martes, 10 de junio de 2014

TRABAJANDO SOBRE EL ARTE ORIGINAL

En un post anterior, os expuse un breve concepto artístico sobre las páginas originales de cómic. De todas formas, quería aprovechar para enseñaros un ejemplo ante lo que se podría considerar como una "manipulación" del arte original, pero con la justificación de haberse retocado o "mejorado" por el mismo artista. 
Sin embargo, no deja de ser curioso tomarse tantas molestias por no repetir un trabajo. También es cierto que este tipo de retoques era habitual entonces por distintos motivos, y es que... ¿A saber cuantas páginas han sufrido peor destino?

Página original del Amazing Spider-Man nº 117, nos podemos fijar en los diversos retoques realizados por el propio John Romita

Entramos en el año 1972 con cierta historia respecto a la página mostrada en la imagen, y es que el tema comienza con algunos retrasos en las fechas de entrega del cómic Amazing Spider-Man... entonces para solucionar el problema decidieron reeditar el primer número del magazine Spectacular Spider-Man. 
El citado magazine tuvo una pésima distribución y muchos ejemplares no llegaron a los puntos de venta, ocasionando que el aficionado de la época apenas tuviese la oportunidad de comprarlo. La sensación que se tenía entonces era como si esa historia aun permaneciese inédita para muchos seguidores del arácnido.

Página original del magazine, las diferencias están a la vista

Para adaptar la historia del magazine Spectacular Spider-Man a la colección regular, se realizó un laborioso trabajo. Para empezar, dicha historia era en blanco y negro (y con tonos grises), por lo que se tuvieron que eliminar los grises para colorearlo todo, el siguiente problema era también delicado, porque se trataba de ajustar los hechos ocurridos en el año 1968, y situarlos cuatro años más tarde, con algunos cambios en los personajes y en el propio argumento. 


Spectacular Spider-Man Magazine nº 1 (Julio 1968)

La página como ha sido más reconocida

The Amazing Spider-Man nº 117 (Febrero 1973)


























Se decidió remontar y ampliar la historia original en tres partes, que se corresponderían a los números 116, 117 y 118 de la colección The Amazing Spider-Man. El guionista Gerry Conway reescribe el guión inicial de Stan Lee, y el artista John Romita redibuja y retoca su propias páginas (siendo el entintado sobre tipex el trabajo más sufrido), y para complementar la historia, Romita también dibujará páginas nuevas.
Precisamente en la página expuesta, Romita nos presenta al nuevo villano con una estética más amenazante, evitando que parezca un hombre normal y corriente.  

Reverso de la página de Spider-Man, es curioso que se aprovechara una página que inicialmente era para un número anterior

Por si no lo pueden apreciar, las cuatro primeras viñetas son las originales retocadas, y están pegadas en la misma página en que fue dibujada la última viñeta, y la sorprendente curiosidad está en el reverso, pues parece que se aprovechó la página que se iba a utilizar para un número anterior, el 106 por lo que se puede comprobar.

Y es que esta claro que en aquella época, ¡¡¡se miraba de aprovechar el material lo máximo posible!!!...  

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".



viernes, 6 de junio de 2014

La ACADEMICA DEFINICIÓN de "FRIKI"

Me tendrán que disculpar, pero desconocía que desde el año 2006 y cada 25 de Mayo, se celebrase el Día del Orgullo Friki. Por lo visto, se ha utilizado esta fecha como tributo a Star Wars "Una Nueva Esperanza", película que se estrenó en los cines en el año 1997.

Por consiguiente me parece genial que se expresen como les gusta, pues entiendo que pretende ser un acontecimiento cultural, junto a otros eventos más tradicionales y conocidos.

Divertida representación de entrañables personajes de ficción

Celebración del Día Friki 2012 en Cádiz

Friki proviene del término ingles "freak", cuya traducción la podríamos definir como fanático, monstruo (antiguamente se les llamaban a las personas con alguna deformación física), fenómeno, raro, adicto o anormal. 

Visto tal significado más de uno se echaría para atrás, pero el principal motivo de este artículo será el concepto irónico que encuentro en esta definición, ante ciertas costumbres de nuestra sociedad actual.

Fans de Star Wars donan sangre en la Cruz Roja de Bankok, con el motivo de recaudar fondos para un orfanato
 
¿No se lo están pasando genial?  ¡Esto es carnavaaaal!

Es cierto que en algunos sectores aun se relaciona el término Friki, con el perfil del típico estudiante empollón o Nerd, por su fama de antisocial y en ocasiones siendo tratado con burla.

Podríamos utilizar correctamente el término Friki, para determinados seguidores o fans de:
las películas de Fantasía (Señor de los Anillos, Dragonlance, Juego de Tronos...), Ciencia Ficción (Star Wars, Matrix, Star Trek), Animación (mayoritariamente el anime japonés), TV (series, deportes o realitys...), Literatura (Harry Potter, Las Crónicas de Narnia...), Cómics (super héroes, manga, underground...), Vídeo Juegos (suelen llamar Gamers a los mas Frikis...), a los amantes de la Informática y la Tecnología (a los que también se les define con el término Geek), juegos de Rol (como Dragones y Mazmorras) y otros más. 

Como han podido comprobar, se han puesto algunos ejemplos conocidos, pero...¿se pueden clasificar en este mismo grupo otras aficiones?, ¿y sin sentirnos molestos o contrariados?

Se entiende ahora porque "alguno" pasa de nosotros


Según el concepto de nuestra sociedad, a los Frikis se les suele identificar como personas fuera de lo común, con un perfil de personas inmaduras y/o poco sociables, que tienen una peculiar forma de ser o interesados obsesivamente en una afición o hobby.

Ahora bien... ¿hay tanta diferencia entre uno de estos Frikis y un apasionado al fútbol?

¿El fútbol nos ha invadido en nuestro entorno social?
La seguridad ante cualquier adversidad
¡No me seas Friki, Spider-Man! ... y da ejemplo a tus fans






















Sin pretender analizar o criticar a los compradores compulsivos... ¿Es cierto que la adicción por la moda provoca el mismo efecto que un Valium? ¿Nos convierte en gente normal el extremado uso que hacemos con la tecnología? 
Parece que es más bicho raro aquel que no usa un móvil de última generación, y tampoco pareces estar en la misma onda sino te comunicas por WhatsApp, compartes y subes vídeos en YouTube o utilizas diferentes tipos de redes sociales. 

Nos hemos acostumbrado al uso del móvil como lenguaje social

Aficionada a un conocido personaje de manga/anime




Y es que al final todos acabamos siguiendo unas tendencias, siendo un hecho que por distintos motivos se mantengan unos niveles de consumo en nuestra sociedad, no solo para abastecer las necesidades fundamentales, sino también en cierta medida para garantizar un determinado número de puestos de trabajo. 
Se podría decir que las personas ayudamos y contribuimos a mantener esa cadena, con la justificación de lo que creemos algo "normal". 

"Diario de una compradora compulsiva"

Como si de la ventana de un vecino/a se tratara, es accesible conocer a blogueras enseñando sus colecciones de ropa, bolsos y zapatos, diseñadores de tatuajes, a los coleccionistas de merchandising, los de cine, al de los cómics, el de música, al entendido de arte, de diseño y moda, el de las consolas, los deportes, el automóvil, y muchas aficiones mayor o menor consideradas.

¿Intentamos imitar a Lobezno?
Por su discreción podría ser un agente secreto


¿Quién es el iluminado que te va auscultar el corazón?
La moda "fashion" para hombres


 























La televisión y el mundo del espectáculo tampoco están exentos de ciertas extravagancias, desde las noticias deportivas a los programas de cotilleos, eventos y cualquier situación sirven para llamar la atención. Actualmente, muchos medios invierten bastante dinero en programaciones de "reputadisima" calidad, y sera incuestionable su gestión cuando llevan años emitiendose, ya sea en forma de Realitys Shows, concursos o pomposos reportajes ... 

Y es que...¿a ver quién es el Friki que juzga lo que debería ser la gente? 






martes, 3 de junio de 2014

EL CURIOSO "ARTE" DE LOS ORIGINALES

Dependiendo de la situación, intento comentar algunos temas o inquietudes sociales, y buscar una relación o ejemplo similar en el cómic, pero también me gusta compartir otros detalles y curiosidades, pensando que pueden generar un interés. 
     
En la primera entrada, se hizo un breve análisis de lo que significaba el coleccionismo, destacando esta afición hacia el mundo del cómic. Creo que seria interesante hacer una reseña sobre las páginas originales de cómics, un trabajo artístico tan respetable como podría ser una ilustración o una pintura.  

Página original correspondiente al Amazing Spider-Man nº 121 (arte de John Romita), se vendió por más de 250000 dólares 

El cómic impreso, este número en concreto y en perfecto estado, también puede costar varios cientos de dólares

Como sucede con las obras literarias, panfletos, textos y otras publicaciones, se comprende que también hay un proceso y un trabajo en la elaboración de un cómic, y para que esta producción tenga éxito, nos hará falta el material original, tanto si esta realizado en papel como en un formato digital. Se podría decir que el original es la pieza más importante en todo este engranaje, y para que de esta forma la imprenta pueda desarrollar el producto final.

Actualmente se pueden aprovechar las ventajas que nos brinda la tecnología, pero hace años casi todos los procesos eran mucho más "artesanales", se utilizaba el típico papel/cartulina adecuado para trabajar con el lápiz, la tinta y otros utensilios, sin olvidarnos de la goma de borrar o el típex para corregir errores, pero sobre todo (y eso tampoco ha cambiado hoy en día), mucho talento y profesionalidad si querías ganarte la vida dibujando historietas.

Página original de John Byrne para Fantastic Four, al ampliar la imagen se pueden apreciar correcciones con típex y otros detalles

La reproducción impresa correspondiente al cómic Fantastic Four nº 242, con fecha de Mayo de 1982

Un detalle interesante es el hecho de que en algunas ocasiones, los dibujantes utilizaran el reverso de la página original para hacer pruebas o bocetos... os enseño un ejemplo con esta misma página del Fantastic Four de John Byrne.

Formas y círculos geométricos realizados por Byrne, en el reverso de la misma página original del Fantastic Four nº 242

En otra entrada pondremos otro curioso ejemplo de un original de la época...

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

martes, 20 de mayo de 2014

¿QUÉ PASA SI CUESTIONAMOS LA FE? Cuando la violencia tiene muchas caras...

Se puede decir que soy Agnóstico, tengo muy clara esta idea y soy respetuoso con las creencias religiosas, pero mi rechazo es hacia todas aquellas personas que utilizan la religión con premeditado abuso y sometimiento.

No me interesa debatir las diferencias de cada religión, como tampoco el nombre que se le ponga al máximo Creador ni en los escritos en que se basan, pero siento preocupación por como se predican estos conceptos.
Pues si hay que dictar una sentencia,...¿en qué fundamentos se apoyan para juzgar a personas que no comparten la misma fe? 

"En la diferencia esta el respeto hacia la Humanidad", Josep M. Neff

Podemos encontrar una infinidad de ejemplos parecidos, pero aun sigo sorprendiéndome al escuchar este tipo de noticias: 

"Un tribunal sudanés ha condenado a muerte a Mariam Yahia Ibrahim Ishag, una mujer de 27 años, por haberse convertido al cristianismo y negarse a volver al islam, según han informado las correspondientes fuentes judiciales
Según Amnistía Internacional, la mujer está embarazada. El juez Abbas al Jalifa le ha preguntado en la sesión a Ibrahim si volvería al Islam, a lo que ella le ha respondido "soy cristiana". Tras ello, según fuentes judiciales, la han condenado a muerte."
 
Todas las personas tendremos nuestros defectos, pero estos sucesos no se pueden justificar ni con la ignorancia, evidencia de que los seres humanos seguimos evolucionando en la imperfección.
 
Aventuras Bizarras nº 1 (Bizarre Adventures vol.1 nº 31, Abril 1982), cubierta de Joe Jusko

Una vez más quisiera recurrir a John Byrne, autor de una historia de dos páginas cuya situación tampoco justifica la violencia.

Como sabéis, para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".


 

"Vive y deja vivir...no seas juguete de nadie, ni hagas de alguien tu juguete, ya que muchos viven del pasado, dudando su presente sin contar en lastimar su futuro..."

Alessandro Mazariegos


lunes, 12 de mayo de 2014

El "NIÑO JEZÚ" de JORDI NIETO

Antiguo alumno de la Escola Joso, Jordi Nieto fue uno de tantos que colaboraron en Amaníaco Ediciones. Jordi procuraba dibujar historietas, consiguiendo mezclar la ironía con un buen concepto del humor.

Un adulto "Niño Jezú", por Jordi Nieto

Un ejemplo lo tenemos con esta aportación para el primer número de Amazing Book... y es que en apenas tres páginas, Jordi nos da su peculiar versión del nacimiento de Jesús, al ser concebido por error con la persona equivocada.

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".






...¡Y es que todo el mundo se puede equivocar!


jueves, 8 de mayo de 2014

La PROPOSICIÓN INDECENTE de LUTHOR

¿Qué condición sigue teniendo la Mujer en el mundo? ¿Qué situaciones no han cambiado?
Hay que valorar que la Mujer es imprescindible en nuestra sociedad, pero es significativo encontrar connotaciones machistas, sobre todo en aquellas culturas que el Hombre sigue imponiendo su criterio.

Una representación sobre el concepto que tienen algunos hombres de la mujer  (Foto: Mikkel Urup)

Es cierto que en el mundo occidental, el rol social de la Mujer ha mejorado respecto a las últimas décadas, solo hay que recordar la mentalidad de generaciones pasadas para comprobar lo mucho que se ha evolucionado, y creo que está fuera de debate, lo necesaria que es la implicación de la Mujer en el desarrollo social, político y económico de nuestra sociedad.

De todas maneras, siguen manifestándose una serie de tópicos, que aun prevalecen quizá por la necesidad del Hombre por demostrar un status dominante. Por defecto y sin tratar de generalizar, también vemos reflejado ese "status" en algunas mujeres con recursos, y que coinciden con ese perfil autoritario tan vinculado al Hombre.

De todos es sabido que el dinero es un sinónimo de poder...una tentación que puede llegar a corromper nuestros valores morales. 
Pero si lo analizamos cuidadosamente, ¿por qué en muchos ámbitos se sigue asociando más al Hombre con el dinero y a la Mujer como objeto sexual?

Ilustración de Enric Torres-Prat




Con esta cuestión, no se pretende analizar el aporte que puedan ofrecer algunos "servicios" de Internet, pero si que es un pretexto muy utilizado por escritores y guionistas, que han intentado plasmar muchas situaciones similares con distintos resultados. 



Con semejante concepto hay donde elegir, desde novelas como Suya, Cuerpo y Alma de Olivia Dean, con el típico romance erótico entre una estudiante y el apuesto multimillonario, a películas como Verde Doncella o la aceptable Una Proposición Indecente, pues ambas nos representan a parejas con problemas económicos, seducidos por el dinero que ofrece un hombre rico a cambio de tener sexo con la mujer.






Verde Doncella (1968), dirigida por el español Rafael Gil
Una Proposición Indecente (1993), con Robert Redford y Demi Moore


























En los años 80, aun había cierto recelo por explicar según que temas en los cómics, siendo John Byrne uno de los pocos historietistas que aprovecharía algunas ideas con un manifiesto toque realista, y sin tener miedo al rechazo que ello podría suponer.

Esta historia de 7 páginas fue publicada en el Superman nº 9, con fecha de Septiembre del año 1987. Byrne nos plantea un escenario en el que el protagonista no es Superman, sino el poderoso y millonario empresario llamado Lex Luthor (antagonista principal de la serie) y la camarera Jenny Hubbard
Un soberbio Luthor se insinúa a la camarera, ofreciendo un millón de dólares aun sabiendo que ella esta casada, casi al instante la ofendida Jenny rechaza la oferta, pero lo interesante viene después cuando empieza a dudar...

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".









"...a veces la crueldad no se manifiesta solo con la violencia."

  Josep M. Neff

 

lunes, 5 de mayo de 2014

¡¡¡Cómo se parece HULK a SAL BUSCEMA!!!

El otro día estaba mirando unas fotos, de una visita a las Jornadas del Cómic de Avilés del año 1998, recuerdo que disfruté con la gente, los artistas invitados, las exposiciones (magnífica la de Steve Rude), las charlas, y firmas o dibujos que se podían conseguir con algo de paciencia.
Entre esas fotos están las de Sal Buscema, quien tal como expliqué en un post anterior, se portó genial con todos los aficionados que recuerdo. Lo bueno es que al mirar otra vez esas imágenes de Sal, me vinieron a la cabeza unos dibujos promocionales de Hulk, dos bocetos que fueron realizados precisamente por su hermano John Buscema... 
Y me pregunto...¿son imaginaciones mías o se parecen los caretos de Hulk y Sal Buscema?
¿Acaso pensaban sustituir a Lou Ferrigno por Sal Buscema en la serie televisiva de Hulk? :-)

¿Es Hulk o Sal Buscema?
Sal Buscema en 1998, artista invitado de las Jornadas de Avilés


Hulk dibujado por el gran John Buscema, ¿utilizó a su hermano Sal como modelo? :-)

Bromas aparte..., no hay que olvidar el buen trabajo de Sal Buscema, en los practicamente 10 años que estuvo dibujando The Incredible Hulk (desde finales del 1975 hasta el año 1985), coincidiendo en la época que se emitió la exitosa serie de TV interpretada por Bill Bixby (Dr. Banner) y Lou Ferrigno (Hulk). 

Lou Ferrigno en El Increíble Hulk (1978-1982)
Dibujo de Hulk por Sal Buscema en 1998


























Splash Page del The Incredible Hulk nº 256 (Marvel Comics, Feb-1981), arte de Sal Buscema

Todo el Hulk de Sal Buscema está editado por Panini Comics, en la Biblioteca Marvel nº 23 al 36 y en los tomos de Marvel Héroes: Perdonado y La Encrucijada