Nacido en Barcelona un 21 de Julio de 1938, Enric Torres-Prat es un prestigioso ilustrador y pintor de formación autodidacta. Fue conocido durante un tiempo como Enrich, seudónimo idéntico al que firmaba el genial historietista Enric De Manuel González "Enrich".
A finales de los años 50 empezó a trabajar para la agencia Selecciones Ilustradas, pero buscando la forma de independizarse fue alternando trabajos en publicidad con el mundo editorial.
Para evolucionar en su estilo realizaría trabajos para Ediciones Vértice, siendo en el año 1969 el encargado de ilustrar las primeras portadas de unos desconocidos super héroes Marvel. Personajes como Dan Defensor (Daredevil), el Capitán América, Los 4 Fantásticos o Spiderman, empezaron a ser populares entre los lectores españoles de la época.
Intentando abrir mercado en Estados Unidos, una de las representantes que tenía Josep Toutain - director de la agencia Selecciones Ilustradas - planteó esa posibilidad siendo apoyada por los dibujantes que contemplaban la oportunidad de estar mejor pagados.
Enrich, junto al ilustrador Manuel Sanjulián, serían los primeros en comenzar ese nuevo proyecto seguidos por un grupo de historietistas como José Gonzalez, Rafael Auraleón, Esteban Maroto y Josep Maria Beà entre otros... artistas cuyo talento provocarían un aumento de calidad en editoriales como Warren Publishing.
En el año 1971, Enrich se llevó un premio por realizar la mejor cubierta de ciencia ficción para la editorial Ace Book. Este galardón pudo tener cierta influencia en el editor Warren, quien le iría encargando varias cubiertas para las revistas Creepy, Eerie y principalmente Vampirella. Siendo en la colección de esta erótica protagonista donde acabaría realizando más de cincuenta portadas, hecho que le supuso un reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras.
Después de colaborar en importantes compañías como Bantam, Ace Book, Signet, Harlequin, Reader Digest o Dell y debido a su buena reputación en USA, Enric Torres-Prat se dedicaría exclusivamente a la pintura figurativa, exponiendo sus obras en prestigiosas galerías de las ciudades más importantes de Estados Unidos y Europa.
Utilizando como técnica habitual la pintura al óleo, Enrich suele elaborar previamente unos detallados bocetos a lápiz, sirviéndose en ocasiones de modelos para resaltar su realismo.
En las siguientes imágenes, veremos una pequeña muestra de algunos de sus dibujos y pinturas...
En la próxima entrada, publicaremos una entrevista realizada a Enric Torres-Prat en su propio estudio.
Vampirella, seductora hasta la muerte (Enric Torres-Prat) |
Boceto de Betty Page al desnudo |
Ilustración de una Visión Abstracta |
A finales de los años 50 empezó a trabajar para la agencia Selecciones Ilustradas, pero buscando la forma de independizarse fue alternando trabajos en publicidad con el mundo editorial.
Para evolucionar en su estilo realizaría trabajos para Ediciones Vértice, siendo en el año 1969 el encargado de ilustrar las primeras portadas de unos desconocidos super héroes Marvel. Personajes como Dan Defensor (Daredevil), el Capitán América, Los 4 Fantásticos o Spiderman, empezaron a ser populares entre los lectores españoles de la época.
Dan Defensor (Daredevil) nº 1 (Ediciones Vértice) |
Capitán América nº 4 (Ediciones Vértice) |
Intentando abrir mercado en Estados Unidos, una de las representantes que tenía Josep Toutain - director de la agencia Selecciones Ilustradas - planteó esa posibilidad siendo apoyada por los dibujantes que contemplaban la oportunidad de estar mejor pagados.
Enrich, junto al ilustrador Manuel Sanjulián, serían los primeros en comenzar ese nuevo proyecto seguidos por un grupo de historietistas como José Gonzalez, Rafael Auraleón, Esteban Maroto y Josep Maria Beà entre otros... artistas cuyo talento provocarían un aumento de calidad en editoriales como Warren Publishing.
Eerie nº 36 (Warren Magazine, Nov. 1971) |
Vampirella nº 49 (Warren Magazine, Marzo 1976) |
Mejor cubierta de ciencia ficción en USA (Ace Book, 1971), Enric Torres-Prat se utilizó como modelo para esta ilustración |
En el año 1971, Enrich se llevó un premio por realizar la mejor cubierta de ciencia ficción para la editorial Ace Book. Este galardón pudo tener cierta influencia en el editor Warren, quien le iría encargando varias cubiertas para las revistas Creepy, Eerie y principalmente Vampirella. Siendo en la colección de esta erótica protagonista donde acabaría realizando más de cincuenta portadas, hecho que le supuso un reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras.
Vampirella ha sido uno de sus trabajos más recordados |
Después de colaborar en importantes compañías como Bantam, Ace Book, Signet, Harlequin, Reader Digest o Dell y debido a su buena reputación en USA, Enric Torres-Prat se dedicaría exclusivamente a la pintura figurativa, exponiendo sus obras en prestigiosas galerías de las ciudades más importantes de Estados Unidos y Europa.
Cubierta de Star Trek para Bantam books |
Cubierta Romántica |
Utilizando como técnica habitual la pintura al óleo, Enrich suele elaborar previamente unos detallados bocetos a lápiz, sirviéndose en ocasiones de modelos para resaltar su realismo.
En las siguientes imágenes, veremos una pequeña muestra de algunos de sus dibujos y pinturas...
Tarzán |
Marilyn Monroe |
Cubierta original en la que Enrich se usa como modelo |
Ingenio y fantasía |
Enric Torres-Prat en su estudio pintando al personaje Tarzán |
El proceso y acabado de una ilustración de Vampirella en tres secuencias |
En la próxima entrada, publicaremos una entrevista realizada a Enric Torres-Prat en su propio estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario