con el policía McLachlan, no pude resistirme el dedicarle este pequeño tributo a Torrente.










Llegado a este punto, me gustaría dedicar una reseña a todas esas personas que colaboraron en la revista Amazing Book, pero destacando sobre todo, el gran trabajo que hizo Dani Zarzuelo con la maquetación de la revista, y las aportaciones de Manuel Montes como articulista y traductor.

Dedicatoria de JRJR y dibujo de Ojo de Halcón realizado por Dani
Última página de un artículo de Manuel Montes



























 Hasta la próxima!!!



viernes, 14 de febrero de 2014

EL ARTE "CÓMICO" DE JOHN BYRNE ... ROG 2000 EN "ESA NO ERA LA DAMA"

En un artículo traducido por la revista Amazing Book, Roger Stern nos explicaba el origen de ROG 2000
La siguiente historieta se titula "Esa no era la Dama", pero antes Nicola Cuti, el editor asistente de Charlton Comics durante los años 1972 a 1976, dará su versión de los inicios de John Byrne y su ROG 2000.

ROG 2000 por John Byrne
 
ROG 2000 ...O  QUÉ ESTÁ HACIENDO UN BONITO ROBOT COMO TÚ?... OH, YA HABÍAIS OÍDO ESO ANTES
                                                                por Nicola Cuti

El articulo original de Nick Cuti (Pacific Comics, 1982)
Había caído locamente enamorado del valiente y corpulento robot, ése que se sostiene sobre un par de piernas arqueadas y que tiene campanas de iglesia como pies, desde el preciso momento en que lo vi en un fanzine, enviado al Charlton Comic Book Department, cuando trabajaba yo como editor asistente. 
Resultó que un superhéroe, con el cual mi jefe George Wildman y yo habíamos estado jugueteando, había captado el interés de un grupo de aficionados que se hacían llamar la CPL Gang, éstos nos enviaron una copia de su revista con la solicitud de convertirlo en un fanzine en Charlton Comics. Dijimos que vale, y antes de que pudiéramos decir "ROG-2000", estaban llamando a la puerta; eran Bob Layton, Roger Stern, Duffy Vohland y un rubiales y barbudo chico canadiense que decía "oot", cuando en realidad quería decir "out" (fuera) ...él se llamaba John Byrne.


E-Man nº 6 (Enero 1975, Charlton Comics)



Nos caímos mutuamente simpáticos y durante las siguientes semanas, hablamos sobre el fanzine de Charlton, tanto en las oficinas como en la famosa Nueva York July Forth Comics Convention, que es donde ROG comenzó en los cómics profesionales.

El superhéroe mencionado más arriba, era E-Man, cuando creé el tebeo, George sugirió que dedicáramos una parte de él a probar nuevas ideas superheroicas. Así surgieron historias olvidables como "Travis, the Time Traveler", "The Rook" y "Killjoy", todas destinadas al Old Superheroes Home. En una de las breves sesiones de la Julycon, se sugirió que ROG sería un espléndido invitado para E-Man. Como dije antes, ya me sentía muy atraído por ROG -¿puede considerarse eso algo "enrevesado"?- y me apunté a la idea de incluirlo en la familia de E-Man.


Me gustaba la manera en que John había diseñado a ROG. Antes de él, todos los robots eran algo así como humanos de piel plateada. En cambio, ROG era complejo y a la vez resistente. Tenía una psique que me recordaba a mi jefe de unidad (cuando me encontraba destinado en Francia), aunque él nunca usaba una colilla de cigarro, no me había sorprendido ver una entre los labios flexibles de ROG.
También fue importante el hecho de que el estilo artístico de John, no entrara en conflicto con el humorístico de Joe Staton para E-Man.. Ninguno de los dos dibujaba figuras realistas. Mantenían el "Cómic" en el termino "arte cómico".

Autorretrato de John Byrne del año 1971, con diseños de personajes de los que se puede apreciar alguno conocido

Mi único problema era el siguiente; con el Canadiense Loco -el nombre que le puso mi mujer a John- rondando por ahí, esperando el primer guión de ROG, ¿qué tipo de argumento se suponía que debía crear, para este bastante obtuso personaje?
Pensé en plantear sus historias en el futuro, donde podría montar una parodia de las debilidades humanas, utilizando robots para interpretar los diferentes fallos del hombre, pero eso hubiera implicado degradar el personaje de ROG, desde el momento en que él tenia que ser sólo un robot entre muchos. ROG era mi interés principal, su atractivo era que se sentía perfectamente confortable siendo un robot, en un mundo humano. Ése era el argumento, que enfaticé en la historia "The Wish" (El deseo), donde ROG es convertido en un hombre por una bruja...y no le gusta nada. Fue como una especie de Pinocho a la inversa, esta acabó siendo una de mis historias de ROG favoritas.

"The Wish", la historia favorita de Nicola Cuti

ROG debutó en el número 6 de E-Man, en un episodio llamado "That was no Lady". Me sentí muy contento sobre cómo salió la cosa, a pesar del típico villano de turno que enfrenté a nuestro existencial montón de tornillos. También me sentí aliviado, al ver lo bien que John Byrne había dibujado las páginas. En esos momentos era un valor desconocido, y ése era su primer gran trabajo en el cómic. Todo el mundo en la oficina, desde George a los separadores de color, estaban pendientes de John y quedamos impresionados cuando trajo "No Lady" y ver que era tan bueno. Contenía incluso los pequeños chistes que Joe Staton colocaba, por iniciativa propia en E-Man.
ROG se hallaba de camino al lejano palacio llamado fama y fortuna... y hacia su propio tebeo. Tanto a George como a mí nos encantaba el personaje, a partir de las cartas que estábamos recibiendo de los aficionados y por los artículos escritos en los fanzines, parecía sólo una cuestión de tiempo, el poder situar un "ROG 2000 Comics" en nuestra línea. 

The Hulk vs The Abomination, una comission actual de John Byrne (2014)

Desafortunadamente, el cómic principal ,"E-Man", desapareció...y con él se fue nuestra apuesta de traer superhéroes de regreso a Charlton. John se fue a ilustrar la historia épica de Joe Gill "Doomsday Plus One", pero eso también duró poco tiempo.
ROG sin embargo, está vivo y en forma, siguiendo el circuito de los fanzines -sin ánimo de ofender-, como el presente así lo atestigua. El poco ortodoxo robot fue un trabajo de amor para mi y estoy seguro, también para John, estoy contento de verle conseguir su tebeo después de todo (refiriéndose a la recopilación de ROG 2000 por Pacific Comics).
Hablando de John, sé que le gustaría que aclarase una confusión acerca de ROG, especialmente ya que fui yo el responsable de extender el malentendido. ROG se pronuncia "roj", como en "Roger", no como "sog", como en "ROG 2000 contra el Sog". Ahora bien, mi nombre se pronuncia...aw, olvidadlo.


A continuación, estas son las ocho páginas de la primera historieta de John Byrne en Charlton Comics, ROG 2000 en "Esa no era la Dama". No recuerdo porque el traductor Manel Montes y yo decidimos cambiar "Dama" por "Chica", quizá Dama era demasiado sofisticado para el papel del personaje y Chica resultase más familiar. 

Como sabéis, para ver las imágenes a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".
 












lunes, 3 de febrero de 2014

ESOS CÓMICS INÉDITOS: ROG 2000 DE JOHN BYRNE EN AMAZING BOOK

En Enero de 1999, la revista/fanzine Amazing Book, publicó un par de historietas de un simpático robot llamado ROG 2000, personaje creado por John Byrne antes de trabajar como profesional del cómic. Su anecdótico origen nos lo explicará mejor el guionista Roger Stern, gracias a un articulo extraído del recopilatorio "The Complete ROG 2000", traducido y actualizado en su momento por Amazing Book.
También voy a reproducir la primera historieta de ROG 2000, "The Coming of The Gang", publicado por el fanzine CPL en 1974, con guión de Roger Stern y dibujo de un primerizo John Byrne.

Como sabéis, para ver las imágenes y texto a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

The Complete Rog 2000 (Pacific Comics, Julio 1982), reedición de las historietas de ROG 2000 por Charlton Publications y CPL Gang

Portada del Amazing Book nº1 (Enero 1999), fanzine donde se publicó ROG 2000

 Roger Stern nos explica el origen de ROG 2000

The Coming Of The Gang por Roger Stern y John Byrne

Las oficinas de CPL

Doc Sav... vs ROG 2000

John Byrne apuntaba buenas maneras

El lado oscuro de ROG

Byrne utilizando técnicas innovadoras para ir más rápido